25 septiembre, 2006

Insiste defensa de detenidos por Atenco que juez no acreditó su competencia en el caso

La defensa legal de los detenidos por los hechos en San Salvador Atenco envió un escrito al juez segundo de distrito en materia de amparo en Toluca, Emilly Vega, en el que le señalan que el juez que lleva el proceso de los aprehendidos en Santiaguito y Altiplano, Jaime Maldonado, "no acreditó su competencia" para atraer el caso de Texcoco a Almoloya, como "aparentemente" lo hizo hace un par de semanas, luego de que Vega le señalara que debía acreditar su competencia o dejaría nulo el proceso contra los detenidos.
Los abogados señalaron que Maldonado, juez segundo de lo penal en Toluca, incurrió en "una simulación" para cumplir la orden de Vega, pues "lo único que hizo fue dar los generales de los detenidos y los señaló como peligrosos por hechos suscitados en febrero y abril, y no por los de mayo".
El litigante Juan de Dios Hernández Monge, integrante del equipo de defensores, indicó que "la individualización tendría que referirse a los hechos que se les imputen y no a los nombres y datos generales". Explicó que la orden de Vega hacia Maldonado era que éste último fundara su "competencia", pues los hechos se presentaron en Texcoco y Atenco y no en Toluca, por lo que correspondía a un juzgado de Texcoco atraer el caso.
Maldonado, explicó el defensor, tenía que "establecer las circunstancias particulares de cada uno de los procesados y los hechos o supuestos delitos por los que son peligrosos para ir a Santiaguito", procedimiento con el que no cumplió el juez segundo de lo penal en Toluca.
Hernández Monge reveló además que para acreditar su competencia, el juez segundo penal achacó hechos de febrero y abril pasados, y no los de los pasados 3 y 4 de mayo, a la mayoría de los procesados, cuando muchos de ellos no estuvieron presentes en esos meses en San Salvador Atenco, además de que, dijo, el juez vuelve a generalizar las acusaciones y no particulariza.
Los defensores explicaron que debido a este señalamiento, el juez de amparo determinará el próximo lunes si declara nula la competencia de Maldonado o la acepta.
Dijo que si Vega acepta la competencia de Maldonado, la defensa legal prepara otro amparo, ahora contra el nuevo auto de formal prisión que dictó el juez penal el 31 de agosto pasado, por lo que Vega "estaría obligado" a analizar las condiciones de fondo y no las de forma, como lo hizo en el amparo anterior, pues ante un nuevo recurso legal "tendría que estudiar la legalidad y la seguridad jurídica" de los procesados y ya no sólo la competencia del juzgador.
Por otro lado, Hernández Monge reveló que de nueva cuenta se continúa alargando de manera "injustificada" el proceso legal contra detenidos y libres bajo caución por los hechos de Atenco, debido a que los cinco policías que estaban citados a comparecer el pasado miércoles no asistieron a la audiencia.
El abogado indicó que esta es la segunda ocasión en que los agentes José Campos, Alfredo Ballina, Jonathan Martínez, Félix Cosme y Alberto Morales no se presentan a declarar, con el argumento de que están de servicio o enfermos, hecho que se suma a la "violación" del principio de indivisibilidad para que no haya intercambio de información entre los involucrados en un proceso judicial, por lo que Maldonado debió citar a los 65 policías que declararán a la misma audiencia, y no de manera diferida.
Emir Olivares Alonso
(tomado de la Jornada del 22-09-06)