09 agosto, 2007

A reserva, espionaje militar al EZLN, informa el IFAI

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) avaló por unanimidad la reserva por un lapso de 12 años de las actividades de espionaje que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) efectuó en torno a los integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 2006, durante el recorrido de la otra campaña por diversas regiones del país, encabezado por el subcomandante Marcos y 15 comandantes zapatistas.

La información en reserva incluye: número de militares infiltrados; sus nombres, labores, cargos; documentos e informes que rindieron sobre su recorrido; fichas, tarjetas informativas y de análisis, así como material gráfico, videográfico y de cualquier otra naturaleza.

El razonamiento de los cinco comisionados se basó en que en ninguna parte del mundo las fuerzas armadas revelan datos de identificación de sus miembros de inteligencia y contrainteligencia. Hacerlo, dijeron, lesionaría la seguridad nacional, pues se revelarían ''la organización y estructura con que la Sedena genera productos de inteligencia''. El ponente del recurso fue el comisionado Juan Pablo Guerrero; otro recurso similar, que tocó a María Marván, también confirma la reserva por igual lapso.

Tomado de La Jornada. 09-08-07

No hay comentarios.: