08 octubre, 2007

Relatoría del Foro Nacional de Solidaridad con las Comunidades Zapatistas de Chiapas

El sábado 6 de octubre de 2007, en el Local de UNÍOS, en la Ciudad de México, se celebró el Foro Nacional de Solidaridad con las Comunidades Zapatistas de Chiapas. Se tuvo la presencia de 83 participantes: 57 del D.F., 2 de Veracruz, 3 de Chiapas, 1 de Jalisco, 9 de Morelos, 9 del Estado de México y 2 de Puebla. El Foro contó con la siguiente orden del día:

1. Información sobre la situación en Chiapas.
2. Plan de acción.
3. Asuntos generales.

1. Información sobre la situación en Chiapas.
Sobre este punto el CAPISE expuso sobre la embestida del Estado mexicano contra los pueblos indígenas y su territorio en Chiapas. Se hizo hincapié, por ejemplo, de la alta presencia militar en el estado, que, según se ha podido observar, consta de 79 campamentos militares, de los cuales 56 están localizados en territorio indígena. Se hizo un recuento de los territorios recuperados por el EZLN en 1994 y cómo se ha iniciado un plan de despojo con sustento “legal” a partir de 1995 con el llamado, precisamente, Fondo 95. Este Fondo tuvo como fin indemnizar a los terratenientes y caciques por las tierras recuperadas por el EZLN y dar figura legal a estos territorios que ya no tenían “dueños”. Se expuso como se ha intentado con artificios “legales” despojar los territorios recuperados en 1994 y cómo con la ayuda de la OPDIC (con dirigencia relacionada con grupos paramilitares), los gobiernos, federales y estatales, han emprendido sus actos de despojos en los territorios recuperados. También se mencionó sobre las agresiones y presiones que ejerce el PRD para obtener votos en diversas comunidades como sucede en Zinacantán. Se alertó sobre la amenaza de desalojo violento a la comunidad zapatista 24 de diciembre, por parte de la Unión ejidos de la Selva con una obvia asesoría militar. Se expuso también sobre la construcción de la supercarretera que va hacia Montes Azules y cómo esta obedece a los intereses del Plan Puebla Panamá. Finalmente se dio el nombre de una serie de instancias gubernamentales relacionadas directamente con esta embestida de despojos: la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría Agraria, la Secretaría de la Reforma Agraria, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Congreso de la Unión.
Se comentó sobre los últimos comunicados de las Juntas del Buen Gobierno, que reflejan como esta embestida ha aumentado en estas últimas semanas, lo que obliga a estar atentos.
2. Plan de acción.
Sobre este punto, se realizaron una serie de reflexiones, por ejemplo, el que es necesario que nuestros planes de acción estén encaminados también al combate ideológico , ya no sólo de los medios de comunicación, sino de diversos intelectuales que con sus artículos y comentarios atentan contra la historia y nuestras luchas. Se hizo el llamado de construir cosas concretas y armar estructuras mínimas. Se habló también de realizar acciones y creativas, como partidos de fútbol, actividades artísticas, periódicos murales ambulantes y llamar así también la atención de la ciudadanía. Precisamente, al respecto, se mencionó la necesidad de acercarse más a la sociedad.
En cuanto acciones concretas, se propuso realizar una acción en la ONU, monitorear los medios de comunicación, buscar espacios en medios como Radio Educación, realizar una campaña política contra el Estado y continuar con el boicot contra el Café la Selva.
Finalmente los asistentes al Foro, si bien éste no es resolutivo, si puede tomar acuerdos mínimos, acordaron:
1. Realizar campañas de difusión: volanteos, en el metro o lugares públicos, mesas de información, crear espacios de reflexión y análisis.
2. Convocar a Foro Nacional el día 27 de octubre en el estado de Morelos.
3. Realizar trabajos preparatorios para el próximo Foro.
4. Convocar a jornada nacional e internacional contra las agresiones a comunidades zapatistas para el día 17 de noviembre (Aniversario del EZLN)
5. Crear, fomentar y coordinar brigadas de observación civil a Chiapas.
6. Realizar, por parte de este Foro, una declaración en que se denuncie la presencia militar y paramilitar, las amenazas de agresión a diversas comunidades, y hacer un llamado urgente de solidaridad para detener las agresiones.
3. Asuntos generales.
Se habló sobre el plantón de Santiaguito y las amenazas de desalojo que tuvo y su traslado al Plantón de Molino de Flores. Se habló también sobre los medios de transporte para viajar a Vicam.

FORO NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS DE CHIAPAS.
CIUDAD DE MÉXICO
6 DE OCTUBRE DE 2007


Bloque Popular Revolucionario (Morelos), Brújula Roja (D.F.), CAPISE A.C.(Chiapas), Colectivo Anarkofeminista (D.F.), Colectivo Autónomo Magonista (D.F.), Colectivo Autónomo en Lucha (D.F.), Colectivo Axolote-UAM-I (D.F.), Colectivo Gandhiano Pensar en Voz Alta, Colectivo (D.F.), La Tripulación del Viejo Antonio (Morelos), COLMENA (D.F.), Colectivo Neza Norte (Edo.Méx.), Colectivo Quetzal (D.F.), Colectivo Zapatista Neza (Edo.Mex.), Comité Cabañas (Edo.Méx.), El Paso del Caracol (D.F.), Espacio Social y Cultural de la Karakola (D.F.), Foro Permanente de la Verdad (D.F.), Frente del Pueblo (D.F.), Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (Edo.Méx.), Frente Popular Francisco Villa Independiente (D.F.), Juventud Comunista de México (D.F.), Cultura Alternativa (D.F.), Los Machetes (Puebla), Machetearte (D.F.), Movimiento Unido del Barrio de Tepito (D.F.), Nodo Zexto (Puebla), Organización Zapatista Educación para la Liberación (D.F.), Partido de los Comunistas (Veracruz, Morelos, D.F. Jalisco) Red Solidaria Década contra la Impunidad (D.F.), REDMYCZ (D.F.), RMLN (Veracruz), Revista Rebeldía (D.F.), Salud y Conciencia (D.F.), Sector Mujeres y la Sexta (D.F.), UNÍOS (D.F.), UNOPII (D.F.) y adherentes y simpatizantes individuales a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

No hay comentarios.: