09 octubre, 2006

SEGUNDA ASAMBLEA NACIONAL EN DEFENSA DEL AGUA Y DE LA TIERRA Y EN CONTRA DE SUS PRIVATIZACIÓN

XOXOCOTLA, MORELOS
4 y 5 de Noviembre de 2006

AL PUEBLO DE MÉXICO:

A las organizaciones sociales, populares, sindicales, campesinas, indígenas, civiles, ambientalistas, estudiantiles y académicas:
Ante la necesidad de continuar la unidad, la organización y la movilización para defender la soberanía, el carácter público del agua, la posesión de la tierra y todos los recursos naturales del país:

CONSIDERAMOS:

1. Que la crisis política actual del país, a causa de la imposición presidencial de Felipe Calderón el pasado 2 de julio, pretende incrementar la venta de nuestro recursos naturales a las empresas transnacionales.
2. Que Felipe Calderón a unos días de confirmar el acto ilegal de su imposición por el TRIFE, anunció que abriría el capital privado al sistema de aguas del país.
3. Que es indispensable elevar a rango constitucional el Derecho Humano al Agua
4. Por ser el agua y la tierra indispensables par la vida en cualquiera de sus manifestaciones, su disponibilidad y sustentabilidad no deben ser utilizadas como medios para la ganancia y el despojo.
5. El proceso de privatización del agua y la tierra aplicado por parte del gran capital nacional y trasnacional en acuerdo con los gobiernos, cuyo único fin es la ganancia, en su manejo irracional e inequitativo, pone en riesgo la disponibilidad de estos recursos estratégicos para la vida.
6. Es necesario mantener el análisis y generar alternativas frente al proceso privatizador del agua y la tierra a partir de la situación nacional actual, cuya orientación apunta hacia una continuidad y aplicación a mayor escala de la privatización de todos los recursos de la nación y por tanto a elevar el nivel de tensión en los conflictos con los afectados directos por las políticas establecidas.
7. realizar el balance correspondiente de la primera Asamblea Nacional en Defensa del Agua y la Tierra y en Contra de su Privatización.
8. Revisar el aspecto organizativo interno de la Asamblea y establecer los mecanismos de coordinación, comunicación e integración más adecuados que garanticen un mejor funcionamiento de la misma.
9. Fortalecer la articulación del movimiento a nivel local, nacional e internacional.

CONVOCAMOS:

A todos los ciudadanos, trabajadores, colectivos, organizaciones, movimientos, comunidades, frentes, coordinaciones; redes de derechos humanos, de medio ambiente, de género; investigadores, académicos, estudiantes, abogados a la Segunda Asamblea Nacional en Defensa del Agua y de la Tierra y en Contra de su Privatización.
Que se realizará los días 4 y 5 de noviembre de 2006, bajo el siguiente:
PROGRAMA DE TRABAJO:

SÁBADO 4 DE NOVIEMBRE
8:00 hrs. Registro
9:00 hrs. Marcha, que partirá del Sistema de Aguas de Xoxocotla (junto a la Esc. Primaria “Lázaro Cárdenas”), hacia la plaza del pueblo, donde se llevará a cabo un acto político y la bienvenida de la Asamblea Nacional.
10:30 hrs. Instalación del presidium y saludo de las organizaciones participantes
en el auditorio ejidal de Xoxocotla.
11:00 hrs. Análisis de la situación nacional.
13:00 hrs. Presentación del documento sobre balance y perspectivas de la Asamblea nacional.
13:30 hrs. Discusión, comentarios y agregados sobre el documento.
15:00 hrs. Comida
16:00 hrs. Instalación de las mesas de trabajo (a llevarse a cabo en las aulas de la Esc. Primaria “Lázaro Cárdenas”, a un costado del auditorio).
Se precisa que en cada mesa se discutirá y se harán propuestas sobre los aspectos de estructura u organización y plan de acción.
Mesa 1. PROCESO DE PRIVATIZACIÓN DEL AGUA Y DE LA TIERRA, SU
IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE Y LA RESISTENCIA DE LAS COMUNIDADES.
Mesa 2. ASPECTOS JURÍDICOS EN DEFENSA DEL AGUA, LA TIERRA Y EL MEDIO AMBIENTE.
Mesa 3. SACRALIDAD Y ESPIRITUALIDAD EN TORNO AL AGUA, LA TIERRA Y EL MEDIO AMBIENTE EN LA DIVERSIDAD DE LAS COSMOVISIONES
Mesa 4. GÉNERO Y AGUA-TIERRA-MEDIO AMBIENTE
Mesa 5. ALTERNATIVAS SOCIALES Y TECNOLÓGICAS ANTE LA DIVERSIDAD DE PROBLEMÁTICAS EN DEFENSA DEL AGUA, LA TIERRA Y EL MEDIO AMBIENTE
Se invita a abogados con conocimientos de derecho penal y ambiental a participar, principalmente, en las mesas 1 y 2.
19:15 hrs. Receso
19:30 hrs. Cena y evento cultural

DOMINGO 5 DE NOVIEMBRE
8:00 hrs. Desayuno
Conferencia de prensa
9:00 hrs. Plenaria de la discusión de las mesas: exposición por mesa, agregados, aclaraciones; aprobación de los resolutivos por mesa; exposición de los contenidos para la organización y plan de acción.
13:00 hrs. Plan de acción general y declaratoria
13:30 hrs. Clausura de la Asamblea
Comida

PONENCIAS: Todos los interesados podrán enviar sus ponencias, máximo tres cuartillas, a más tardar el 20 de octubre. A los siguientes correros electrónicos:
defensadelagua@yahoo.com.mx
jaimerello@yahoo.com.mx
asambleadelagua@yahoogrupos.com.mx
endefensaaguaytierra@listas.laneta. apc.org
LUGAR: Pueblo de Xococotla, Morelos. Carretera Alpuyeca-Jojutla, rumbo a Tequesquitengo (cerca del balneario Apotla).
La Esc. Primaria “Lázaro Cárdenas”, donde se realizarán las mesas de trabajo, se ubica sobre la carretera Alpuyeca-Jojutla esquina Av. Constituyentes s/n., junto a ella está el Sistema de Agua de Xoxocotla, de donde partirá la marcha. El Auditorio Ejidal, donde se llevarán a cabo las plenarias, se encuentra a un costado de la primaria y su entrada es por la calle Niños Héroes s/n.
El auditorio ejidal cuenta con estacionamiento, pero se advierte que el domingo es día de plaza y se instala sobre Av. Constituyentes, el acceso por auto se puede hacer por la calle Benito Juárez (atrás de la primaria y la cancha deportiva). Para los que saldrán del D.F. sin auto, en Taxqueña en la terminal camionera salen los autobuses directos a Xoxocotla (pedir la bajada en el sitio de taxis, que está a la altura de la Av. Constituyentes).
COMIDA Y ALOJAMIENTO: Se cobrará una cuota de recuperación para los alimentos, aún no se define, pero será accesible para todos; se solicita puedan llevar sus utensilios para comer (vaso, plato, cubiertos, etc.). En cuanto al alojamiento, se pide puedan llevar sus cobijas, sus bolsas de dormir, tiendas de campaña. Los salones de clase se adaptarán como dormitorio, habrá quien de alojamiento en sus casas y se dará una lista de hoteles cercanos de una a cinco estrellas.

PARA MAYORES INFORMES:
Oficina del Sistema de Agua Xoxocotla:
(01)73.43.45.57.04
defensadelagua@yahoo.com.mx,
jaimerello@yahoo.com.mx,
asambleadelagua@yahoogrupos.com.mx,
endefensaaguaytierra@listas.laneta. apc.org

FRATERNALMENTE
ASAMBLEA NACIONAL EN DEFENSA DEL AGUA Y DE LA TIERRA
Y EN CONTRA SU PRIVATIZACIÓN

¡ELLA ES LA VIDA, LA TIERRA NOS LA DIO,
PAREMOS TODOS JUNTOS SU PRIVATIZACIÓN!