09 agosto, 2007

Depresión post partum

¿Qué es?

Muchas madres primerizas sienten tristeza, temor, disgusto o nervios, después del nacimiento del bebé. Estos sentimientos son muy comunes y se conocen como depresión post partum. Los signos de esta depresión comienzan a los pocos días después del nacimiento del bebé y generalmente desaparecen en 1 ó 2 semanas. No se sienta culpable por sentirse triste o preocupada después del nacimiento. Estos sentimientos son normales y el tenerlos no significa que usted sea una mala madre. Es muy normal tener cambios de sentimientos sobre la maternidad, a la vez que su cuerpo se adapta a los cambios que siguen al nacimiento.

Se llama depresión post partum si su melancolía no desaparece o empeora. Al sentirse deprimida, usted será incapaz de cuidarse a sí misma y al bebé. La depresión severa generalmente desaparece con tratamiento. Pero, sin tratamiento, puede empeorar y puede conducir a pensamientos, como hacerse daño a sí misma o de hacer daño al bebé.

Causas: La depresión post partum puede ser causada por los cambios hormonales que se presentan en su sangre. El estrés, la falta de sueño, una dieta deficiente o la ayuda insuficiente, pueden causarle depresión. Las mujeres que han tenido problemas mentales antes del parto, son más propensas a sentirse deprimidas después de tener un bebé.

Signos y síntomas: Usted puede sentirse triste, nerviosa, irritada o de mal genio. Puede sentir rabia hacia el bebé, a su compañero o hacia sus otros niños. También puede tener problemas para comer, dormir o para tomar decisiones. Otros signos pueden ser la pérdida de energía, los cambios en el peso o no sentir interés por sus actividades cotidianas. Con depresión severa, usted puede sentir deseos de hacerse daño o de hacer daño al bebé.

Cuidados: La depresión post partum a menudo desaparece con descanso y recibiendo ayuda de sus familiares y amigos. La asesoría sicológica o los medicamentos pueden ser necesarios para tratar su depresión. Puede ser necesario que usted se interne en el hospital para recibir más tratamiento.

* El descanso es muy importante. No trate de hacer todo usted misma. Haga sólo lo que necesario y deje que las otras cosas esperen hasta después. Pídale ayuda a su compañero, familiares o amigos, especialmente si usted tiene otros niños.
* Cuando su bebé duerma, haga usted lo mismo. Pídale ayuda a su compañero para alimentar a su bebé en las noches y si es posible, consiga una niñera.
* Comparta sus sentimientos con su compañero, una amiga, o con otra mujer que también sea madre. El hecho de compartir sus inquietudes con alguno de su confianza, puede ser de mucha ayuda.
* Tenga un buen cuidado de sí misma. Dúchese y vístase todos los días. No se olvide de comer. Trate de salir un poco de su casa, todos los días. Haga una caminata o encuéntrese con una amiga. Consiga una niñera o lleve a su bebé con usted. * Asegúrese de gastar tiempo con su compañero. También es muy importante gastar tiempo en usted todos los días.

Llame si:

Se siente más deprimida o la depresión no desaparece.
Es necesario que usted hable de sus problemas. Usted puede llamar a su médico, al departamento de emergencias de un hospital, o un centro de salud mental. Esto puede ayudarle a sortear sus sentimientos. Ellos pueden ayudarle a encontrar un grupo de apoyo compuesto por mujeres que tienen sus mismos sentimientos.

Regrese inmediatamente si:

Si usted siente deseos de hacerse daño o de hacer daño al bebé o a otras personas, llame a un teléfono de emergencia o de apoyo.

Acuerdos sobre su cuidado: Usted tiene el derecho de participar en el plan de su cuidado. Para participar en este plan, usted debe aprender acerca la depresión post partum y el tratamiento. De esta forma, usted y sus médicos pueden hablar acerca de sus opciones y decidir que tratamiento se usará para su cuidado. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

Tomado de Buena Salud.
http://www.buenasalud.com/lib/ShowDoc.cfm?LibDocID=2344&ReturnCatID=343

No hay comentarios.: