31 agosto, 2009

Comunicado de la comunidad de la Yerbabuena en resistencia

A LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO
AL PUEBLO DE COLIMA Y DE MÉXICO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La Asamblea General de la comunidad de La Yerbabuena en resistencia se dirige a ustedes para reiterar nuestra voluntad y convicción de mantenernos en resistencia por el derecho que nos asiste a vivir pública y pacíficamente por más de 30 años en esta población, lo que de acuerdo con el marco jurídico vigente en nuestra nación y de los tratados internacionales de los que México es parte, es que venimos ha informar lo siguiente:
PRIMERO.- El día 22 de junio de este año se presentaron en nuestra comunidad de La Yerbabuena el Director de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Comala RAMÓN RAMIREZ VIRGEN acompañado por ex pobladores de La Yerbabuena y actuales residentes de la colonia La Yerbabuena II en Cofradía de Suchitlán, para formar un comité de agua.
SEGUNDO.- El miércoles 22 de julio de 2009 se presentó el supuesto comprador de un predio, quien con maquinaria destruyó y dañó mangueras del agua y la luz afectando al compañero ANTONIO ALTAMIRANO.
TERCERO.- El sábado 25 de julio del año que corre, nuevamente se presentaron residentes de la Colonia La Yerbabuena II he hicieron modificaciones en la red del agua, quitando llaves de paso que nosotros los pobladores habíamos instalado para evitar la derrama del líquido.
CUARTO.- El día 08 de agosto de 2009 intentaron ampliar la red del agua por cien metros para abrir tomas a predios deshabitados, lo que significa un perjuicio par los actuales habitantes de la comunidad en resistencia de La Yerbabuena.
QUINTO.- La comunidad en resistencia de La Yerbabuena se ha encargado de los servicios públicos, así como de la Extracción, Mantenimiento, Uso, Distribución y Aprovechamiento del Agua. Dado que es imprescindible para nuestra subsistencia la Asamblea General ha determinado solo seguir proveyendo de agua a las casas habitadas por los pobladores existentes actualmente participen o no en nuestra resistencia.
SEXTO.- La Asamblea General ha instruido a la Comisión para la Extracción, Mantenimiento, Uso, Distribución y Aprovechamiento del Agua para que realice las siguientes acciones: 1) Corrijan las alteraciones que sufrió la red de agua para mantener el suministro de agua a los residentes de La Yerbabuena; 2) Que haga las denuncias legales ante las autoridades correspondientes respecto por los daños que sufrió la red de agua.
SEPTIMO.- La comunidad en resistencia de La Yerbabuena invita a los medios de comunicación, a las organizaciones hermanas, colectivos, a las y los de La Otra Campaña y a todas y todos los individuos de buen corazón y con intensiones solidarias, a que vengan el día 30 de agosto del presente año a las 12:00 para una sesión informativa sobre los acontecimientos recientes en la comunidad, así como futuras actividades.
Las anteriores acciones y determinaciones las hemos realizado con un espíritu democrático y una muestra más de que somos una comunidad organizada en la defensa de sus derechos ante la amenaza de despojo y reubicación en contra de nuestra voluntad.

A T E N T A M E N T E
20 de agosto de 2009
ASAMBLEA GENERAL DE LA COMUNIDAD EN RESISTENCIA DE LA YERBABUENA, MUNCIPIO DE COMALA, COLIMA -ADHERENTE DE LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA Y MIEMBRO DE LA OTRA CAMPAÑA

Colectivo "Lo de menos"
Miguel Gómez Beltrán
Desde La otra Colima
Del México de abajo
Sigue lo que sigue...
La otra va...

No hay comentarios.: