13 agosto, 2009

Cómplices impunes, ministros abrieron herida de Acteal: Las Abejas


Personal de la Corte permitió el acceso a una comisión de Las Abejas, sin embargo, no se les permitió ingresar a la sesión donde se discute el caso, contrario a los representantes de los acusados, quienes sí lograron entrar a la sesión.

Acteal. Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) de México son cómplices "de impunidad" al liberar a 20 personas que participaron en la matanza de 45 indígenas el 22 de diciembre de 1997 en Acteal, dijeron hoy miembros de la Organización Civil "Las Abejas".

La Primera Sala de la SCJN dictaminó por cuatro a favor y uno en contra un amparo contra la condena por la matanza de Acteal, en el municipio Chenalhó, en el suroriental estado Chiapas, para 57 personas que hace 12 años que están en prisión por ese delito y de ellas le concede la libertad inmediata a 20.

"La Suprema Corte abrió de nuevo las heridas en la gente; las personas empezaron a llorar porque vivieron y sintieron el dolor al ver sus familiares y vecinos muertos y heridos por el ataque de los paramilitares que son de aldeas aledañas y de aquí mismo de Acteal", dijo Sebastián Pérez Vázquez, presidente de la Organización Civil Las Abejas.

"Las Abejas" son un grupo pacífico, de meditación, integrado por indígenas tzotziles pertenecientes a la diócesis católica y que viven en la zona en que se desarrolla el conflicto entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno mexicano desde 1994.

La matanza fue realizada cuando la comunidad salió de un local en el cual se reunían en las mañana para orar y el mayor número de víctimas fueron mujeres y niños.

Pérez Vázquez, también advirtió que puede resurgir la violencia en la región, "porque los paramilitares saldrán fortalecidos" y responsabilizó a la SCJN por lo que pueda ocurrir.

"Los sobrevivientes y los pobladores de Acteal estamos muy molestos e indignados por la liberación de los paramilitares perfectamente bien identificados como participantes de la masacre", agregó el líder de la comunidad.

El dirigente de "Las Abejas", entrevistado en el lugar de la matanza, afirmó que con el fallo se está favoreciendo más a los criminales que a las víctimas.

También señaló que los gobernantes en ese momento fueron autores intelectuales de la matanza y acusó que "los están deslindado de responsabilidad".

Pérez Vázquez se refería al presidente de México, Ernesto Zedillo, (1994-2000) y al gobernador de Chiapas cuando ocurrió la matanza, Julio César Ruiz Ferro.

Según el representante de "Las Abejas", quien habló con dpa parado frente a las 45 cruces de madera que recuerdan a los asesinados en 1997, "el gobierno a través de la SCJN se está lavando las manos manchadas de la sangre".

Por su parte, el Director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Diego Cadena, dijo que lo acordado por la SCJN equipara a ese cuerpo con quienes han "perpetrado la estrategia de contrainsurgencia implementada en Chiapas por el Estado mexicano".

Emir Olivares
Publicado en La Jornada: 12/08/2009 13:25

No hay comentarios.: