09 agosto, 2007

Declaración Política del Encuentro por la defensa del bosque y la vida comunitaria en San Isidro Aloapam, Oaxaca.

Nosotros, nosotras: hombres y mujeres integrantes de organizaciones, colectivos y movimientos de EUA, Paraguay, Brasil, España, País Vasco, Inglaterra, Italia, Alemania, así como de los estados mexicanos de Baja California Norte, Tabasco, Veracruz, Oaxaca , Jalisco, Chiapas y el Distrito Federal, reunidos junto a la comunidad de San Isidro Aloapam integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca - Ricardo Flores Magón durante el primer Encuentro por la defensa del Bosque y de la vida comunitaria los días 3, 4 y 5 de Agosto del 2007 declaramos:

Nuestras comunidades pueblos y naciones, barrios y organizaciones viven el despojo de la tierra, el territorio y los recursos naturales. Juntos, al compartir nuestras experiencias pudimos ver que el despojo, la depredación, y la avaricia de los malos gobiernos de la mano de los empresarios avanzan sobre los últimos bosques, ríos y mares; recursos naturales que se venden como mercancías destruyendo al planeta, así como a nuestras culturas y nuestras comunidades.

Frente al despojo, surgen innumerables resistencias y movimientos en defensa de nuestra madre tierra, patrimonio ancestral de la humanidad; luchas caracterizadas por el reconocimiento del vínculo entre el ser humano y la naturaleza pero que enfrentan cada vez más la violencia, la represión, la persecución y la muerte que ofrecen los malos gobiernos y los señores del dinero.

San Isidro Aloapam es un digno ejemplo de estas luchas en defensa del bosque y en la construcción de la autonomía indígena. La resistencia ha surgido en esta pequeña comunidad de la sierra Juárez de Oaxaca, defendiendo al bosque de la tala y la depredación promovidas por los intereses de un grupo de caciques y paramilitares del poblado aledaño de San Miguel Aloapam, bajo la protección del Gobierno Estatal y Federal.

La lucha en San Isidro Aloapam y nuestras experiencias en distintos continentes, países y regiones nos enseñan que la defensa de la tierra y el territorio requiere del hermanamiento de nuestras resistencias; la reconstitución de nuestros pueblos y comunidades y el fortalecimiento de las organizaciones a nivel local, nacional y mundial. Pero requiere de la firme voluntad de no permitir el avance del proyecto de destrucción y muerte del capitalismo, y sobre todo, requiere del apoyo mutuo, solidaridad y cooperación entre nuestras resistencias: “si tocan a uno nos tocan a tod@s”.

Por lo tanto, en solidaridad y apoyo a la lucha de San Isidro Aloapam y del CIPO RFM, hemos acordado las siguientes tareas:

Impulsar acciones simultáneas de protesta en nuestros países y ciudades en contra del gobierno mexicano y las instituciones que permiten la depredación del bosque.
Preparar un encuentro nacional e internacional por la defensa de la tierra, el territorio y los recursos naturales.
Difundir y denunciar los actos de violencia y represión contra los habitantes de San Isidro Aloapam, así como la tala ilegal, por numerosos medios.

Las y los asistentes al primer encuentro por la defensa del bosque y la vida comunitaria, exigimos:

Libertad a l@s pres@s polític@s de San Isidro Aloapam, detenidos injustamente el 18 de junio de 2007
Cancelación inmediata de las órdenes de aprehensión giradas en contra de compañer@s de la comunidad.
Alto al hostigamiento y la persecución de los habitantes de San Isidro Aloapam y del CIPO RFM.
Respeto y reconocimiento a la autonomía de la comunidad de San Isidro Aloapam.
Detener la tala y la depredación de los recursos naturales, así como la revocación de los permisos de explotación y saneamiento forestal de San Miguel Aloapam.
Cumplimiento del fallo que reconoce a los comuneros de San Isidro Aloapam como depositarios del territorio.
Castigo a los culpables de las agresiones en contra de la comunidad.


jóvenes en resistencia alternativa, Unidad Obrera y Socialista UNIOS-COPAI, Movimiento por la Paz con justicia y dignidad, Colectivo Anarquista Acción Libertaria, Comité Popular Ciudadano-la otra campaña, la otra tabasco, Guaytalpa Nacajuca, pueblo Chontal, tabasco, Colectivo solidaridad con la Rebelión Zapatista, Barcelona, La olla móvil de Barcelona, kolectivo tod@s somos pres@s, Independientes; Mael Vizcarra Magallanes, Maria Elena Martínez, Gavioes Dafiel, TAIFA, Resistencias Enlazando Dignidad-Movimiento y Corazón Zapatista, Coordinadora Toscano de apoyo a la lucha zapatista, Florencia, Italia, ¡ ya basta, Italia, C.C .AREA.(Italia), Indymedia –Londres, Periódico Apatía, ENAH D.F colectivo de la otra campaña, Individu@s (Oaxaca), Rafael Moreno González Madrid España, Colectivo de Resistencia Expresión Artística CREA (Oaxaca), Tlacoyos si hamburguesas no, Olga Durante Gómez de Barcelona, Brújula Roja, Compositor Música de Propuesta, Roadblock Earthfirst, Colectivo de Resistencia Artística CREA, No Mas Muertes, Andrés Contreras (compositor de música de protesta), Askapena, País Vasco. CIPO RFM. Autoridades de San Isidro Aloapam.

No hay comentarios.: