20 junio, 2007

"Los Dorados de Villa" Fundaron el nuevo poblado Diez de Junio

La Otra de tierras en Ixhuatlán
Por Livia Díaz.
http://lacosquilla.blogspot.com/2007/06/los-dorados-de-villa-fundaron-el-nuevo.html

Este domingo Radio Teocelo informó, que varios campesinos de la huasteca veracruzana habrían tomado o invadido tierras en 'Lomas del Dorado', Ixhuatlán de Madero, de las que fueron desalojados hace 23 años por el ejército.
Agrupados en la organización "Dorados de Villa", los campesinos dijeron que iniciaron una nueva etapa en la lucha agraria "porque están cansados de gestiones burocráticas y del constante hostigamiento gubernamental."
Las tierras estaban en posesión de la familia de Josefina Faisal Domínguez. Pero el 2 de septiembre de 1941, esas tierras fueron dotadas a las comunidades de Tzocohuite y Lomas del Dorado, sin embargo no llegó a la realidad ese reparto agrario, que constaba de 2 mil 472 hectáreas.
La fecha, domingo 10 de junio, es el aniversario de la matanza del jueves de corpus de 1971 en México, que año con año conmemoran con movilizaciones.
Dichos campesinos de la huasteca veracruzana informaron en conferencia de prensa, que se basan en la resolución presidencial del 19 de enero de 1938, publicada el 26 de julio de 1938.
La superficie invadida es extensa, de aproximadamente 513 hectáreas, adonde la familia Faisal tenía pasto para ganado y una parte con naranjos.

Comenta uno de los delegados del grupo campesino Dorados de Villa, Gabino Flores, en entrevista telefónica con Javier Hernández Alpízar: "Para nosotros es recuperar lo que nos pertenece por derecho. No estamos invadiendo. Estamos recuperando nuestras tierras que nos han sido despojadas injustamente."
Hasta ahora la recuperación de tierras se ha dado pacíficamente. "Apenas desde ayer en la noche se empezaron a dar algunos hostigamientos por parte de la policía estatal, incluso no usando las camionetas oficiales, pues se están moviendo en camionetas particulares."
La cantidad de campesinos que retomaron tierras, el entrevistado prefirió describirla sólo como "una buena cantidad", y declinó decir por teléfono un número.
Los campesinos son adherentes de La otra. Provienen de diferentes comunidades de la región "que tenemos necesidad de un pedazo de tierra donde trabajar. Entre los participantes hay niños, mujeres, hombres, de todo", concluyó.

No hay comentarios.: