22 diciembre, 2006

Cáncer de testículo

¿Qué es el cáncer testicular?

El cáncer del testículo (también llamado testis), un tipo de cáncer poco común en los hombres, es una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas (malignas) en los tejidos de uno o ambos testículos. El esperma (las células germinativas masculinas que al unirse con un óvulo femenino pueden llegar a formar un bebé) y las hormonas masculinas se producen en los testículos. Hay dos testículos localizados dentro del escroto (una bolsa de piel suelta que se encuentra suspendida directamente debajo del pene). Los testículos son similares a los ovarios en las mujeres (las bolsas pequeñas que contienen los óvulos femeninos).
El cáncer del testículo es el cáncer más común en los hombres entre los 15 y los 35 años de edad. Los hombres que tienen un testículo que no ha descendido (un testículo que nunca ha bajado al escroto) corren mayor riesgo de desarrollar cáncer testicular que los hombres cuyos testículos han descendido al escroto. Este riesgo sigue existiendo aun cuando se haya efectuado cirugía para colocar el testículo en el lugar correspondiente dentro del escroto.
El paciente deberá ver al médico si el escroto presenta alguna hinchazón. El médico le hará un examen de los testículos y hará un palpamiento para determinar la presencia de masas. Si el escroto no se siente normal, el médico quizás tenga que realizar un examen por ultrasonido, en el que se usan ondas de sonido para tomar una imagen del interior de los testículos. El médico puede tener que extraer el testículo y observarlo en el microscopio para determinar la presencia de células cancerosas. Es muy importante que esto se haga correctamente.
La probabilidad de su recuperación (pronóstico) y selección de tratamiento dependerán de la etapa en que se encuentra el cáncer (si se encuentra en el testículo únicamente o si se ha diseminado a otros lugares) y el estado de salud en general del paciente.

Etapas del cáncer del testículo

Una vez que se haya diagnosticado el cáncer testicular, se harán más pruebas para determinar si el cáncer se ha diseminado del testículo a otras partes del cuerpo (clasificación por etapas). El médico necesita saber la etapa en la que se encuentra la enfermedad para planificar el tratamiento adecuado. Las siguientes etapas se usan para la clasificación del cáncer del testículo:
- ETAPA I: El cáncer se encuentra en el testículo únicamente.
- ETAPA II: El cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos en el abdomen (los ganglios linfáticos son estructuras pequeñas en forma de frijol que se encuentran por todo el cuerpo y cuya función es producir y almacenar células que combaten la infección).
- ETAPA III: El cáncer se ha diseminado fuera de los ganglios linfáticos en el abdomen. El cáncer puede expandirse a partes del cuerpo lejos de los testículos, como por ejemplo los pulmones y el hígado.
- Recurrente: Enfermedad recurrente significa que el cáncer ha vuelto a aparecer (recurrido) después de haber sido tratado. Puede volver a aparecer en el mismo lugar o en otra parte del cuerpo. El paciente deberá examinarse el otro testículo regularmente varios años después de su tratamiento por la posibilidad de que la enfermedad recurra. El paciente podría tener que hacerse exámenes médicos una vez al mes durante el primer año después de la cirugía, un mes si y otro no durante el año siguiente, y con menor frecuencia posteriormente.

Tratamiento del cáncer testicular

Existen tratamientos para todos los pacientes con cáncer del testículo, y la mayoría de los pacientes pueden curarse con los tratamientos disponibles. Se emplean cuatro clases de tratamientos:
Cirugía (extracción del cáncer en una operación).
Rradioterapia (uso de rayos X de alta energía u otros rayos de alta energía para eliminar las células cancerosas).
Quimioterapia (uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas).
Trasplante de médula ósea.
La cirugía es un tratamiento común para la mayoría de las etapas del cáncer del testículo. El médico puede eliminar el cáncer extrayendo uno o ambos testículos mediante una incisión (corte) en la ingle. Este procedimiento se llama orquiectomía inguinal radical. También se pueden extraer algunos de los ganglios linfáticos en el abdomen (disección de ganglios linfáticos).
La radioterapia consiste en el uso de rayos X de alta energía para eliminar células cancerosas y reducir tumores. La radioterapia para el cáncer testicular por lo general proviene de una máquina fuera del cuerpo (radiación de haz externo).
La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para eliminar células cancerosas. La quimioterapia puede tomarse en forma oral o puede administrarse en el cuerpo con una aguja en una vena. La quimioterapia se considera un tratamiento sistémico ya que el medicamento es introducido al torrente sanguíneo, viaja a través del cuerpo y puede eliminar células cancerosas fuera del testículo.
El trasplante de médula ósea es un tipo de tratamiento más reciente. Durante un trasplante de médula ósea autólogo, se toma médula ósea del paciente la cual es sometida a tratamientos con medicamentos para eliminar las células cancerosas. La médula se congela y el paciente luego recibe quimioterapia en dosis elevadas con o sin radioterapia para destruir toda la médula que queda. La médula congelada que fue guardada es descongelada y administrada con una aguja en una vena para reemplazar la que fue destruida.

Tratamiento por etapas

El tratamiento para el cáncer del testículo dependerá de la etapa y tipo de células que conforman la enfermedad, edad y estado de salud general del paciente.
El paciente podría recibir un tratamiento considerado estándar que se basa en la efectividad del tratamiento según los resultados recibidos por varios pacientes en pruebas anteriores, o podría optar por formar parte de una prueba clínica. No todos los pacientes se curan con terapia estándar y algunos tratamientos estándar podrían tener más efectos secundarios de los deseados. Por estas razones, las pruebas clínicas están diseñadas para encontrar mejores formas de tratamiento para los pacientes con cáncer y están basadas en la información más actualizada. Se están llevando a cabo pruebas clínicas en varias partes del país para todas las etapas del cáncer testicular. Si desea obtener más información, llame al Servicio de Información sobre el Cáncer al 1-800-4-CANCER (1-800-422-6237); TTY 1-800-332-8615 (línea para sordos) en los Estados Unidos.

CANCER TESTICULAR - ETAPA I

El tratamiento dependerá del aspecto que tengan las células cancerosas en el microscopio (el tipo de célula). Si tiene un tumor llamado seminoma, el tratamiento probablemente consista en una cirugía para extraer el testículo (orquiectomía inguinal radical), seguido de radiación de haz externo a los ganglios linfáticos en el abdomen. También se están llevando a cabo pruebas clínicas de orquiectomía inguinal radical sola seguido de exámenes concienzudos para determinar si el cáncer ha regresado.
Si el paciente tiene un tumor llamado no seminoma, podría recibir alguno de los siguientes tratamientos:
Orquiectomía inguinal radical y extracción de algunos de los ganglios linfáticos en el abdomen (disección de los ganglios linfáticos). Usted podría ser sometido a una cirugía en la que se preservará la fertilidad. Se deberán realizar exámenes de sangre y radiografías del tórax una vez al mes durante el primer año después de la operación y por lo menos cada 2 meses durante el segundo año. También se podría realizar una tomografía axial computarizada, un tipo de radiografía especial. Si los resultados de las pruebas no parecen normales y el cáncer ha vuelto a aparecer (recurrido) el médico administrará quimioterapia sistémica tan pronto como sea possible.
Orquiectomía inguinal radical sola seguida de exámenes concienzudos para determinar si el cáncer recurre. Chequeos regulares durante los dos primeros dos años después de la cirugía podrían incluir preguntas acerca del período postratamiento del paciente, un examen físico, y análisis de sangre. Durante el primer año después de la cirugía, podría también usarse una tomografía computarizada (el cual es un instrumento de diagnóstico que se usa para tomar imágenes transversales del cuerpo, y puede llevarse a cabo cada 2 a 4 meses.

CANCER TESTICULAR - ETAPA II

El tratamiento dependerá del aspecto que tengan las células cancerosas en el microscopio (el tipo de célula). Si el paciente tiene un tumor llamado seminoma y el tumor no es voluminoso (no se puede sentir ningún nódulo linfático en el abdomen y no hay ningún nódulo linfático bloqueando los uréteres [los tubos que transportan orina del riñón a la vejiga]), el tratamiento probablemente consista en una cirugía para extraer el testículo (orquiectomía inguinal radical). Se administrará entonces radiación de haz externo a los ganglios linfáticos en el abdomen.
Si el paciente tiene un tumor llamado seminoma y el tumor es voluminoso (se pueden sentir ganglios linfáticos en el abdomen y/o los ganglios linfáticos están bloqueando los uréteres, o si una tomografía axial computarizada muestra que son voluminosos), su tratamiento probablemente consista en orquiectomía inguinal radical seguida de quimioterapia sistémica o radioterapia de haz externo.
Si el paciente tiene un tumor llamado no seminoma, su tratamiento probablemente consista en alguno de los siguientes:
Orquiectomía inguinal radical y extracción de los ganglios linfáticos en el abdomen (disección de ganglios linfáticos). El médico lo examinará todos los meses y le hará exámenes de sangre, radiografías del tórax y tomografías axiales computarizadas. Si los resultados de los exámenes no son normales, usted probablemente sea sometido a quimioterapia sistémica.
Orquiectomía inguinal radical y disección de ganglios linfáticos, seguida de quimioterapia sistémica. Se deberán hacer exámenes de sangre y radiografías del tórax una vez por mes durante el primer año después de la operación. También se realizarán tomografías axiales computarizadas regularmente.
Orquiectomía inguinal radical seguida de quimioterapia sistémica. Si las radiografías muestran que el cáncer permanece después de la quimioterapia, se puede llevar a cabo una cirugía para eliminar el cáncer. Después de la operación, el médico lo controlará todos los meses y le hará exámenes de sangre, radiografías del tórax y tomografías computarizadas. En algunos casos, la quimioterapia puede ser administrada antes de la orquiectomía inguinal radical.
Pruebas clínicas de quimioterapia sistémica en lugar de disección de ganglios linfáticos (en pacientes seleccionados).

CANCER TESTICULAR - ETAPA III

El tratamiento dependerá del aspecto que tengan las células cancerosas en el microscopio (el tipo de célula). Si se tiene un tumor del tipo seminoma, el tratamiento probablemente consista en cirugía para extraer el testículo (orquiectomía inguinal radical), seguida de quimioterapia sistémica. Se está estudiando en pruebas clínicas orquiectomía inguinal radical seguida de quimioterapia sistémica. Si se tiene un tumor del tipo no seminoma, el tratamiento probablemente consista en alguno de los siguientes:
Quimioterapia sistémica. Se están llevando a cabo pruebas clínicas en las que se están evaluando nuevos medicamentos quimioterapéuticos.
Quimioterapia sistémica, seguida de cirugía para extraer cualquier masa que permanezca para determinar si queda alguna célula cancerosa. Si quedan células cancerosas, usted probablemente sea sometido a más quimioterapia sistémica.
Pruebas clínicas de quimioterapia sistémica.
Pruebas clínicas de quimioterapia sistémica en dosis elevadas con trasplante de médula ósea autólogo (en algunos pacientes).
Nota: Una revisión de los resultados obtenidos en pacientes que participaron en el mismo ensayo clínico en diferentes instituciones de 1990 a 1994, muestran que las instituciones que aceptaron más de 15 pacientes en sus ensayos clínicos, obtuvieron una mejor tasa de supervivencia a dos años, que las instituciones que que aceptaron menos de 5 pacientes. Estos resultados podrían indicar que la experiencia de dicha institución en llevar a cabo tratamientos complejos podría incidir en la supervivencia del paciente. Sin embargo, estos datos no son de ninguna manera concluyentes debido a que no están claras las diferencias que hacen que pacientes y trabajadores de la salud, escojan un tratamiento o institución determinada.

CANCER TESTICULAR - RECURRENTE

El tratamiento dependerá de la apariencia que tengan las células cancerosas en el microscopio, el lugar donde haya recurrido (vuelto) el cáncer, y otros factores. Entre las opciones de tratamiento se encuentran quimioterapia sistémica, quimioterapia sistémica en dosis elevadas con trasplante autólogo de médula ósea, cirugía, y se están evaluando en pruebas clínicas nuevos medicamentos quimioterapéuticos.

Tomado de www.buenasalud.com

No hay comentarios.: