02 marzo, 2007

Demandan a la Corte evitar convertirse en cómplice de asesinos y violadores

En respuesta al ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, quien planteó en su proyecto de dictamen al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraer el caso Atenco sería contraproducente, debido a que "se podrían exacerbar" los ánimos al ir en contra de la preservación del "orden" alcanzado en esa comunidad, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) respondió: "¿cómo podemos gozar de paz y orden social cuando tenemos asesinados, violadas, torturados y encarcelados".
Con el fin de que la SCJN "no se convierta en cómplice de asesinos y violadores" y ejerza su facultad de atracción, con base en el artículo 97 constitucional, para analizar las violaciones a los derechos humanos perpetradas durante el operativo policíaco de mayo pasado en San Salvador Atenco, integrantes del FPDT se manifestaron en la sede del máximo tribunal.
En tanto, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez afirmó en un comunicado que durante el debate en la sesión de la SCJN "se evidenció la debilidad" de los argumentos de Aguirre. "Al sugerir que la Corte se abstenga de investigar los hechos, niega el acceso a la justicia para quienes fueron víctimas de violaciones a derechos humanos en Atenco".
Consideró que "al no ejercer la facultad de investigación en el caso, la Corte permitiría institucionalizar la venganza como motivo de actuación de los cuerpos de seguridad pública estatales. Como atinadamente señaló el ministro (Góngora Pimentel), sólo una investigación como la que puede encabezar la Corte tendría la independencia y rigor necesarios para analizar el caso en su conjunto y valorar la responsabilidad estatal".
Una comisión de atenquenses fue recibida por el secretario general de la presidencia de la Corte, Alberto Díaz, a quien entregaron un documento en el que exigen además de la creación de una comisión especial que analice el caso Atenco, que se revisen los amparos en favor de los detenidos por estos hechos, que se castigue a los culpables de violaciones a los derechos humanos y que sean liberados los "presos políticos" de Atenco y Oaxaca.
Díaz se comprometió con la comisión a que la próxima semana, cuando se retome la discusión del caso en el pleno de la Corte, los integrantes del FPDT podrán ingresar en la sesión.
Trinidad Ramírez, esposa del líder del FPDT, Ignacio del Valle, exhortó a los ministros ­en especial al presidente del tribunal, Guillermo Ortiz Mayagoitia­ a razonar su decisión con apego no sólo a la legalidad, sino a la sensibilidad, para que se aplique la justicia.
Por su parte, Juan de Dios Hernández Monge, uno de los representantes legales de los detenidos en Atenco, dijo que resulta "inverosímil" que la Corte tenga dudas para atraer la investigación, luego de que diversos organismos nacionales e internacionales acreditaron que existieron delitos graves en contra del pueblo de Atenco.
Los integrantes del FPDT exhortaron a los 11 ministros a no permitir que esos crímenes queden impunes y se castigue no sólo a los responsables materiales, sino también a los autores intelectuales.
Emir Olivares Alonso. Tomado de La Jornada 2-febr-07

No hay comentarios.: