07 octubre, 2007

Carta de CAPISE

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
04-X-2007

Leonel Cota Montaño
Presidente Nacional del PRD

Señor Cota.

Le escribimos a nombre del Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas A.C. (CAPISE), con sede en el estado de Chiapas.

Hemos leído de usted opiniones, publicadas el 26 de septiembre y el 3 de octubre referentes a su desconocimiento sobre actos de represión cometidos por el gobernador Juan Sabines, así como del interés de usted por conocer “contra quién o quiénes, contra qué movimiento o contra qué pueblos o comunidades” son las agresiones que se cometen.

Retomamos extractos íntegros de sus declaraciones:

(26-IX-07).
“No conozco de parte del gobierno de Chiapas ningún acto de represión, en ningún sentido, a ninguna comunidad y a ningún movimiento social del estado”.

“En qué basa el dirigente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) sus expresiones de descalificación al gobierno de Sabines y al PRD”.

“para afirmar que hay represión en el estado de Chiapas tendría que concretarse contra quién o quiénes, contra qué movimiento o contra qué pueblos o comunidades”.

“el partido del sol azteca en ningún caso aceptaría represión contra ningún movimiento social que esté inconforme con la realidad de sus respectivas regiones y, desde luego, que tenga demandas legítimas”.

(03-X-07)
“La verdad es que no conocemos de ningún ciudadano de Chiapas, ningún acto de represión a ningún movimiento social de aquella región”.

Señor Cota, este Centro y otros más hemos documentado con precisión, y denunciado públicamente la embestida que gobiernos en los niveles, federal, estatal y municipal (panistas, perredistas y priistas) han implementado contra pueblos indígenas zapatistas en el estado de Chiapas.

Privación ilegal de la libertad, amenazas de muerte, despojos de tierra, desalojos forzosos, agresiones, destrucción de cosechas, detenciones arbitrarias, entre otros, se suceden a ritmos vertiginosos no vistos por lo menos en los últimos nueve años contra los pueblos indígenas de Chiapas.

A propósito de estas declaraciones, hacemos de su conocimiento que:

1- Si este Centro es invitado por usted, estamos abiertos y dispuestos en llevar a cabo una presentación pública con la dirigencia de su partido y con toda la militancia perredista que así lo desee, en el lugar o lugares que ustedes dispongan.
2- La presentación detallaría: quién y quiénes (nombre propios completos y nombres de organizaciones e instituciones involucradas), contra qué movimiento, contra qué pueblos y comunidades, cuándo, dónde, cómo, cañada por cañada, municipio por municipio.
3- Debido a la fuerte cantidad de poblaciones afectadas, respetuosamente le solicitaríamos dos horas de exposición.

Suponemos que es del mayor interés de usted, de sus diputados y diputadas, de sus senadores y senadoras, y de toda su militancia, se clarifique y se especifique con detalle la brutal embestida que padecen los pueblos indígenas de Chiapas a manos del Estado mexicano y de las autoridades estatales y municipales del partido que usted preside. Sabemos que “el partido del sol azteca en ningún caso aceptaría represión contra ningún movimiento social que esté inconforme con la realidad de sus respectivas regiones y, desde luego, que tenga demandas legítimas”, por tanto no encontramos razón alguna para no ser escuchados por ustedes.

Si no fuese del interés de usted invitarnos ha realizar una exposición pública que le permita a la militancia y dirigencia de su partido enterarse sobre lo que sucede en Chiapas, no se preocupe, en aras de romper el cerco informativo que existe en casi la totalidad de los medios impresos y electrónicos, el CAPISE convocaría una presentación pública donde se invitaría a la sociedad civil, a los medios de comunicación y, por supuesto, a toda la militancia de su partido que sí tuviera el interés de escuchar lo que sucede en el territorio indígena de Chiapas.

Atentamente.


Ernesto Ledesma Arronte
Director (CAPISE)


Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas A.C. (CAPISE)
Real de Guadalupe 24, Col. Centro.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. CP.29200
Tel/fax: (967)678-9738 E-mail: capise@laneta.apc.org Web: www.capise.org.mx

No hay comentarios.: