06 octubre, 2006

UNIOS-FP denuncian la detención de Amado Montiel, dirigente de la USSVI

¡Libertad inmediata al dirigente de USSVI Amado Montiel!

El domingo 1 de octubre , a las 12 horas aproximadamente, en plena Asamblea con compañeros del poblado de Tequisistlán , fue detenido, por la policía judicial y estatal del Estado de México, el dirigente de la Unión Socialista por un Sistema de Vida de Igualdad, USSVI( organización social adherente a La Otra Campaña) Amado Montiel. Sin respetar el Amparo presentado por el dirigente y la oposición de los compañeros fue trasladado con prepotencia y arbitrariedad, primeramente al Ministerio Público de San Juan Ixhuatepec, donde se le detuvo por seis horas y posteriormente remitido a la Fiscalía Especial para Asuntos de Fraccionamientos Clandestinos, ubicada en Texcoco donde no había ninguna orden de aprehensión.
La policía señaló que la orden la había girado la Fiscalía y del Gobierno del Estado de México, que por tal razón no procedía el Amparo.
Hace seis años la mayoría de los ejidatarios aceptaron vender 15 mil metros cuadrados a la USSVI para que se pudiesen ocupar por familias trabajadoras. Sin embargo la Procuraduría General del Estado de México fue a presionar a vecinos para que demandaran directamente al dirigente Amado Montiel ante la Fiscalía Especial señalando que se invadieron los terrenos donde viven 300 familias. La denuncia estaba en proceso judicial, y por los intentos ilegales por parte de la policía para detener al compañero Amado, se recurrió a solicitar el Amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, para que no procediera la privación de la libertad hasta mientras no se resolviera el juicio entablado en su contra.
La detención no tiene otra explicación que una actitud de revancha política por parte del gobierno Estatal por la exigencia que se ha hecho por parte de la USSVI y todos los agremiados, incluidos los vecinos de Tequisistlán, para que se atiendan las demandas de servicios y regularización de sus viviendas.
Invitamos a todos los compañeros que puedan solidarizarse con nosotros, para solicitar la libertad del compañero AMADO MONTIEL dirigente de USSVI y adherente a la Otra Campaña, detenido político de la justicia corrompida del Estado de México. La cita es el lunes 9 de octubre a las 10 am frente al palacio de gobierno del Estado de México en la ciudad de Toluca.
Atentamente
Lucas Alvarez
FP-UNIOS