05 julio, 2007

El alcohol evitaría la artritis reumatoidea, según estudio

Más buenas noticias de la comunidad científica para quienes disfrutan de una buena copa de vino: beber alcohol regularmente reduciría a la mitad el riesgo de desarrollar artritis reumatoidea.

Una nueva investigación, presentada el viernes en el Congreso Europeo de Reumatología, mostró que tomar al menos tres unidades de alcohol por semana tiene claros efectos protectores y que 10 unidades brindarían aún más protección.

Una unidad es aproximadamente equivalente a un vaso de vino o a una cerveza pequeña.

Beneficios
Estudios previos indicaron que el alcohol también jugaría un rol beneficial en la enfermedad cardiaca, el accidente cerebro vascular (ACV), algunas formas de cáncer y probablemente en el Alzheimer.

Henrik Kallberg, del Instituto Karolinska en Estocolmo, dijo que su investigación demostró que consumir tres o más unidades de alcohol está asociado con una reducción del 50 por ciento en el riesgo de padecer artritis reumatoidea (AR).

Eso fue suficiente para compensar el peligro de desarrollar AR causado por el tabaquismo o factores genéticos, según el análisis de 2.075 suecos con y sin el desorden articular.

A pesar de que se necesitan más estudios para desentrañar el misterio que se esconde detrás de esta relación, Kallberg dijo que es probable que el alcohol suprima el sistema inmune y reduzca el proceso inflamatorio producto de la condición.

"Esta información ahora muestra no sólo que el alcohol puede proteger contra la AR y disminuir el riesgo provocado por el tabaquismo o los genes susceptibles, sino que además ofrece una idea sobre las dosis necesarias," expresó el autor.

Por su parte, Tore Kvien, presidente de la Liga Europea Contra el Reuma, dijo que los resultados son "muy interesantes" pero que deben ser confirmados por otros estudios, y advirtió que el exceso de alcohol produce otros problemas de salud.

Artritis reumatoidea
La artritis reumatoidea, que es diferente de la forma más común de osteoartritis, consiste en un desorden inflamatorio degenerativo en el cual el propio sistema inmune de la persona ataca los tejidos articulares, provocando hinchazón y discapacidad progresiva.

Es una enfermedad generalizada, sistémica, de todo el cuerpo. Pero la expresión clínica más importante está en las articulaciones, y dentro de las enfermedades reumatológicas es la que puede llevar a grados mayores de destrucción articular y de invalidez. No es corriente para ninguna otra enfermedad articular una evolución tan catastrófica como la artritis reumatoide, explica el reumatólogo Sergio Iacoberlli.

La dolencia afecta a más de 20 millones de personas en todo el mundo.

Tomado de Terra Noticias.
http://www.mx.terra.com/salud/interna/0,,OI1693644-EI5418,00.html

7 comentarios:

Unknown dijo...

"El alcohol evitaría la artritis".. pero los que ya la padecemos sirve tomar alcohol? yo tomo todos los dias para el almuerzo una copa de vino, me siento bien, pero no me mejora la artritis porque si consumo lacteos, tomates, pimentón, carnes rojas, mi dolor se intensifica y me inflamo mucho, y eso que tomo vino, quisiera algo que reste los dolores y la inflamación

Anónimo dijo...

He leido sus comentarios y son bien buenos. Tengo la enfermedad recientemente en abril del 2011. Mi reumatologo la descubrio despues de hacerme alguna pruebas de laboratorios. Estoy comiendo sano y natural. Mucho atun, trucha, vegetales, jugos naturales sin azucar. Banos en el mar. Ejercicios, caminadas suaves,. adicional a los medicamentos que me recomendo el Dr. No presento ninguna deformacion, no tengo dolores excepto en el cuello. Saludos,

Anónimo dijo...

hola.. yo tomo casi todos los fines de semana y de verdad que esto si quita el dolor.. hasta creo q ya se me "quemo" la enfermedad

Unknown dijo...

Definitivamente voy a empezar a tomar algo de vino lo habia dejado pensando que me podia hacer dano. Mi problema ya esta avanzado espero que de verdad ayude a curar el dolor, algo es seguro sino se me quita se me olvida.

Anónimo dijo...

si enverdad sirve me gustaria empezar a tomar yo no tomo espero y haiga mas testigos gracias por sus comentarios

Anónimo dijo...

Creo que puede servir, puesto que el alcohol es relajante y la artritis es una enfermedad que se relaciona con el sistema nervioso. Mi reumatólogo me lo dijo, en la medida que me relaje y sea feliz, tendré esta enfermedad controlada :)

Anónimo dijo...

Quisiera saber cual bebida seria mejor para la AR