27 julio, 2009

EL “EJERCITO DE DIOS” AGREDE Y MATA EN MITZITÓN


Mitzitón, 21 Julio 2009. Un muerto y cuatro heridos de los cuales uno muy grave, son el saldo de la agresión perpetrada por parte del grupo religioso evangelista “Alas de Águila” conocido como “Ejercito de Dios”, que opera con estructura militar incluyendo comandantes, tenientes y soldados.
Todo empezó en la tarde del 20 de julio, cuando los pobladores de la comunidad fueron a cercar con madera una tierra de propiedad comunal. Esa tierra no es una tierra cualquiera, sino tiene una importancia particular, porque es parte de aquella tierra que el Estado quiere expropiar bajo indemnización para construir lo que sería el kilometro cero de la autopista San Cristóbal de las Casas-Palenque. Y en eso, “Alas de Águila” quiere expropiarle la tierra a la comunidad para poder reclamar la indemnización.
Después de haber cercado la citada tierra, los pobladores fueron a reunirse en la casa ejidal y empezaron a organizar cuatro comisiones de vigilancia, al enterarse que el grupo evangélico había ya destruido parte del cercado. Alrededor de las 22:00 hrs, cuando una de las comisiones volvía en carro después de cumplir con su tarea, fue interceptado poco antes de la casa ejidal por una camioneta verde de doble tracción, marca Chevrolet, sobre la cual viajaban 3 individuos con cara descubierta, Refugio Díaz Ruiz (pastor del templo evangélico), Andrés Díaz Heredia y el chofer Francisco Jiménez Vicente. En la misma Chevrolet viajaban unos individuos encapuchados que llevaban puesto chalecos antibalas y que dispararon armas de fuego contra los integrantes de la comisión de vigilancia. Afortunadamente, solo dos de la balas alcanzaron la camioneta y no dejaron ningún herido, al mismo tiempo que los integrantes lograron escapar.
En día 21 Julio, alrededor de las 10 de la mañana una comisión de pobladores integrada por 14 personas, caminaba hacia la tierra comunal para verificar los daños causados por el grupo evangélico el día anterior. Nunca llegaron a la tierra, ya que fueron interceptados y atacados brutalmente por un pelotón de 60 personas del “Ejercito de Dios”, armadas con armas de fuego, machete, palos y piedras. Los disparos fueron al aire, mientras que los 60 “soldados de Dios” seguían golpeando a los 14 pobladores, con machetes, palos y piedras. No contentos de haber golpeado brutalmente a sus víctimas, estos fanáticos del grupo “Alas de Águila” pasaron con una de sus camionetas en-cima de dos de los pobladores, asesinando a Aurelio Jiménez Estrada, quien falleció a causa del atropello e hiriendo grave-mente a Javier Gómez Heredia, actualmente hospitalizado de gravedad con cadera fracturada y contusiones de varios tipos en el hospital regional de San Cristóbal de las Casas.
Otros tres de los habitantes fueron también trasladados de urgencia al mismo hospital regional con heridas de machete en cabeza, piernas y brazos. Se trata de José Hernández Jiménez, Marcelino Hernández Jiménez y Fernando Heredia Heredia, que ya recibieron tratamiento y están de regreso a su comunidad acompañados por sus familiares y bajo la amenaza de ser agredidos nuevamente.
Este grupo evangélico “Alas de Águila” está organizado en Mitzitón por el mismo pastor del templo Refugio Díaz Ruiz, y por los dos hermanos Pablo Díaz López y Carmen Díaz López, conocidos polleros de la zona. De ellos se sabe que llevan más de 10 años en el negocio de tráfico de personas migrantes rumbo al norte. Por eso también tienen acceso a mucho recursos económicos para seguir organizando ese grupo con una estructura totalmente militar, que tiene en su cúpula un grupo llamado G12, así como 12 eran los apóstoles. Cabe señalar que este grupo prefiere inspirarse en los Kaibiles, las fuerzas especiales del ejército guatemalteco autores de las más graves masacres de la historia de Centro América. De los Kaibiles tomaron su decálogo: “Si avanzo sígueme, si me detengo, empújame, si retrocedo, mátame”... Y al parecer por el camino que siguen están dispuestos a matar también a cualquiera se interponga en su camino de servilismo hacia los intereses del gobierno de Chiapas.

Foto tomada de:
http://mx.groups.yahoo.com/group/laotra_df_edomx/attachments/folder/806698892/item/1952181105/view?picmode=medium&mode=tn&order=ordinal&start=1&dir=asc

No hay comentarios.: