18 octubre, 2006

Disminuye la soya los síntomas de la menopausia

Las mujeres que sufren los molestos síntomas de la menopausia, como bochornos y osteoporosis, tienen en la soya un aliado para disminuirlos sin afectar su salud, como puede suceder con las terapias de reemplazo hormonal (TRH). Lo anterior se deduce de que sólo 14%o de las mujeres menopáusicas que viven en países asiáticos, donde basan su dieta en este alimento, registran bochornos, mientras que en Europa lo presentan 80%.
Aunque el bochorno es el síntoma más frecuente en la menopausia, existe enorme variación en lo referente a su frecuencia en las diferentes partes del mundo. En Europa, de 70 a 80% de las mujeres menopáusicas experimentan bochornos; en Malasia, 57%; en China 18% y en Singapur, 14%".
De acuerdo con los estudios realizados en últimos años se ha desatado una gran controversia acerca de la terapia de reemplazo hormonal (TRH).
La TRH ha sido elegida por miles de mujeres ante la posibilidad de aminorar los síntomas relacionados con la menopausia, como bochornos, resequedad vaginal, insomnio, depresión, irritabilidad, pérdida de la memoria y cambios en el estado de ánimo.
Estudios publicados en 2002 y en 2006 en revistas científicas revelan que la TRH tiene mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y se relaciona con un aumento en la incidencia de cáncer de mama y de infarto cerebral.
El estudio del New England Journal of Medicine sugiere que el riesgo de un infarto cardiaco aumenta 81% en el primer año de uso de la TRH y esto es aplicable a cualquier mujer, no sólo a aquellas con antecedentes cardiovasculares.
De ahí que otras alternativas han ganado popularidad en el tratamiento de los síntomas y padecimientos relacionados con la menopausia, entre las más promisorias se destaca el consumo de la soya y sus derivados.
La soya es una planta herbácea anual originaria de China, cuyas propiedades benéficas fueron descubiertas hace miles de años. Las isoflavonas presentan una actividad estrogénica suave y tienen la capacidad de unirse a los receptores de estrógeno en el cuerpo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente artículo, la soya en la menopausia es fundamental. Un estudio publicado en mayo de 2000 en la publicación del Colegio Americano de Cardiología descubrió que los fitoestrógenos (químicos naturales encontrados en las plantas) dan a la mujer muchos beneficios como los que recibe de la terapia de sustituto de hormonas (HRT) sin aumentar el riesgo de cáncer de seno o de útero. Además de aliviar los bochornos y otros síntomas de la menopausia, la investigación ha demostrado que los fitoestrógenos pueden prevenir el cáncer de seno, enfermedades del corazón y osteoporosis (una enfermedad degenerativa de los huesos). Los fitoestrógenos se encuentran en los frijoles de soya, en las semillas de lino, en cohosh negro, alfalfa y otras plantas.

Esto es un fragmento de un artículo sobre Menopausia, Hormonas y la soya, el resto del artículo puede encontrarse en: http://maquinalechedesoya.com/terapiadesoyaparahormonas.html