24 octubre, 2006

Sólo servimos para tener hijos

Palabras de la Comandanta Miriam: Delegada Tres

Compañeros y compañeras, tengan muy buenas tardes todos. Yo soy la Comandanta Miriam, Delegada Tres. A nombre de los compañeros y compañeras del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, voy dirigir con estas palabras. Lo traigo escrito porque a veces se pierde así en memoria.
Desde hace más de 514 años, los españoles, nos robaron nuestras tierras, nuestra riqueza y nos quisieron acabar con nuestra cultura. Ellos fueron dueños de las tierras desde hace muchos años y, así sufrieron nuestros antepasados de no tener la tierra, nos impusieron una cultura, que no es nuestra, como el individualismo, la discriminación, la explotación y la desigualdad. Todo esto empezó cuando llegaron aquí en nuestras tierras, no fueron tomados en cuenta con sus derechos como mexicanos, como indígenas; y así quedamos, nos heredaron nuestros abuelos con esa discriminación por ser mujer, por ser pobre, que no sabemos nada. Sólo servimos para tener hijos, cuidar el hogar y atender al esposo y, además, con nuestra cultura, nuestra lengua y color. Dicen que no tenemos derecho a la educación, ni a la salud, ni mucho menos a una reunión para participar y decidir. Dicen que solo los hombres sí tienen derecho, toda esta desigualdad sufrimos mucho tiempo con las compañeras mujeres, por esa cultura; pero, esa cultura no es nuestra, lo vivimos durante mucho tiempo en carne propia. Pero, después nos dimos cuenta que camino donde estamos no es bueno, porque es camino de la muerte y de la destrucción y, no va a servir para el futuro.
Por eso nos empezamos a organizarnos, a platicar lo que sentimos, cómo vivimos. Entonces, nos dimos cuenta que no podemos quedar así calladas, y nos dimos cuenta que los malos gobernantes cuando nosotros luchamos por nuestros derechos solo nos mandan reprimir, asesinar, encarcelar o a desaparecer. Ellos hacen lo que les da la gana, vendiendo nuestra riqueza de nuestra nación, porque ya se adueña de nuestro país; pero, eso no es cierto. Aquí estamos, somos la raíz maya. Estamos orgullosas de ser indígenas y, no nos avergonzamos de nuestro color, ni de nuestra lengua, ni de nuestra cultura.
Por eso nos organizamos a la lucha contra la discriminación y la desigualdad. Junto con los compañeros y compañeras, a trabajar, a practicar los trabajos en colectivo de hombres y mujeres de cada comunidad. Ahí deciden que trabajo le gusta realizar. Así, poco a poco empezamos nosotras mismas, y nos dimos cuenta que es mejor juntar y unir nuestra fuerza, conscientizarnos más y agarrar más fuerza, para enfrentar lo que sucedió en 94. Le dijimos a los gobiernos que ya basta de tantos engaños, nosotras sabemos gobernarnos solos, no necesitamos que alguien nos cuide, sabemos cuidarnos. Los ejércitos que vayan en las fronteras, ahí es su lugar, y que no necesitamos pedir permiso a nadie para luchar, ni mucho menos a pedir perdón. Así fuimos perdiendo el miedo y a valorarnos nuestros derechos, como mujeres y hombres.
Empezamos a nombrar nuestros gobiernos autónomos, en cada municipio, para que ellos ven que necesidades hay en cada pueblo y como se podía atender esas necesidades como la salud, la educación y la producción. Ahora ya tenemos nuestras escuelitas autónomas, ahí trabajan los educadores y educadoras; tenemos la casa de salud, donde trabajan los promotores y promotoras; y de la producción, tenemos técnicos que dan capacitación a los compañeros y a las compañeras en cada pueblo sobre la siembra de maíz, fríjol y hortaliza. Ellos no reciben sueldo, son voluntarios, sólo reciben un poco de apoyo del pueblo.
Tenemos la Juntas de Buen Gobierno, ellos sus trabajos que realizan es vigilar los municipios, si están funcionando bien y si atienden bien las necesidades del pueblo, si la función es equilibrada o pareja y, otros trabajos más que realizan las Juntas y los Municipios Autónomos están también integradas también compañeras, si estos gobiernos no lo hacen bien su trabajo, serán quitados de sus cargos, porque el pueblo manda y el gobierno obedece. De todo este esfuerzo que hemos hecho, hemos logrado salir adelante con nuestras necesidades de nuestros pueblos, que el gobierno nunca cumplió.
Ahora con la Otra Campaña, tenemos que dar un paso más grande, porque ya no sólo en Chiapas sino, que todo nuestro país. Cómo nosotras y nosotros vamos a luchar contra un sistema capitalista, como los gobiernos y los grandes de dinero, porque ellos nos quieren robar todo lo que poco que nos queda en nuestro país. Ya no es la hora que hace sus pendejadas como hicieron durante años, para nosotras, es la hora de organizarnos y levantar nuestras voces y nuestra lucha, y unidos, podemos defender nuestra patria, para que el futuro de nuestros hijos. Juntos lograremos un México nuevo, donde no haya desigualdad y un lugar digno para nosotros.
También exigimos la justicia para nuestros dos compañeros muertos, y la libertad para los compañeros y compañeras presos y presas en San Salvador Atenco; y también, para todos los presos políticos que hay nuestro país, porque ellos no son delincuentes, ni son corruptos, sólo porque luchan por una causa justa. Los que deberían estar en las cárceles son los asesinos, los que violan, los corruptos, los vendepatrias, ellos. Ahí es su lugar.
Adelante compañeros y compañeras, no tengan miedo. Ustedes han hecho mucho esfuerzo para defender sus tierras y esos esfuerzos tenemos que seguir adelante, no tener miedo al mal gobierno, porque sabemos que de la tierra nacimos, ahí vivimos y ahí moriremos. Sepan ustedes que sus luchas de ustedes, también son nuestras.
Es todo, muchas gracias.

No hay comentarios.: