07 octubre, 2007

JBG Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del Mundo, denuncia agresión de autoridades de Zinacantán

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO

SNAIL TZOBOMBAIL YU’UN LEKIL J’AMTELETIK
TA O’LOL YO’ON ZAPATISTA TA STUK’IL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL

A 02 DE octubre de 2007

A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La Junta de Buen Gobierno de la zona Altos de Chiapas, Corazón Céntrico de los zapatistas delante del Mundo con sede en el Caracol II de Oventic Chiapas México, hace de su conocimiento público la siguiente denuncia.

Por medio de esta denuncia queremos hacer del conocimiento de la opinión pública Nacional e internacional, lo que sucedió en la comunidad Chactoj Municipio oficial de Zinacantán Chis, Gobernado por el partido del PRD.

Primero. El día 1 de Octubre se presentaron en esta oficina de la JBG una comisión de bases de apoyo zapatista pertenecientes ala comunidad antes mencionado para informar lo sucedido, el domingo 30 de septiembre del presente año al agente municipal ordeno sus policías para su detención a esas 2 personas bases de apoyo zapatista de esa comunidad, el motivo de esa sanción es por no participar en la votación del partido del sol azteca de ese municipio de Zinacantán y detuvieron 11 horas ya que en esa comunidad siempre lo han obligado a los compás bases de apoyo a cooperar y participar en distintos eventos que hacen el partido del PRD.

Segundo. Pero ellos siempre han cumplido las cooperaciones en la diferentes fiestas patronales y entre otros, pero como ellos saben que ya no son del partido por eso le avisaron al agente que no van a participar porque son zapatistas, ese fue el motivo de su detención, ya como las 2 de la mañana del día primero de Octubre lo liberaron esos compás.

Tercero. Cuando fueron liberados los 2 detenidos, las autoridades de la comunidad lo obligados a firmar un documento sin leer el contenido, y dijieran que le van a pedir $12.000 de multa pero los afectados no aceptaron esa cantidad de la multa, entonces decidieron las autoridades de tomar todo lo que tienen porque esos compás tienen 1000 bloc, un rotoplas, 3 canales de tubo, y un tubo de pvc. de 6 metros En su casa y todo le fueron a traer, en su casa le cortaron una manguera de su agua de los compás y también dijeron que le van a quitar su milpa que ellos tienen,

Cuarto. Cuando sacaron los dos detenidos todavía le pidieron una multa de $ 1,640 como no tienen le dieron una hora para conseguir, pero ya tenían en su poder todo lo que tenían los compás.

Quinto. Entonces para nosotros no entendemos, porque los del PRD dicen ser un partido de la izquierda, pretenden ser un partido diferente de los otros partidos, y hablan mucho de la democracia nosotros nos preguntamos ¿Donde esta el cambio que ellos cantan mucho?

Sexto. Ante esta injusticia y provocaciones de nuestros bases de apoyo zapatista, nosotros como Junta de Buen Gobierno no podemos quedarnos callados rechazamos enérgicamente estas malas injusticias provocado por el partido de la revolución democrática.

Séptimo. Exigimos respeto a nuestro pueblos y bases de apoyo zapatista, y también les pedimos que es ten pendientes de lo que pueda suceder en contra de los pueblos zapatistas en diferentes parajes o comunidades


ATENTAMENTE
LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZON CENTRICO DE LOS ZAPTISTAS DELANTE DEL MUNDO
ZONA ALTOS DE CHIAPAS MÉXICO.

Patricia Hernández Santiz, Mateo Pérez Gómez, Jorge Pérez Hernández, Martha López Hernández, Esaú Rodríguez Aguilar

No hay comentarios.: