13 octubre, 2006

Hormonales y tabaco, no se llevan.

Poco antes de 1960, los medicamentos anticonceptivos hormonales fueron desarrollados con dosis de altas hormonas o compuestos con efectos similares a las hormonas del ciclo menstrual. Buscando hacerlos más seguros han evolucionado continuamente y cada vez se tiene mayor información sobre sus beneficios y riesgos, recientemente las recomendaciones en las presentaciones de algunos de estos métodos han cambiado al tener mayor información sobre las complicaciones cardiovasculares y el uso de contraceptivos hormonales.
Hace 40 años, fueron lanzadas al mercado las primeras presentaciones con la intención de simular un ciclo menstrual sin las variaciones normales para impedir la ovulación y por lo tanto el embarazo. Sin embargo, se presentó una alta frecuencia de síntomas asociados a estos medicamentos como la nausea, y la evidencia mostró unos cuantos años después de que existía una incidencia mayor de problemas cardiovasculares en las mujeres que utilizaban estos medicamentos comparado con las mujeres de la misma edad que no los utilizaban.
Entre 1970 y 1980, las siguientes generaciones de medicamentos redujeron la dosis hormonal se en porcentajes de hasta el 50 por ciento, tratando de mantener la eficiencia con menores síntomas asociados y una menor incidencia de problemas cardiovasculares. Para 1980, más del 80 por ciento de los anticonceptivos hormonales contenía menos del 50% de la cantidad de hormonas, y los riesgos de problemas cardiovasculares se redujeron significativamente.
Sin embargo, con el paso de los años ha aumentado considerablemente el número de mujeres que fuman y por lo tanto el porcentaje de mujeres que toman anticonceptivos hormonales y fuman, todo esto suma un nuevo riesgo a su uso. En 1999, una recopilación y análisis de toda la información sobre este tema desde 1980 encontró que el riesgo real de muerte por enfermedades cardiovasculares relacionadas con el consumo de anticonceptivos hormonales en mujeres por debajo de 35 años no fumadoras, era de .06 por cada 100 mil usuarias de este método. Pero en el mismo grupo de edad, si las mujeres fumaban y tomaban anticonceptivos hormonales, el riesgo se incrementaba a 3 por cada 100 mil. Un incremento muchas veces superior con respecto a las no fumadoras.
Al analizar el grupo de edad por arriba de los 35 años, las cifras encontradas fueron aún más dramáticas: En no fumadoras 1.7, y en fumadoras, 19 por cada 100 mil. Esto quiere decir que una mujer que toma anticonceptivos hormonales y fuma tiene casi seis veces más posibilidades de morir por un accidente cardiovascular, que las no fumadoras que usan anticonceptivos. Además, el estudio demostró que en más del 80 por ciento de las muertes, el factor más importante fue la asociación del los anticonceptivos hormonales y el tabaco.
Los mecanismos por los cuales la asociación de contraceptivos hormonales y tabaco aumentan el riesgo de problemas cardiovasculares están asociados a un aumento del tono de los vasos sanguíneos aumentando la presión arterial y un mayor riesgo de formación de coágulos dentro de los vasos sanguíneos. La evidencia sugiere que el riesgo de complicaciones vasculares es mayor durante los primeros meses de uso de los hormonales y aunque disminuye con el paso del tiempo, es mayor que la población general y solo disminuye a niveles iguales que las mujeres que no toman contraceptivos hormonales hasta después de 2 a 3 meses de haber suspendido los hormonales.
Las nuevas generaciones de contraceptivos sin lugar a dudas ofrecen una buena eficacia y un menor riesgo de complicaciones cardiovasculares que las primeras generaciones, pero la mujer que fuma debe tener en mente que la suma de tabaco y contraceptivos hormonales de cualquier tipo aumenta el riesgo considerablemente. Si fumas, antes de iniciar cualquier tipo de contraceptivos hormonales debes de acudir con tu médico y evaluar con cuidado los riesgos.
Fumar por si solo, es un factor de riesgo importante, sumarlo al uso de anticonceptivos hormonales los aumenta a niveles inaceptables. Ahora tu conoces los riesgos de sumar “hormonales y tabaco” es importante que comentes esta información con tus amigas y familiares, puede ser que les estés evitando un problema serio que puede poner en peligro su vida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que miedo! el tabaco es lo peor.