31 agosto, 2009

Invitación a reunión especial con compañeros de Tlahuac opositores a la línea 12 del metro


Como ustedes saben, el proyecto de la línea 12 del metro ha generado el rechazo de un pequeño núcleo de habitantes y ejidatarios del pueblo de Tlaltenco en Tlahuac, reunidos en el Frente de Pueblos del Anáhuac y la asamblea del pueblo.

Sin embargo, la resistencia al proyecto, que es independiente de los partidos políticos ha sido hasta ahora cercada por los medios de comunicación, en especial, por el diario La Jornada, que al parecer ha tomado la decisión política de apoyar a Ebrard en este y otros temas de la Ciudad. Por otro lado, la verdadera necesidad de transporte masivo desde el suroriente del Distrito Federal hace más compleja la oposición y la resistencia entre pobladores y campesinos pero sobre todo inexplicable para la mayoría de la población de la ciudad. Todo ello en medio de fuertes dispositivos clientelares y dispositivos de cooptación del Partido de la Revolución Democrática. Todos estos elementos constituyen un verdadero cerco para el crecimiento de la organización y la solidaridad con la resistencia de los pobladores de Tlaltenco.

Es por ello, que progresivamente nos hemos ido involucrando en el acompañamiento al Frente de Pueblos del Anáhuac y junto con ellos y con el Taller Integral Arquitect@z, hemos realizado una pequeña investigación que tiene como objetivo que la sociedad civil organizada en el Distrito Federal pueda conocer de manera panorámica la problemática que vive Tlahuac, pero que significa a la vez un modelo de gestión urbana basada en el mercado. El problema de Tlahuac NO es sólo la línea 12 del metro, sino un paquete de proyectos que implican urbanización, despojo y destrucción ambiental. En suma, es un problema de la ciudad de México en su conjunto, que atenta contra la viabilidad de la ciudad misma y por supuesto a favor de los grandes intereses del capital inmobiliario.

Es por todo ello que nos parece que es necesaria dar una respuesta del movimiento en su conjunto, solidaria para quienes son despojados de sus tierras, pero mucho más allá que la solidaridad misma debido a que esta iniciativa es parte del proyecto de ciudad que la élite dominante tiene para la Ciudad de México y que desde nuestro punto de vista de ninguna manera podemos soslayar.

Es por ello, que estamos enviando a ustedes como un archivo PDF (leíble con acrobat rider) esta pequeña investigación que trata por un lado de resumir la problemática de los pueblos originarios de la ciudad, explicar los pormenores del proyecto, sus irregularidades y especialmente sus efectos y consecuencias.

Ustedes pueden descargar el documento accediendo en el siguiente link. Lo enviamos de esta forma, ya que contiene imágenes y mapas que lo harían muy pesado.

http://espora.org/jra/images/tlahuac_b.pdf

Esperamos que puedan revisar la información que les enviamos.

Por último, debido a que las últimas parcelas que detenían la construcción en Tlaltenco fueron despojadas hace unas semanas, el Frente de Pueblos del Anáhuac ha decidido acelerar el proceso organizativo y de movilización. Pero para ello, debido a las condiciones que antes mencionábamos se requiere de todo el apoyo posible. Es por eso que estamos invitándolos a una reunión este 5 de septiembre en Chilpa # 5, Barrio de La Conchita, Coyoacán a las 15 hs con el objetivo de que el Frente pueda entrar en una relación más organizada con las organizaciones y colectivos de la Ciudad de México, así como explorar la posibilidad de preparar una movilización. Por ahora, nosotr@s somos el puente para impulsar la articulación de los compañer@s de Tlahuac con la sociedad civil nacional e internacional debido a que están rebasados por las múltiples tareas que significan su propia defensa agraria, jurídica (les han puesto cargos), mantener el plantón y asambleas en Tlaltenco entre otras muchas acciones que ellos mismos preparan.

Sabemos que todas nuestras organizaciones están en múltiples acciones, proyectos y movilizaciones. Sin embargo, esperamos que puedan hacer un esfuerzo por enviar un representante, vocero(a) o delegado(a) a esta reunión que sólo busca generar el apoyo a quienes resisten el despojo y la destrucción y generar articulación en contra de un proyecto depredador. Esperamos su respuesta.

Jóvenes en resistencia alternativa/ Frente de Pueblos del Anáhuac/ Taller Integral Arquitect@z

Lokal: 36266692
móvil.5523018526


¡LiBeRtAd! ¡autonomía! ¡autogestión! ¡horizontalidad!
jóvenes en resistencia alternativa

www.espora.org/jra
ciudad de México: 36266692

No hay comentarios.: