22 octubre, 2006

JORNADAS EN CONTRA DE LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

La violencia en contra de las mujeres es una de las manifestaciones de poder históricamente desiguales entre hombres y mujeres., que han conducido a la dominación de la mujer por parte del hombre, la discriminación de la mujer y la interposición de obstáculos contra el pleno desarrollo. La violencia de género se manifiesta cuando uno de los sexos se impone mediante la fuerza.
Cada día se reciben por lo menos 25 denuncias por maltrato en el seno familiar, sin encontrar aquellos casos que terminaron con el asesinato de la victima, solo en el primer semestre del año pasado año se atendieron 4 mil 653 casos de violencia, es decir, uno cada 60 minutos, no considerando aquellos casos que llegan al asesinato de la victima, porque cuando esto sucede se notifica a cualquier agencia del ministerio Publico en 90 por ciento de los casos analizados, las victimas son mujeres, en el 10% se trata de menores o ancianos, de las cuales el 70% son agredidas por su pareja.
La violencia hacia la mujer se manifiesta de diferentes formas, pues no sólo son los golpes lo que se cataloga como violencia, existe tanto la violencia física, como la violencia sexual, psicológica y económica, simbólica y sistémica.
Tipos de violencia
Violencia física
Es toda acción que implique el uso de la fuerza contra otra persona, puede consistir en golpes, patadas, pellizcos, lanzamiento de objetos, empujones, cachetadas, rasguños y cualquier otra conducta que atente contra la integridad física, ya sea que produzca marcas o no en el cuerpo.
Violencia Psicológica o Emocional
La violencia psicológica o emocional no se percibe tan fácilmente como la física, pero también lastima. Consiste en enviar mensajes y gestos o manifestar actitudes de rechazo.
La intención es humillar, avergonzar, hacer sentir insegura y mal a una persona, deteriorando su imagen y su propio valor, con lo que se daña su estado de ánimo, se disminuye su capacidad para tomar decisiones y para vivir su vida con gusto y desempeñar sus quehaceres diarios.
La violencia verbal tiene lugar cuando mediante el uso de la palabra se hace sentir a una persona que no hace nada bien, se le ridiculiza, insulta, humilla y amenaza en la intimidad o ante familiares, amigos o desconocidos. La amenaza es una forma de agresión psicológica.
El control se ejerce generalmente por parte del agresor con frases como “no te dejo salir”. Protestan por el tipo de peinado, la ropa que ella usa, inician las escenas de celos y la violencia tiende a subir de tono, el agresor aísla a la victima de sus familiares para que no tenga apoyos y la mujer hace lo que el dice pensando que él buscara la forma de iniciar discusiones, por lo regular esto se mantiene en secreto por parte de la victima ya que no dice lo que para a amigas o familiares por vergüenza o para evitar conflictos. Los varones las desvalorizan con frases como inútil, tonta, no entiendes, no sirves como mujer y así ellas pierden poco a poco el autoestima.
Violencia sexual.
La violencia sexual ocurre cuando se obliga a una persona a tener cualquier tipo de contacto sexual contra su voluntad, cuando se le hace participar con actividades sexuales con las que no esta de acuerdo y no se toman en cuenta sus deseos, opiniones ni sentimientos.
Se puede presentar como acoso, abuso sexual, violación o incesto.
Siendo la violación un método que el hombre utiliza para asegurar el control y la posesión del cuerpo de la mujer. “la violencia contra la mujer atenta contra sus derechos, su integridad y su dignidad como persona.
Violencia patrimonial
Es aquella que está dirigida contra nuestros bienes y pertenencias, por ejemplo: que nos destruyan nuestra ropa, que escondan nuestra correspondencia o documentos personales, que nos quiten el salario, que nos vendan o destruyan los enseres domésticos, en fin que dispongan de nuestros bienes sin nuestro consentimiento.
Es muy común que las mujeres sometidas a violencia la sufran en varias o en todas sus manifestaciones. En todos los casos la violencia lesiona nuestra identidad, autoestima y autodeterminación como seres humanos. El grado de violencia puede llegar a ser tan elevado que se llegue al homicidio.
Violencia simbólica
Violencia simbólica se considera a la dominación masculina que se hace del cuerpo de las mujeres un objeto simbólico, es decir, considera a las mujeres objetos y no personas: objeto sexual, de decoración, etc.
La violencia simbólica es uno de los aspectos más llamativos dentro de la función de los medios masivos de comunicación que venden productos a través de los cuerpos de las mujeres; así, los cuerpos de las mujeres son empleados como objeto en diversos anuncios, que van desde la venta de autos, donde la gran mayoría de los casos siempre aparecen modelos femeninos, hasta los anuncios de bebidas, lo que finalmente representa que los cuerpos de las mujeres, tal como productos estén a la venta. Por lo tanto los cuerpos de las mujeres no pertenecen a ellas.
Violencia sistémica
Otra de las manifestaciones de la violencia de genero se da en las violaciones y los homicidios sistémicos, como en ciudad Juárez donde a pesar de que van ya alrededor de 400 muertas el gobierno, ni las autoridades hacen nada y al contrario argumentan que la agresión asía las mujeres es culpa de ellas mismas justificando la misoginia y el poder del patriarcado. Como en el Estado de México donde se considera que es el estado de toda la republica que registra más casos de asesinatos a mujeres. O como en Guatemala donde continua el índice de mujeres asesinadas en el año pasa la cifra era de alrededor de 700 homicidios sin que el gobierno haga algo por ello. Así como en Ciudad Juárez, en el Estado de México y en Guatemala, esta violencia se manifiesta en todo el resto del mundo cobrando vidas diariamente.
Otra de las manifestaciones de estas violencias, es esa violencia que se vive día a día, en una especie de mini-terror que se produce en el hogar y es aquí donde las mujeres sufren en su cuerpo y dignidad las peores de las agresiones. En 2003, se expresaba que 47 por ciento de las mujeres mayores de 15 años que vive en pareja ha sufrido alguna forma de violencia en su hogar. ''El único común denominador entre ellas es el ser mujeres; ese es el factor de riesgo que las identifica''
Violencia de Estado.
Vivimos en un Estado donde se exaltan los poderes de dominación masculina y se tolera la violencia porque es la forma de dominación monopolizada por el hombre .Desde la condición de género, los hombres justifican la violencia como recurso de dominación política y como recurso de liberación. La cultura ha construido mitos para legitimar la violencia en el género, se piensa que la violencia es un atributo natural de los hombres así como que las mujeres son cuidadoras y maternales por naturaleza. La violencia masculina es aquella que consiste en imponer el orden a través del daño corporal, psicológico, sexual, ya sea a través de las instituciones (ejército, policía) o de cuenta propia
La violencia de Estado se ejerce cuando tanto las autoridades federales y/o estatales buscan imponer el orden a través del terror, las guerras, la persecución, la tortura física sexual y emocional, la intimidación.

No hay comentarios.: