12 octubre, 2006

Violencia contra mujeres detenidas en San Salvador Atenco, Estado de México

El pasado mes de mayo, al menos 211 personas fueron detenidas en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco, en el Estado de México, como resultado de un operativo policial en respuesta a las protestas de activistas de una organización campesina de la zona. Entre las personas detenidas había 47 mujeres.
Según la información recabada por Amnistía Internacional, durante estas detenciones, los policías del Estado de México cometieron abusos graves contra los derechos humanos de algunos de los detenidos, en particular contra las mujeres, entre ellos insultos y agresiones sexuales. En varios casos, la naturaleza de estos abusos contra los derechos de las detenidas es extremadamente seria y constituye tortura.
Además de estos hechos, es también motivo de preocupación para Amnistía Internacional que hasta la fecha estos abusos no hayan sido debidamente abordados por las autoridades mexicanas.
Amnistía Internacional ha hecho público en todo el mundo un informe titulado: México, Violencia contra las mujeres y denegación de la justicia en el Estado de México, que da cuenta de la situación preocupante de estas mujeres.
A su vez, la membresía de Amnistía Internacional de todo el continente americano ha puesto en marcha una petición conjunta en las embajadas de México para pedir y recibir información reciente sobre las medidas que se han tomado para resolver esta situación de violencia contra las mujeres detenidas.

¡Actúa!

Súmate a esta acción de Amnistía Internacional. Escribe a la Fiscal Especial para atender delitos relacionados con actos de violencia contra las mujeres en México o al embajador/a mexicano en tu país, pidiendo la investigación y resolución inmediata, por parte de las autoridades mexicanas, de estos acontecimientos.

Carta Modelo:

Señor/a Embajador/a: Señora Fiscal:

Me dirijo a usted para manifestarle mi preocupación por los graves abusos cometidos por la policía estatal contra las mujeres detenidas el pasado 3 y 4 de mayo en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco, en el Estado de México, reflejados en el informe de Amnistía Internacional: México, Violencia contra las mujeres y denegación de la justicia en el Estado de México.
Con estas líneas pido a las autoridades mexicanas que actúen de inmediato y tomen las medidas necesarias para esclarecer los hechos, llevar ante la justicia a los responsables y reparar el daño a las victimas.

Atentamente:
Nombre Apellidos
Puedes copiar y pegar esta carta modelo a un correo electrónico o a un documento que imprimas envía los llamamientos a:

Fiscalía Especial para atender delitos relacionados con actos de violencia contra las mujeres en México
Dra. Alicia Elena Pérez Duarte atencionmujeres@pgr.gob.mx

Nuevo informe México. Violencia contra las mujeres y denegación de justicia en el Estado de México

No hay comentarios.: