05 octubre, 2006

DECLARACIÓN DE CHERAN



CONGRESO NACIONAL INDIGENA
XVIII REUNION DE LA
REGION CENTRO PACIFICO

Los representantes e integrantes de los Pueblos Indígenas, Naciones, Tribus y Barrios participantes en la Región Centro Pacífico del Congreso Nacional Indígena, reunidos en la Comunidad Indígena de Cherán, saludamos desde el Territorio P'urhépecha Ireta (Pueblo P'urhépecha), en permanente construcción y lucha por su autonomía, a los hermanos indígenas de México y del mundo.
A diez años de la realización de nuestro primer Congreso Nacional Indígena, realizado en la Ciudad de México con la representación del EZLN a través de la compañera Comandante Ramona, nuestra lucha continúa. En este tiempo de continuación y permanente guerra, despojo, explotación, discriminación, violencia, desastres, represión, fraudes e imposiciones, nuestros pueblos reunidos en la Casa del P'urhepecha damos a conocer nuestro pensamiento, reflexión y palabra a través de la presente

DECLARACIÓN

I. A diferencia de ayer, hoy nuestro Congreso Nacional Indígena en el marco de la VI Declaración de la Selva Lacandona y de ‘La Otra Campaña’, reconoce la Autonomía que como pueblos vivimos y construimos como una de nuestras formas de resistencia pacífica ante los avances y contradicciones del neoliberalismo en el mundo y en nuestro país. La actual crisis del Estado mexicano y su sistema político en que se encuentran inmersos los partidos políticos sin excepción, ha sido inducida por los intereses económicos de los grupos capitalistas nacionales e internacionales, confundiendo a amplios sectores del pueblo de México que busca una supuesta democracia en un sistema de partidos que deja de lado los auténticos intereses de nuestros pueblos.
II. Reafirmamos nuestro consenso nacional de reconocer a los Acuerdos de San Andrés como nuestra Constitución y principal carta de derechos de nuestros pueblos indígenas de México.
III. En nuestras tierras y territorios, a través de la implementación del PROCEDE y PROCECOM, se han acelerado los despojos, ventas y explotación de nuestros recursos, promovidos por los gobiernos neoliberales, sin la menor consulta ni consideración de nuestros derechos; así desde Yucatán hasta Baja California se imponen en nuestras tierras y territorios proyectos ilegales tales como: aeropuertos, autopistas, hoteles, refinerías, parques eólicos, minas, fabricas que privatizan y contaminan nuestros territorios y recursos naturales. En este Pueblo Purhépecha es el caso de la autopista Lázaro Cárdenas-La Piedad.
IV. Los presos políticos indígenas de San Salvador Atenco y Oaxaca, continúan siendo una repugnante muestra de los métodos de ‘gobernabilidad’ en nuestro país, no pueden seguir siendo más los presos indígenas y presas como nuestra hermana mazahua Magdalena García Durán, rehenes políticos de los gobiernos para la imposición de sus proyectos neoliberales en nuestras tierras y territorios, exigimos su liberación inmediata.
V. De la misma manera, exigimos el esclarecimiento del brutal asesinato de nuestro compañero Concepción Gabiño Quiñónez, de la comunidad indígena de Cuzalapa, Sierra de Manantlán, Jalisco; que siempre se opuso con su comunidad a la implementación arbitraria del Procede.
VI. Nuestro Congreso Nacional Indígena de la región Centro-Pacífico, reconoce, saluda y es parte de la lucha de los hermanos de los dieciséis pueblos indígenas de Oaxaca; la impostergable renuncia de Ulises Ruíz Ortiz, pondrá fin a las imposiciones, precederá al respeto y reconocimiento de la autonomía y libre determinación de nuestros pueblos indígenas de Oaxaca y a la cancelación de los megaproyectos neoliberales privatizadores en el sur de México. Llamamos a fortalecer el plantón en el penal de Santiaguito para avanzar en esta lucha por la libertad de los presos de Atenco y a participar en el Encuentro Nacional e Internacional de Solidaridad con Oaxaca el 14 de octubre próximo.
VII. Los participantes en esta XVIII reunión, nos sumamos a la convocatoria para realizar el Foro Nacional en Defensa de la Madre Tierra y la Autonomía de los Pueblos Indígenas, que tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de noviembre del presente año, en la comunidad indígena Coca de Mezcala, municipio de Poncitlán, Jalisco, ribera de Chapala.
VIII. Para continuar luchando por nuestras tierras, autonomías y libre determinación, desde este territorio P’urhépecha, nos solidarizamos con la Comunidad Indígena de Cihuatlán en la costa de Jalisco, compartimos desde aquí que nuestra mejor arma es la memoria, como lo han mencionado los compañeros de Santa Clara del Cobre donde las palabras y la acción de nuestro hermano Efrén Capíz Villegas siguen siendo luz entre la sierra, mesetas, cañadas y valles: a la lucha por la tierra ¡hay que entrarle!
IX. Los pueblos Wixaritari (huichol) y Nahuas de Occidente, de acuerdo con los Pueblos Indígenas participantes en esta XVIII reunión del Congreso Nacional Indígena, rechazamos la propuesta de Ley Indígena que pretende ser aprobada y empieza a imponerse por los partidos políticos desde el gobierno del estado de Jalisco.
La región Centro Pacífico del Congreso Nacional Indígena, saluda a nuestros hermanos indígenas que se han reunido en el Encuentro Indígena Peninsular realizado en la Comunidad El Pañuelo, Campeche, el pasado 26 y 27 de agosto, así como la primera reunión del Congreso Nacional Indígena región noroeste que se lleva a cabo en el territorio Tohono Od’ham de Sonoyta, Sonora.

Dada en el Territorio P'urhépecha de Cherán, Michoacán, México,
24 de septiembre de 2006.

POR LA RECONSTITUCIÓN INTEGRAL DE NUESTROS PUEBLOS.
¡¡NUNCA MÁS UN MEXICO SIN NOSOTROS!!

XVIII Reunión del Congreso Nacional Indígena, Región Centro Pacifico. Los pueblos, naciones, comunidades y organizaciones participantes: comunidades de Pamatácuaro, Santa Clara del Cobre, Zirahuén, Comachuén, Nurio, Cheran, Santa Fe, Angangueo, Cuanajo, Cheranastico, Tirindaro, Urapicho, Caltzontzin, Arantepacua, Santa Maria Ostula, Huancito, La Barra, Union de Comuneros Emiliano Zapata (MICHOACAN). Comunidad Indígena de Santa Catarina Cuexcomatitan, Mezcala, Ayotitlán, Tuxpan, Cihuatlán (JALISCO). Suchitlán, municipio de Comala (COLIMA). Colectivo en Rebeldía Suljaa’, Comité de la Radio Ñomndaa (GUERRERO). San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, Trabajo Colectivo, San Pedro Atocpan, Milpa Alta (DISTRITO FEDERAL). Unión Hidalgo, Istmo de Tehuantepec, Consejo Ciudadano Unidalguense, Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM). OAXACA. Comité de Defensa Campesina, Unión Campesina Zapatista, Sierra Norte de Veracruz (VERACRUZ). Acompañantes: Casas del Estudiante: Efrén Capiz Villegas, Vladímir I. Lenin, Libertadores de América. Universidad de Chapingo, Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas de la Universidad de Guadalajara (UACI), AJAGI, Centro de Análisis Social de Información y Formación Popular (CASIFOP), Revista Rebeldía, Ojarasca. Colectivo Utopia, Adherentes individuales de la otra campaña de Guadalajara, Morelia, Uruapan y Zamora.

1 comentario:

Gabriela López dijo...

La organización de los pueblos originarios nos dará el triunfo para acabar con el capitalismo

Gabys