26 septiembre, 2007

El reto del siglo XXI

Por: Dra. AURA PIÑA RODRÍGUEZ

El reto para quienes pretendemos salir del capitalismo y avanzar por el socialismo en el siglo XXI, es hacer de la unidad una constante en el sentir y obrar del pueblo. Unidad que ha de ser la resultante de la acción conciente y organizada de los pueblos, para "... hacer que las fuerzas productivas y las relaciones de producción dejen de ser medios para perpetuar la dominación, y al mismo tiempo lograr la más profunda transformación de los individuos y del conjunto de la vida y la sociedad que vienen del capitalismo mundial." (9) Por ello, "es preciso acentuar su participación consciente, individual y colectiva, en todos los mecanismos de dirección y de producción y ligarla a la idea de la necesidad de la educación técnica e ideológica, de manera que sienta cómo estos procesos son estrechamente interdependientes y sus avances son paralelos". (10).

Avances paralelos, necesarios para alcanzar la civilización que hasta ahora no ha existido a pesar de todo el progreso material alcanzado. El progreso cuando en verdad es progreso, es un fondo social y común en el que sus beneficios alcanzan a todos. El progreso tiene dos ramas: el progreso material y el progreso espiritual y sólo cuando las dos ramas marchan paralelas es cuando se alcanza la verdadera civilización. En el capitalismo solo existe progreso material que beneficia a unos cuantos, lo que desmiente su tan mentada civilización.

Al respecto Joaquín Trincado, en su obra "Conócete a ti mismo", señala que el progreso material y espiritual coronados por la civilización, forman una trinidad en la que el progreso material es el cuerpo; el progreso espiritual es el alma, y la civilización, el espíritu; por lo que el progreso material es el trabajo; el progreso espiritual es el disfrute en equidad; y la civilización es la unidad y justicia en los derechos y obligaciones de los individuos todos de la sociedad. Trinidad en la que el progreso material reclama la cooperación de todas las energías de la colectividad; el progreso espiritual requiere la unidad de todas las individualidades; y la civilización exige sabiduría individual y colectiva en los dos progresos, porque, el progreso material, representa la fuerza bruta; el progreso espiritual, la fuerza de la justicia; y la civilización, la fuerza de la sabiduría; por lo que concluye Trincado que, en tanto la mayoría de un pueblo no es sabio, no puede haber justicia; y no habiendo justicia, es imposible que haya civilización. "la civilización es el cimiento de la sabiduría; ésta, es el trono del amor" (11)

El amor es ley universal y de ella nace la armonía universal, la que es grande porque se compone de todo lo heterogéneo. EL HACER la UNION de lo heterogéneo ES LA VERDADERA SABIDURIA, porque unir lo que es homogéneo, no es ciencia; ello sólo, sin esfuerzo, se hace solidario. De allí la "necesidad ver en todo la unidad, sin pretender pluralizar los elementos de vida, porque si bien es cierto que la pluralidad existe en cada unidad palpable y visible, o sea en todo lo que constituye formas de vida; no es menos cierto que desde que son dependientes una de otra, no son individuales mientras formen parte de la unidad del individuo, en cualquiera de los tres reinos que observemos".

La pluralidad podemos verla en todo, afirma Trincado, pero metafísicamente en la UNIDAD CONSTITUIDA EN EL SER HUMANO, para todo lo que en la creación existe. Por lo que agrega: "Sería absurdo e irracional individualizar cada molécula y más cada corpúsculo, mientras forman parte de un todo...

Ni aún a cada hombre se puede considerar individualmente más que como número del conjunto sociedad; pero no se le puede sacar de la sociedad; y por más, que todos a todos nos somos necesarios, por lo que ni aún a los hombres, en rigor, se puede individualizar.

Y de haber individualizado al hombre, ha venido este caos, esta vergüenza social, porque se ha pluralizado hasta lo infinito, de donde han nacido la pluralidad de escalas y categorías, resultando de cada una, una tendencia, partido, religión, castas, razas y costumbres disolventes." (12)

A Al hacer las leyes que han de regir la sociedad, debe estudiarse lo heterogéneo de todo lo que compone el mundo Tierra, para unificarlo y hacer Código de Justicia. Estudio que no se ha hecho porque a la humanidad se le ha ocultado los beneficios del amor a la cooperación colectiva, por el que debió ascender desde el amor de la familia al amor universal, en el que todos los seres humanos se reconoces hermanos integrantes de la gran familia universal; lo que bien comprendió El Che al afirmar "Déjeme decirle, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor. Es imposible pensar en un revolucionario auténtico sin esta cualidad.".(13)

EL AMOR, DESDE LA FAMILIA AL AMOR UNIVERSAL

En el Amor, como en todo, se evoluciona o asciende progresivamente y por grados. Cuando el ser humano formó familia, ya no sólo luchaba por sí, sino que además lo hacía por aquellos que constituían su familia, llegando, de ser necesario, a dar su vida por ese amor. La humanidad entonces, se encontraba en el primer grado de amor colectivo: EL AMOR A LA FAMILIA; del que habría de ascender a grados mayores de amor colectivo. Más por la errada educación moral recibida de LAS RELIGIONES, las que históricamente se abrogaron entre otros privilegios, el derecho de educar a los pueblos; la mayoría no ascendió a mayores grados, quedándose reducido por siglos en los límites restringidos de la familia, sin importarle de las necesidades, angustias y padecimientos de las otras familias; a pesar de que en todos los tiempos, hombres revolucionarios y moralistas, enseñaron con su ejemplo EL AMA A TU HERMANO, luchando y trabajando por el bien común más allá de los límites de su familia e incluso de su nación. Ama a tu hermano al que se llega a través del CONOCETE A TI MISMO, cuando por el estudio de los efectos llegamos a la causa-espíritu, reconociéndose entonces que el ser es humano, por el Espíritu. Conocimiento de sí mismo que a la humanidad malintencionadamente se le ha ocultado, a sabiendas, que el desconocimiento de lo que es el Espíritu y las Leyes Universales que lo rigen, en especial la Ley madre AMOR , haría el ascenso mas difícil; y en efecto, al negarse la existencia del espíritu y su acción en los hechos de los hombres ha sido tal el desequilibrio que "El progreso que en los momentos presentes la humanidad presencia, los ejecuta y no los disfruta, PORQUE OLVIDADA DE LA MORAL DEL ESPIRITU al que no conoce, siendo hombres sólo por él, NO PUDO, NI SUPO EJECUTAR LA MORAL MATERIAL, que es el fiel reflejo de la moral espiritual".(14)

Moral espiritual que ha sido desvirtuada y anulada por las religiones, al inculcar el individualismo, estimulando el egoísmo, hasta casi hacer desaparecer en el ser humano el sentimiento innato de solidaridad. Y decimos innato, porque el amor a la cooperación colectiva es innato en todos los seres.

Sin embargo y aun cuando el camino ha sido largo y difícil, por la ignorancia y esclavitud a que sometieron a los pueblos, el espíritu aprende y no olvida: aprende porque cada facultad que el hombre demuestra, ya estaba en su espíritu, en germen desde que es lanzado a continuar la Creación; y no olvida, porque todo lo que como ser humano (espíritu encarnado) piensa u obra lo plasma en su alma-archivo, experiencia que cada espíritu transforma en sentimiento, según su grado de conciencia adquirida; por lo que hoy en la mayoría de los seres humanos o espíritus encarnados, el concepto familia evoluciona comprendiéndose que no basta con preocuparnos por nuestra familia, que es vital el preocuparnos por las demás familias, para que todas tengan los mismos derechos, las mismas oportunidades y los mismos campos que nuestra familia; teniéndose entonces a la sociedad como un almacigo de familias, capaz de producir el 2DO. GRADO DE AMOR, EL AMOR CIUDADANO, por el que, cada uno procura el bien de todos los individuos de la ciudad o comunidad, lo mismo que si se tratase del hogar; solo que ahora se hace con mayor libertad, más independencia y con más magnificencia y descanso, porque se hace con la cooperación colectiva de quienes se reconocen ciudadanos.

La virtud innata de la expansión impulsa a quien ya comprende y convive como buen ciudadano, al ensanche de sus horizontes, y entonces siente la necesidad de sumar sus esfuerzos con los de otras ciudades (AMOR REGIONAL O 3ER. GRADO DE AMOR). Por el que ha de ascender al 4TO. GRADO DE AMOR, EL AMOR A LA PATRIA, para finalmente llegar y trabajar por el 5TO. AMOR O AMOR UNIVERSAL, sin fronteras ni parcelas, en el que el hombre, como señaláramos al principio de este escrito, comprende que no hay hombre diferente a otro hombre ni patria que no necesite de las otras patrias, porque todos nos necesitamos a todos y todos nos complementamos. Se entiende entonces, aquello de que "cuando se tiene un hijo, se tiene todos los hijos del mundo", sin importar el color de su piel, su religión o nacionalidad.

EL SOCIALISMO:

El socialismo, sostiene Trincado, no es un régimen; el socialismo es el puente entre el régimen de la mentira y el terror y el de la verdad y el Amor; por lo que para 1925 ya este Filosofo, advertía que el socialismo (como toda otra idea) en sus comienzos, no puede ser perfecto. Necesita la experiencia para fundamentarse. Y a la pregunta ¿Lo ha conseguido...? Contestaba: Desgraciadamente no. ¿La causa? Simplemente, el prejuicio, el temor egoísta de que uno sea más que el otro, derivado de la ignorancia. Por lo que agrega "Estos defectos congénitos los conoce de sobra la religión y los aprovecha con más el soborno y la intriga, para lo cual la Iglesia Católica agrupa entonces a los obreros que aún son inconscientes y los forma en centros opositores y los delega bien aleccionados entre los verdaderos librepensadores, para dar notas discordantes que manchen a los progresistas, incitándolos a rebeliones que no pueden prevalecer porque no son espontáneas, pero son causa de que la supremacía dicte leyes irracionales de represión, de cuyo modo alejan y debilitan al enemigo." (15) Recuérdese que el triunfo de las religiones consiste en la mayor división posible de los núcleos de fuerza.

Finalmente, señala que el socialismo es un acto espontáneo del destino de los hombres de progreso; por lo que, "podrán no dejarlo sentarse en el gobierno del pueblo, por causa de la fuerte presión de los enemigos del pueblo, del progreso y de...la humanidad; pero no dejará de cumplir su misión de puente entre la esclavitud y la libertad; entre el imperialismo egoísta y brutal, cuanto parásito y malversador y el comunismo de amor y justicia equitativa, y el socialismo lo ha cumplido, como idea y decreto de las leyes inflexibles de la evolución. Mas no han cumplido sus hombres (lo que probará la historia), ... como consecuencia de la falta de unidad, del orgullo de los dirigentes socialistas y de su materialismo incapaz de iluminarse, con lo que dejaron de ser hombres de virtud socialista y aun muchos son socialistas...Cristianos..." (16)

Jutta Schmitt y su circulo Bolivariano de Estudios al analizar el ensayo de Bosnjak "Socialismo y Religión", si bien coinciden con Bosnjak en cuanto a que "En la lucha por la abolición de las diversas formas de la enajenación humana, el socialismo, que se esfuerza por la creación de las condiciones para un desarrollo del ser humano total, no puede permanecer indiferente ante la religión como forma de la enajenación humana", difieren en cuanto a su sospecha de que "según la lógica de la ilusión, la religión no puede morir", al considerar y agregar, que según la lógica de la ilusión, la religión no puede morir mientras que persista un mundo que requiere de ilusiones para que sus integrantes sigan aguantando las condiciones mas deshumanizadas, producto del modo de destrucción capitalista, establecido a nivel global.

Jutta Schmitt concluye "En este sentido hemos estado plenamente de acuerdo... en que es urgentemente necesario tocar y debatir el problema de la religión, que significa para nosotros hoy discutirlo en el marco de la Revolución Bolivariana, y sobre todo ante el llamado del presidente Chávez de debatir nuestras ideas para un nuevo Socialismo del Siglo XXI." (17)

LA REVOLUCION BOLIVARIANA

En Venezuela, se han dado experiencias que evidencian que es el sentimiento de Amor lo que orienta y guía al actual proceso de transformación revolucionaria, por lo que, en la medida en que se ejerce la verdadera democracia como gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, nos adentramos en el socialismo como puente que nos permite visualizar y construir una sociedad común, justa y equitativa, en la que cada uno de sus individuos sea tanto como el presidente, pero que todos juntos, más que el presidente.

Experiencias como el Referéndum Revocatorio, la Contraloría Social, la Misión Vuelvan Caras, entre otras, basadas en el principio constitucional de la participación y el protagonismo del pueblo, así como en el principio de responsabilidad compartida entre el Estado, la Sociedad y la Familia, evidencian que la soberanía popular resultante del ejercicio de la soberanía individual, se encontraba secuestrada en manos de unos pocos, por lo que en el mundo "No ha existido democracia, sino dictaduras de cogollos que deciden por el pueblo y contra el pueblo" como bien lo sentenció Hugo Chávez en 1997, antes de ser presidente.

En Venezuela, las Misiones Robinsón, Rivas, Sucre, Barrio Adentro, Vuelvan Caras, han sido para el pueblo la mejor enseñanza de Amor Fraternal. Experiencias como éstas, llenas de desprendimiento e interés por los demás, a diferencia de lo que se vio en el pasado, permiten al pueblo ir dejando atrás falsas creencias y prejuicios de raza, de castas, de sociedad y de religión, que lo aísla y divide, impidiéndole hacer la unidad tan necesaria para vencer a los eternos enemigos del progreso y por lo tanto del pueblo; por lo que, reconocen y asumen los beneficios de la propiedad y el trabajo colectivo como bases para construir una nueva sociedad cada día mas justa y equitativa con un régimen económico común. Ante tales experiencias de amor y solidaridad de las cuales ven nacer el bienestar común, se va comprendiendo que el progreso en verdad es progreso, cuando sus beneficios alcanzan a la mayoría, en la región y mas allá de la región y del país, a los otros pueblos del mundo que entre todos conforman la mayoría que todo lo han producido y hasta ahora nada han tenido.

Poco a poco, ante la experiencia venezolana, en un proceso democrático, revolucionario y pacífico, guiado por los ideales bolivarianos de libertad, igualdad y justicia equitativa, se generan nuevos tiempo de integración, por el que la América del Sur y el Caribe, asciende al quinto grado de Amor o Amor Universal. Los pueblos, por su aspiración a la verdadera libertad, antesala a la verdadera justicia, van comprendiendo la santa necesidad de declinar todo su haber material a la Sociedad Comunal, en la que cada individuo es soberano propietario de todo el mundo, en cualquier parte del Universo, sin que nadie le dé, ni le venda, siendo así todo suyo y de todos, con lo que, en la más alta equidad todos son iguales. Entonces cada uno producirá lo que pueda, lo que irá al depósito común sin cuidar de sí su hermano consume más o menos que él, desde que cada cual tiene sus necesidades satisfechas.

Régimen común o comunal en el que no existirá la compraventa, siendo el ser humano la única moneda de valor, por lo que no cabrá la tiranía al no existir desigualdades que hagan injusticias, ni ambiente propicio para ello porque será la asociación la que defienda el interés de cada asociado, siendo el individuo el soberano en el cuerpo de la comuna. Régimen que según Trincado, será mejor que el mejor régimen de la familia más organizada; "y sabed que no se necesita más ciencia para arreglar y regir un mundo que la que necesita una familia, aunque sí mayor capacidad, la que toma el maestro de la soberanía de cada individuo."(18); preguntando seguidamente si somos capaces de concebir desigualdad en una familia bien organizada, aun cuando veamos que al menor se le prestan cuidados como al anciano, por su estado de desvalidez Pues eso, afirma, es lo que hay que hacer de todo el mundo y es hora de empezar, y para ello sed soberanos en moralidad, es decir, Amar. Eso es todo lo necesario.

CONCLUSION

No se equivoca el Presidente Chávez, cuando afirma que la Democracia sólo es posible en el Socialismo. La igualdad y la libertad, son las dos ruedas del carro de la democracia y el presidente le ha puesto el eje del amor, con el que se conduce indeteniblemente hacia la fraternidad, construyendo el bienestar común, que la mayoría de los hombres y mujeres persiguen en perfecto y justo derecho. Indetenible, porque al fin se ha comprendido que el poder lo da el pueblo, la soberanía del pueblo unido o su mayoría, para lo que fue y es esencial saber anular los egoísmos que fraccionan. Chávez logró hacer la unidad y por eso proclama el socialismo del siglo XXI, el verdadero socialismo de la unidad y poder del pueblo.

Tampoco se equivoca al expresar desde lo más profundo de su alma, el decir de Martí: "Amor con Amor se paga", ni se equivoca al proponer el ALBA o ALTERNATIVA BOLIVARIANA a los pueblos hermanos de Sudamérica y del Caribe; y menos aun se equivocan los pueblos cuando ven en sus palabras y hechos la moral y ética a seguir, porque donde se riega y abona la semilla del amor fraternal, no caben ya los odios ni las guerras, los que desaparecen junto a las causas que los originaron.

El revolucionario Jesús de Nazareth, el primer socialista del mundo, sembró la semilla de Amor Universal y ahora, en el siglo XXI, estamos en tiempo de cosechar el socialismo... hacia la Comuna Universal o el régimen del Amor, el que anula todas las miserias humanas, materiales o espirituales al reinar la fraternidad.

BIBLIOGRAFIA

(1)Jutta Schmitt (2005). Praxis, Revolución, Socialismo y Religión Disponible:

http://espanol.vheadline.com/readnews.asp?id=37839

http://www.luventicus.org/articulos/02A027/marx.html

(2). Luetich Andrés A. (2003). Karl Mar. Academia de Ciencias Luventicus . Disponible: http://www.luventicus.org/articulos/03U011/marx.html

(3) y (4) Trincado Joaquín, "Los Cinco Amores" Etica y Sociología. Pág. 66

(5) Noam Chomsky (2005). El Estado y las corporaciones (State and Corp). Revista digital: Znet Alemania 18 de Mayo, Disponible: http://www.zmag.org/Spanish/0605chomsky.htm o http://www.zmag.org/Spanish/

(6) Guevara Ernesto (1965). "El Socialismo y el Hombre de Cuba" Marcha, Montevideo, 12 de marzo. Disponible: http://www.patriagrande.net/cuba/ernesto.che.guevara/ensayos/el.socialismo.y.el.hombre.en.cuba.htm

(7) Trincado Joaquín, "Los Cinco Amores" Ética y Sociología.

(9) Martínez H., Fernando (2003). El Che y el gran debate sobre la economía en Cuba. Disponible: http://www.rebelion.org/economia/030701che.htm

(10)Guevara Ernesto, "El Socialismo y el Hombre de Cuba" http://www.patriagrande.net/cuba/ernesto.che.guevara/ensayos/el.socialismo.y.el.hombre.en.cuba.htm

(11) Trincado Joaquín, "Conócete a ti mismo" Pág. 224

(12) Trincado Joaquín, Filosofía Austera Racional, Págs. 180, 181

(13) Guevara Ernesto, "El Socialismo y el Hombre de Cuba" Rebelión y Economía. Disponible: http://www.patriagrande.net/cuba/ernesto.che.guevara/ensayos/el.socialismo.y.el.hombre.en.cuba.htm

(14) Circular EMEdelaCU o EMECU

(15) y (16) Trincado Joaquín, Filosofía Austera Racional. Pág. 195

(17)Jutta Schmitt 2005 Praxis, Revolución, Socialismo y Religión. Disponible: http://espanol.vheadline.com/readnews.asp?id=37839

(18) Trincado Joaquín, Filosofía Austera Racional. Pág. 174

MOVIMIENTO DE PARTICIPACIÓN COMUNAL

... Hacia la Comuna Universal.

Autora:

Abogado AURA PIÑA RODRÍGUEZ,

Postgrado en Derecho Mercantil.

aurapina[arroba]yahoo.com

Coordinadora Nacional del Movimiento de Participación Comunal

Coordinadora de la Asociación para el Control de la Gestión Pública y Protección al Consumidor y al Usuario (ASOCONTROL).

Febrero 2004 a marzo 2005: Consultor Jurídico del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (INAPYMI)

Noviembre 2002 a Febrero 2004: Coordinadora de la Secretaria Técnica del Convenio Integral de Cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba

Enero a Diciembre 1999: Diputado de la Asamblea Legislativa del Estado Carabobo.

Estudiante (Adherente) de la Escuela Magnético-Espiritual de la Comuna Universal. Valencia, Edo Carabobo.

Julio 2005

1 comentario:

parapiti pora dijo...

PARAGUAY:
EL OPORTUNISMO DEL SIGLO XXI
(Luis Agüero Wagner)
Ante el insólito espectáculo en la política paraguaya de falsos izquierdistas, revolucionarios financiados por la CIA, colorados, liberales, oviedistas, febreristas, comunistas y luguistas independientes luchando con fiereza por embanderarse con el “socialismo del siglo XXI”, vale preguntarse: ¿En qué consiste y qué misteriosas razones estimulan las súbitas e incondicionales adhesiones a esta nueva ideología?
Esta corriente ya ha producido el milagro de que el gobernante Partido Colorado, eterno socio menor del imperialismo yanqui-brasilero y puntal de las dictaduras neo-nazis y anti-izquierdistas desde la dictadura militar impuesta a principios de la década de 1940 por Higinio Morínigo en adelante, dé un dramático vuelco hacia el “socialismo humanista” en su última Convención.
El alabardero del imperio norteamericano, acérrimo maccartista y sobreviviente de las cavernas en el Legislativo paraguayo Martín Chiola, quien anteriormente recorría las unidades militares para arengar a los soldados en contra de la amenaza bolchevique y el castrismo, hoy parece dispuesto a reemplazar todos los retratos con Stroessner que coleccionó en el transcurso del tiempo, por su foto junto al líder revolucionario cubano Fidel Castro. Y todo eso por obra y gracia del socialismo del siglo XXI, ni más ni menos.
Mientras los furiosos guevaristas del PMas se muestran tibios y vacilantes con respecto a temas vidriosos como los que involucran a líderes como Hugo Chávez o Evo Morales, temerosos de perder el apoyo de la prensa subsidiaria de la CIA y de la USAID, o los dólares de las ONGs fantasmas que desvían hacia el electoralismo, el oficialismo colorado ovaciona a su líder Nicanor Duarte Frutos tocado con una boina roja al estilo de los paracaidistas de aquella ribera del Arauco, fustiga por intermedio de sus diplomáticos en la misma ONU a las políticas del imperio con más virulencia que el canciller cubano Pérez Roque y pellizca al mismo tiempo dólares a Taiwán sólo para demostrar que nadie es perfecto en la vida.
La adhesión al socialismo del siglo XXI cautiva incluso a los propagandistas de George W. Bush como el articulista del ultraderechista diario ABC color Ricardo Canese, quien ha llegado a defender en sus artículos la iniciativa reciente del campeón mundial del antiterrorismo de convertir los alimentos en combustible-aún a riesgo de incrementar el peligro de una hambruna mundial masiva, sin por ello dejar de ser un socialista del siglo XXI a carta cabal. Después de todo, no hay nada incoherente en ser un zurdo convencido y promocionar las ideas de un personaje con tales niveles de inconciencia como para amenazar a la humanidad con una Tercera Guerra Mundial, que esta vez sería con armas atómicas.
El Socialismo del siglo XXI es tan carismático que hasta el neoliberal Senador Alfredo Jaeggli ensaya su mejor sonrisa para minimizar los límites ideológicos que separan a éste del liberalismo de Locke, Smith y Friedman, e incluso visita al embajador cubano para solicitarle becas. Líderes afines a los intereses oligárquicos como Carlos Mateo Balmelli y su discípulo Blas Llano, se muestran dispuestos a vestirse con la camiseta del Che Guevara, emulando a su correligionaria Elba Recalde si es necesario, para no importunar a los adherentes de tan magnética corriente de pensamiento.
El candidato liberal Federico Franco se fotografía tomado de la mano con Camilo Soares, agitando una bandera roja con el rostro del Che, mientras caen las serpentinas sobre ambos y el público vibra haciendo hurras al socialismo del siglo XXI, una ideología capaz de unir por la misma causa a Sharon y Arafat, a Joseph Ratzinger y Leonardo Boff.
Todo es paz y amor gracias a la utopía que acabó con la historia en forma más expeditiva que el libro de Fukujama, con el sencillo recurso de la billetera petrolera. Si me permiten la pregunta, ¿No sería más acertado el denominativo de “oportunismo del siglo XXI”?
APÉNDICE:

LOS FINANCISTAS E IMPULSORES DE FERNANDO LUGO: GRANDES ESTAFADORES DE LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA
En medio de esta ensalada ideológica, no es extraño que oportunistas hayan pretendido disfrazarse de izquierdistas para aprovechar el impulso del chavismo y la izquierda norteamericana en beneficio de sus amos norteamericanos. Ejemplo de ello son los monaguillos a sueldo del imperio que cercaron al obispo Fernando Lugo, quienes a pesar de lo que la prensa maccartista heredada de Stroessner se esfuerza en hacer creer, en realidad son viejos agentes del imperialismo norteamericano. Se cuentan entre ellos:
* Guillermina Kanonikoff y Raul Monte Domecq, financistas de Lugo. Reciben dólares de USAID a través de la ONG fantasma Gestión Local.*Camilo Soares, agente de la NED, referente de la Casa de la Juventud, beneficiaria de Dólares de la IAF.
*PMAS: partido surgido gracias a la acumulación de dólares del grupo anterior, recibió en el 2004 127.000 dólares de IAF, institución manejada por George W. Bush.
*Ricardo Canese, dirigente de Tekojoja. Propagandista de los planes de biocombustibles de George W. Bush.
*Aldo Zucolillo, ex propagandista del dictador Stroessner, mecenas del centro de detención y torturas de la dictadura paraguaya y alabardero del genocida Jorge Rafael Videla, hoy entusiasta impulsor de la candidatura de Fernando Lugo.
*Julio Benegas, empleado de Zucolillo en su diario ABC color, signatario de acuerdos con AFL-CIO, reputado peón de los fraudes imperialistas.

De acuerdo al informe de actividades de las aludidas agencias norteamericanas y los planes para el nuevo siglo pueden encontrarse los siguientes datos sobre estos puntales del luguismo:

GESTION LOCAL (Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff). Recibe fondos de USAID “para la publicación de material didáctico para comisiones vecinales”.

CASA DE LA JUVENTUD-PARAGUAY- PARTIDO MOVIMIENTO AL SOCIALISMO. En el 2004 la Casa de la Juventud recibió 127.000 dólares, por dos años, que “proporcionará apoyo institucional, educativo y técnico a organizaciones para jóvenes. La donación de la IAF apoyará la participación de los jóvenes en audiencias públicas, fortalecerá sus destrezas para la búsqueda del consenso y financiará el diseño de campañas públicas de información y el otorgamiento de pequeñas donaciones a jóvenes paraguayos de aproximadamente 10 localidades. “La Casa” espera beneficiar a cerca de 4.200 jóvenes de vecindarios de bajos ingresos”. Sus referentes principales son Rocío Casco y Karina Rodríguez. (Nota: Camilo Soares, vinculado a la Casa de la Juventud, y Richard Ferreira, del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), asistieron a la Segunda Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia, organizada por la National Endowment for Democracy, realizada en la ciudad de São Paulo, Brasil, del 12 al 15 de noviembre del año 2000. World Movement for Democracy - Second Assembly Report- Fuente: http://www.wmd.org/second_assembly/participants.html)

También vale acotar que Camilo Soares fue integrante de la agrupación Patria Libre, vinculada por los organismos represivos a varios secuestros , sin haber sufrido jamás persecución, hecho que ha generado suspicacias entre los integrantes de PPL refugiados en el exterior o detenidos en cárceles de Paraguay.


FREEDOM HOUSE. (Casa de la Libertad) fue fundada en 1941, “para consolidar las instituciones libres en el país y en el extranjero”. Actualmente cuenta con 4.000 miembros. La Casa de la libertad ha recibido y recibe financiamiento del gobierno de los EEUU a través de la National Endowment for Democracy (NED). Este fondo se canaliza a través de la Casa de la Libertad para organizaciones privadas en el extranjero. Los beneficiarios de la NED, a través de la Casa de la Libertad, incluye a países como Sudáfrica, la ex Unión Soviética, Costa Rica, Paraguay, El Salvador, Honduras, Guatemala, Pakistán, Polonia, Hungría, etc. Por consiguiente, la Casa de la Libertad funciona como un embudo por donde pasan los fondos que concede la NED. Un ejemplo en Paraguay es Radio Ñandutí, que a través de la Casa de la Libertad ha recibido importantes sumas de dinero de la National Endowment for Democracy (NED).
Leonard Sussman, agente de la CIA y Director Ejecutivo de la Casa de la Libertad, realizó una visita a Paraguay a fines de 1987, siendo uno de sus principales favorecidos el sr. Aldo Zucolillo, quien a través de su diario ABC Color publicitó entusiastamente la candidatura de Fernando Lugo. El obispo por su parte acusó sumisión a las pautas editoriales del periódico en varios temas, como el de Itaipú y Yacyretá, utilizados por Zucolillo para atacar al MERCOSUR en beneficio de intereses norteamericanos.

También se cuentan entre empleados de Zucolillo exponentes como Julio Benegas, signatario de acuerdos con la AFL-CIO, reputado peón en los fraudes imperialistas.
El 21 de setiembre de 2005 fue firmado entre el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SITRAPREN) y el auspicio del Centro Americano para la Solidaridad Sindical Internacional de la AFL-CIO, un proyecto con miras a lograr el fortalecimiento sindical en ambos sindicatos. El proyecto se firmó en Asunción con la presencia del representante del Centro de Solidaridad, oficina para Sudamérica, Sr. Bryan Finnegan.
La AFL-CIO ha apoyado todas las grandes guerras imperialistas de los USA (Corea, Vietnam, Afganistán, Yugoslavia e Irak), así como todas las grandes intervenciones estadounidenses (Guatemala 1954, Chile 1973, Guayana 1955, Irán 1955, Panamá 1980, Granada 1983 y Venezuela en el 2002 –
También escribe en ABC color (de Zucolillo, insistimos) Ricardo Canese, quien apoya en sus columnas la política energética de George W. BUSH.
RADIO CARITAS. Recibió 40.000 dólares de la embajada para “sus programas de educación cívica, consistentes en entrevistas con tribuna libre”. LUIS AGÜERO WAGNER