05 octubre, 2007

Detienen al líder indígena Cándido Félix L

Lo acusan de motín por una protesta frente a Zeferino

Berenice Reyes/Tixtla/SUR

Este viernes fue detenido en Tlapa el dirigente del Consejo Regional Para el Desarrollo del Pueblo Me phaá de la variante lingüística Bathaa, Cándido Félix Santiago, acusado de motín y trasladado al juzgado penal de Tixtla.
Félix Santiago entregó el 13 de septiembre la presea del pueblo al luchador social, Pablo Sandoval Cruz; y ayer fue detenido por su participación en la protesta en contra del gobernador Zeferino Torreblanca, el pasado 9 de agosto en Tixtla, durante el festejo del natalicio de Vicente Guerrero.
Ayer, alrededor de las 10 horas, Cándido Félix, acompañado de tres familiares, fue interceptado por los policías en cumplimiento de una orden de aprehensión; y en una camioneta se lo llevaron a la comandancia de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) de la región de La Montaña.
En su detención le informaron que sería puesto a disposición del juzgado penal de Tixtla en donde radica la causa penal 61/2007 en contra de Félix Santiago con fecha del 28 de agosto, por el delito de motín.
Ayer, se trasladaron por la tarde a Tixtla los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Pedro Nava y Nicolás Chávez Adame, quienes le llevaron ropa y comida.
“No sabemos en qué estado se encuentre, nos han dicho que no podremos platicar con él hasta que no se defina su situación jurídica, solamente nos dejaron entregarle comida y ropa”, dijo Pedro Nava.
Cándido Félix Santiago encabezó el movimiento de las comunidades indígenas que demandaron la construcción de la carretera Tlapa-Metlatónoc.
También es uno de los principales dirigentes del Consejo Regional Para el Desarrollo del Pueblo Me’phaá de la variante lingüística Bathaa, que desde el año pasado se ha movilizado para demandar a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) el reconocimiento de su variante lingüística en el plan de estudios oficial, demanda que a la fecha no ha sido resuelta satisfactoriamente.
El abogado defensor del detenido, del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlacinollan, Vidulfo Rosales Sierra, informó que derivado de esta acción, Cándido Félix fue acusado por delitos de privación de la libertad en contra de funcionarios SEG el año pasado cuando hicieron movilizaciones en Tlapa por la demanda de maestros a esa zona.
Indicó que por estos delitos fue integrada la denuncia 115/2006.
Posteriormente, en junio, Cándido Félix Santiago fue detenido por la PIM en virtud de una orden de aprehensión en su contra bajo el delito de ataques a las vías de comunicación, producto de una de las movilizaciones del Consejo Regional de la variante Bathaa.
Su abogado defensor destacó que la orden de aprehensión bajo la causa penal 121/2006 se ejecutó luego de que en el en poblado de Linda Vista, instalara un retén y solicitara la pronta conclusión de los trabajos en esta vía de comunicación.
Cándido Félix se desempeñaba como director de Obras Públicas en el municipio de Metlatónoc en donde por indicaciones del gobierno estatal, el alcalde de ese lugar, Rutilo Viterbo, tomó la decisión de destituirlo del cargo.
Asimismo la ex comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchilt Gálvez Ruiz, lo descalificó por su participación en el movimiento de 60 pueblos que exigían que la carretera a Metlatónoc se realizara con calidad y transparencia.
En este caso, Cándido Félix Santiago exigía a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) los expedientes técnicos de la obra, mismos que nunca fueron entregados.
Xóchitl Gálvez catalogó a Félix Santiago como un líder que buscaba beneficios personales y aliado a intereses caciquiles, “se atrevió decir sin pruebas que estaba cobrando a las empresas contratistas y también hubo esta campaña de desprestigio a él”, dijo el director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.
El líder indígena fue puesto a disposición del juez penal alrededor de las 4 de la tarde y será hoy sábado 29 cuando se le tome la declaración correspondiente.

Con APPG, en el Natalicio de Vicente Guerrero

El dirigente del Consejo Regional Para el Desarrollo del Pueblo Me’phaá de la variante lingüística Bathaa, participó en la manifestación en contra del gobernador Zeferino Torreblanca el 9 de agosto, en la ceremonia por el natalicio de Vicente Guerrero, en la ciudad de Tixtla durante el desfile.
Frente al gobernador, los integrantes APPG, estudiantes normalistas y agrupaciones sociales irrumpieron en el desfile oficial de la conmemoración del 225 aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero, en demanda de una audiencia con el gobernador Torreblanca Galindo, a quien calificaron de “traidor a la democracia”.
Enseguida se produjo una gresca, cuando el contingente intentó avanzar y los guardias lo impedían, entre éstos el mismo director de Gobernación del gobierno del estado, Juan San Román. Las vallas metálicas no pudieron resistir la fuerza de los manifestantes. Éstos se detuvieron a gritar consignas contra Torreblanca Galindo y no cruzaron más allá del grupo de policías.

Entrega la presea popular Sentimientos de la Nación a Pablo Sandoval

El 13 de septiembre, Cándido Félix entregó la presea popular Sentimientos de la Nación al luchador social Pablo Sandoval Cruez.
En el presídium estaba el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, así como los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), y el único diputado local a quien se le permitió subir al estrado, Ramiro Solorio.
Sandoval Cruz pidió en esa ocasión que éste, “sea el parteaguas, que éste sea un momento propicio para decirle al gobierno: o cambias de política que beneficie verdaderamente al pueblo, o nos dejas libres las manos para que las organizaciones sociales, los pueblos y comunidades se hagan justicia”.
Asimismo, en el punto tres se declara que en esta ocasión la Asamblea Popular Guerrerense “se honra en otorgar la presea Sentimientos de la Nación al doctor Pablo Sandoval Cruz, en reconocimiento a su alto y permanente compromiso y esfuerzo con las luchas sociales y democráticas”.

Pretende el gobierno de Zeferino Torreblanca acallar las voces: Tlachinollan
Entrevistado vía telefónica, Abel Barrera Hernández destacó que Tlacinollan asumió la defensa jurídica de Cándido Félix.
Consideró que el gobierno estatal que encabeza Torreblanca Galindo no ha querido atender las demandas de organizaciones sociales y consideró que éste es un atentado contra la libertad a la manifestación de ideas que es fundamental en una sociedad democrática.
Dijo que Cándido Félix es hostigado porque levanta su voz para que entre los más pobres pueda haber el derecho a la educación, “sólo por señalar que los indígenas de La Montaña carecen de maestros que enseñen en su lengua, y que no tienen derecho a la salud y a la alimentación”.
“Vemos con mucho malestar esta forma burda de querer acallar a voces disidentes, apostarle a represión y encarcelamiento”, asentó.
Barrera Hernández dijo que estas acciones son parte de un gobierno que no tiene capacidad para poder sentarse a atender y a respetar las diferentes voces de las organizaciones y a resolver los problemas.
“Se ha diseñado una estrategia de represión para fragmentar el movimiento y colocarlos fuera de la legalidad, vemos un gobernador con la mano dura sin apostarle a buscar salidas”, dijo el director de Tlachinollan.
Calificó al gobierno de Torreblanca Galindo como intolerante, “un gobierno represor, persecutor de líderes y sobre todo un gobierno que poco aprecio tiene por la lucha indígena, que busca desmantelar las formas de manifestación que han logrado articular los pueblos más pobres de Guerrero”.
Por su lado, Vidulfo Rosales consideró que la detención de Cándido Félix se trata de una persecución política en contra de la organización Me’phaá que representa”.
“Se están reproduciendo los mismos esquemas de autoritarismo que en el pasado, actos de revanchismo clara y evidente, en contra de quienes externan las demandas sociales”, dijo el abogado.

No hay comentarios.: