24 octubre, 2006

Expertos descartan efecto placebo con la terapia floral

Buscan que en México se reconozcan estos métodos

Investigadores mexicanos descartaron el efecto placebo en la terapia floral tras un estudio realizado por la Universidad Panamericana, en el cual ratas estresadas respondieron al estímulo de la esencia floral, disminuyendo su estrés. Este resultado es un paso más para poder comprobar científicamente los beneficios de las terapias florales y un avance para que sean reconocidas por las secretarías de Salud y Educación Pública, aseguró la terapeuta Alejandra Valdez durante el Congreso Internacional de Terapia Floral, efectuado en la ciudad de México.
Esta terapeuta ha desarrollado uno de los dos sistemas florales que existen en México, Elíxires Aztecas, el cual consta de 60 esencias florales, entre las que incluyen el peyote, la plata y el ónix. Señala que debido a la biodiversidad floral de México, al elevado número de plantas endémicas y a la presencia importante de zonas arqueológicas, nuestro país es ideal para el desarrollo de esta terapia.
Valdez, directora del Colegio Mexicano de Terapeutas Florales, encargó a la Universidad Panamericana un estudio con ratas en el que se comprobó que en las terapias florales no existe el efecto placebo y así refutar las acusaciones científicas de que esos métodos responden a dicho efecto. Esta ha sido una de las investigaciones que la terapeuta lleva a cabo para lograr, en un futuro cercano, que las autoridades de salud y educación reconozcan la terapia floral como un método efectivo de curación. Su sistema floral actúa en el plano emocional, mental y físico "porque el cuerpo es una manifestación de la conciencia".
Una de las áreas en la que más han trabajado ha sido en la sexualidad, en donde uno de los problemas más comunes es la anorgasmia femenina; "65 por ciento de mis pacientes presentan esta disfunción, para lo cual receto damiana. En el caso de la disfunción eréctil, trato el problema con aguacate y flor de plátano".
El otro sistema floral mexicano es el desarrollado por el doctor Luis Solana, llamado "esencias chamánicas de México". Este se compone de 21 remedios, entre flores, hongos y mariguana, los cuales son prescritos para "curar el alma".
Solana ha diseñado su sistema basándose en la tradición mágico-religiosa de los curanderos mexicanos y lo ha exportado a España, Chile, Argentina, Costa Rica, Nicaragua, Ecuador, Perú, Venezuela, Egipto y Suiza.
En este congreso se rompió con la idea elitista de las medicinas alternativas y se vio cómo diversos terapeutas brindan sus conocimientos en comunidades indígenas, rurales y populares como el caso de Eva Reyes, quien ofrece sus servicios a la salud popular en parroquias. Imparte cursos en donde no sólo enseña flores de Bach, sino explica cómo usar flores vernáculas de manera terapéutica. Ha instruido a comunidades rurales de Colima, Nuevo León, Veracruz, Jalisco, Torreón, Coahuila, Querétaro o estado de México, en donde 95 por ciento de sus pacientes son mujeres que deben solucionar problemas como maltrato, sentimiento de culpa, resentimiento, apegos familiares o consecuencias emocionales por situación de alcoholismo familiar.
Este acto, organizado por el Centro Integral de Salud DelSer, que finalizó ayer en el hotel Marquís Reforma, reunió a terapeutas florales nacionales e internacionales que intercambiaron investigaciones y experiencias con el objetivo de ir creando una red internacional que difunda esta forma de curación.
En el congreso se vio que la terapia floral no sólo se prescribe para tratar enfermedades sicológicas o emocionales, sino que abarca todas las áreas de la medicina. Asimismo se constató que esta terapia alternativa atraviesa por un momento de expansión en el que cada vez más médicos convencionales y pacientes se inclinan por terapias no alopáticas.

Mariana Norandi

No hay comentarios.: