13 octubre, 2006

Palabras del Comandante Zebedeo


Ya escuchamos las dos compañeras comandantas que dirigieron sus palabras, esperamos que ustedes también nos abrieron el oído y el corazón de escuchar nuestros quehaceres en la zona zapatista, que ustedes algunos han conocido, cómo estamos haciendo los trabajos en los municipios autónomos y en las Juntas del Buen Gobierno.
Nosotros, esta delegación, nombrados por nuestros pueblos zapatistas, estamos aquí para estar pendiente para alcanzar, luchar juntos con ustedes la libertad de los compañeros presos del pueblo de Atenco. Tendremos que seguir luchando hasta lograr, pero juntos, y conjugar esa palabra; apoyarnos.
Seguimos pendientes y tenemos que luchar los tres compañeros presos como el compañero Nacho del Valle, Héctor Galindo, Felipe Álvarez, y otra una gran lista de presos que tenemos por defender sus tierras a los compañeros de Atenco. Esos 36 compañeros presos les pedimos compañeros de San Gregorio si de veras estamos luchando, luchemos sin cesar hasta alcanzar la libertad de los presos, como la libertad de todos los trabajadores, trabajadoras de nuestro país México.
Compañeros de Atenco, si queremos seguir luchando, tenemos que defender nuestros recursos naturales. San Gregorio perdón, que esas tierras, nuestra tierra, es nuestro derecho, somos los dueños legítimos y que esas tierras no permitamos que ese recurso natural que es nuestra madre se convierta en negocio, ya que estos años han reformado el artículo 27, en sus mentiras y las transas que nos dejó heredado este señor pelón de las orejas que se llama Carlos Salinas. Lo reformaron ese artículo, pero nosotros, nosotros tenemos que seguir defendiendo con unidad, con coordinación y acciones conjuntas con otras organizaciones.
Que en este pueblo de San Gregorio, que ni “Corena”, que ni “focondes”, “parir”, ni “produzca”, ni “profemor”, vengan a quitarles el recurso que son de ustedes. Esas instituciones planean en sus mesas qué proyectos, qué dineros, qué cantidades de dinero traen según para su desarrollo a esta comunidad. Pero eso no es vida, son farsas, son de muerte y esos proyectos hacen que cambia nuestra cultura. No permitamos pues que los malos gobiernos nos conviertan en minifundios, porque nosotros somos ejidatarios y comuneros. Mantengamos esa cultura, ese colectivismo, esa mayordomía, esa fiesta que nosotros hacemos según nuestras fechas de cada comunidad. Esas fiestas del 10 de abril, por la muerte y la traición que mataron a nuestro jefe Emiliano Zapata, que mantengamos en pie, y sigamos luchando y no pisotear su sangre derramada.
Ni PRI, ni PAN ni PRD, va a resolver nuestro problema, si nosotros no nos organizamos. Que no nos confundamos que hay una palabra que dicen izquierda, esas izquierdas que se llaman y que están conformado con el partido PRD, que no nos haga titubear. Mantengamos con firmeza nuestra conciencia, una estable unidad para encontrar la vida y la esperanza de los trabajadores del campo y de la ciudad. Recordemos que los partidos son unos tenderos que negocian nuestra tierra, que cambian nuestra cultura. Jamás resolverán nuestros problemas porque ellos están buscando cuántos miles de pesos pueden ganar quincenal, mensual, anual y para que gocen ellos sólo esa tecnología que ofrece hoy, la llamada modernidad.
Jóvenes y jóvenas, miremos a nuestros ancianos, miremos es raíz cultural, que no tengamos vergüenza de ser hijos de ejidatarios, que no nos confundamos con la modernidad que hoy ofrece el mundo.
Entendamos que hoy, el mundo está al revés. Muchos compañeros son presos a nivel nacional por luchar, muchos compañeros también… nos violan nuestros derechos, nuestras garantías individuales, nos llenan en la cárcel y, si nosotros empezamos a ver las cárceles a nivel nacional, todos son trabajadores, son campesinos, son indígenas. Jamás en la historia hemos visto un gobierno de la república, estatal , municipal, presos, en alguna cárcel.
Como también tenemos que estar luchando por los compañeros de San Salvador Atenco, igual tenemos que estar pendiente, lo que pueda suceder en Oaxaca. También los hermanos oaxaqueños, indígenas y maestros están luchando porque quieren salario mejor, porque quieren vivir una vida mejor. Más sin embargo, están llenando de soldados para humillarlos, para reprimirlos.
Conjuguemos esa palabra, apoyo, compañeros, no solamente para un lugar ni para unos lugares sino para nivel nacional y a nivel internacional.
Les pido entonces compañeros a que abran su corazón, sus oídos como también nuestros ojos, ver lo que está aconteciendo a nivel nacional y que no quedemos en camino, caminemos juntos que no cansemos, que no cesemos, que no cedamos, que no vendamos nuestra conciencia, mantengamos con resistencia, con humildad, es cierto, para caminar para llegar a un futuro mejor … hay cansancio, hay dolor, hay hambre, como todos a los trabajadores estamos sufriendo.
Es toda la palabra que les traemos compañeros, como hubiéramos que también que estuvieran aquí los compañeros ejidatarios de San Gregorio y ojalá nos transmitan el mensaje que les trajimos también, porque venimos en especial también para ellos, pues son ellos los viejos ejidatarios, que, los invitamos que mantengan sus autoridad, su autonomía y que nadie venga imponer cosas que no son de la cultura indígena. Nosotros los pobres, nosotros los campesinos, nuestro partido es el derecho y la cultura indígena, esa es nuestro partido.
Privan, reprimen, humillan, encarcelan y, los pobres que luchan, que manifiestan porque quieren libertad, justicia y democracia, somos encarcelados. En cambio los que están de arriba usan las leyes, usan la constitución para que ahí se escondan, cuando violan nuestros derechos.
Fijémonos bien entonces hermanos y hermanas, compañeros y compañeras y algunas gentes que veo que son tal vez de otro país, que nos lleven también ese mensaje.
Es todo compañeros y compañeras. Adelante pues. Muchas gracias

No hay comentarios.: