18 octubre, 2006

Notas para caracterizar al capitalismo neoliberal mexicano

I Precisando conceptos y categorías:

¿Es lo mismo el neoliberalismo que el capitalismo? NO
¿Es correcto hablar de capitalismo neoliberal? SÍ
¿Puede existir el neoliberalismo sin el capitalismo? NO
¿Es el neoliberalismo la representación ideológica de la actual fase del capitalismo? SÍ

II ¿Qué es el capitalismo?

1. Un modo de producción sustentado en la acumulación de capital en pocas manos, lo que genera un excedente en forma de ganancia (dinero, bienes, metales... capital financiero).
2. El capitalista es el dueño de los medios de producción (fábricas, empresas, latifundios). Definición marxista, que hoy necesariamente tendrá que actualizarse.

III Rasgos distintivos del capitalismo neoliberal :

1. En su fase neoliberal, el capitalismo ya no es un sistema económico productivo que genere empleos, sino un modo de producción financiero, de servicios y de mercantilización del conocimiento.; es decir, un modo de producción sustentado en la acumulación del capital financiero-especulativo-parasitario.
2. Privatización y mercantilización de los bienes públicos, los recursos naturales y nuestro patrimonio cultural.
3. Reconversión de los Estados-Nación en gerencias regionales (presidentes-capataces).
4. Substitución de los Estados-Nación por corporaciones mundiales (cadenas productivas globalizadas).
5. Disminución al máximo del mundo del trabajo productivo y asalariado (hemos perdido incluso el derecho para ser explotados).
6. Fase terminal depredadora y en vías de extinguir los recursos naturales del planeta entero.
7. Feroz competencia de las burguesías dependientes para atraer inversiones privadas.
8. Predominio de la democracia representativa-parlamentaria (la “democracia de baja intensidad”, concepto en el que los ciudadanos se convierten en consumidores pasivos y nembutalizados votantes).
9. Consolidación de la ultraderecha neocristera del Bajío, como grupo hegemónico al interior de la clase política mexicana. La ultraderecha es ya la primera fuerza legislativa y la segunda en los gobiernos estatales. En los hechos, asistimos a la refuncionalización del sistema de dominación.
10. Corrimiento hacia la derecha, del electorado mexicano. Si sumamos los porcentajes obtenidos por el PAN, el PRI y el PANAL, el 60% de los votantes optó por una opción de derecha. Es viable decir que el electorado mexicano es básicamente una población conservadora. Como es también pertinente no confundir el perfil del electorado con el de la población nacional toda (6 de cada 10 mexicanos no votaron o anularon su voto).
11. Consolidación del cuarto Poder (destacadamente la T.V.) como articulador entre le clase política y el resto de los poderes fácticos (el narcotráfico, la jerarquía católica, la delincuencia organizada, los intelectuales orgánicos, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el FMI y el BM; la mafia de Miami, los intelectuales orgánicos; así como las familias Salinas de Gortari, y Slim). La t.v. funciona ya, no sólo como el conformador de la “conciencia nacional”, si no también como el único interlocutor entre los funcionarios públicos, los legisladores, los partidos políticos y el Presidente de la república; por un lado, con la población toda. La t.v. impone la agenda nacional, su lenguaje y hasta las prioridades nacionales.
12. Responsabilidad nacional, en diferentes niveles y por distintos motivos, de la reproducción ideológica del capitalismo, a través de sus distintos aparatos de control, multiplicación y consenso.

IV Consideraciones finales:

1. Asistimos a la 4ta. Guerra Mundial (la tercera, la “guerra fría” de los años
50s a 80s fue ganada por los EE.UU. al bloque comunista encabezado por la URSS). En el actual período amplios sectores empobrecidos de la población mundial sobran, estorban, son prescindibles para el gran capital.
2. La necesidad de construir un modelo alternativo al capitalismo (llámese socialismo, comunismo libertario, anarquismo, democracia comunitaria) en donde predomine: la justicia social, la libertad individual, la producción y distribución democráticas de la riqueza, así como la oportunidad de un trabajo digno para todos; es ya no sólo un imperativo ético e ideológico, es acaso, la última oportunidad para salvar al planeta entero.

Antonio Mora

No hay comentarios.: