05 marzo, 2007

¡No a la expropiación ilegal del barrio de Tepito!

A la opinión pública:

En el 2003 el entonces dirigente del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, José Luís Luege lanzó la propuesta de expropiación en Tepito. Pero en ese momento el también entonces procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Batiz, esto le contestó:
"Creo que lo que se ha hecho es positivo y los operativos han funcionado muy bien y no se necesita destruir lugares con tanta tradición como Tepito, donde hay muchas cosas valiosas".
A cuatro años de haberse hecho esta propuesta ya no se menciona la expropiación de Tepito, sino la de algunas unidades, en específico, Jesús carranza 33 y Tenochtitlan 40, ni se señala como una propuesta panista sino como una medida osada del GDF, justificada en el argumento de que la mayoría de los que ahí viven son delincuentes, MENTIRA, yo nací en este lugar al igual que mi padre y abuelo, ahí crecí, y mi familia y yo somos uno de muchos ejemplos que se pueden encontrar de familias que no tenemos nada que ver con la delincuencia organizada que ellos están generalizando.
Después de esto no es difícil pensar que este es un plan con maña.
El gobierno y los inversionistas privados parecen haberlo planeado muy bien, lanzando desde el 2003 una campaña en los medios para desprestigiar aun más el barrio de Tepito. Durante estos cuatro años, han inflando las cifras de delincuencia, han hecho constantes operativos siempre con cámaras del gobierno presentes, y aumentado premeditadamente la cantidad de productos piratas y drogas encontradas.
¿Como convencer así a la opinión publica que aquí también hay gente que trabaja honradamente?
Con el pretexto de construir guarderías, centros de salud y educación, servicios con los que ya contamos, y habiendo predios abandonados en la zona en donde esto se podría llevarse a cabo, el GDF lo que pretende es apoderarse a la mala del terreno que ocupa uno de los barrios con mas tradición en la Ciudad de México, haciendo a un lado su valor histórico y cultural y poniendo en primer termino su valor comercial.
Tepito esta ubicado a tan solo unas cuadras del centro histórico, hay rumores de que varios de los inversionistas mas poderosos de México están interesados en este espacio, precisamente por su ubicación estratégica y por la derrama económica que les puede dejar a futuro si ahí se instalaran centros comerciales y llegaran las empresas transnacionales a apoderarse del lugar.
Para la gente que aquí vive, Tepito lo es todo; su historia, su identidad, su modo de sustento, su vida. A los afectados se nos piensan dar 2500 pesos para pagar una renta y posteriormente reubicarnos (VENDERNOS) una casa en otra zona de la ciudad o quizá del Estado.
Con esta medida arbitraria, impulsada por el GDF encabezado por el jefe de gobierno Marcelo Ebrard, se verán afectadas más de un centenar de familias que aquí han vivido siempre.
Mi predio es el primero de muchos, porque lo que ellos quieren es TODO Tepito.
Si en realidad detrás de todo este plan estuviera la intención de ayudar a la comunidad y mejorar la calidad de vida de los habitantes de este espacio, el proceder sería de otra clase; programas integrales que multipliquen las oportunidades para jóvenes y niños de la zona, inversión en educación y cultura, generación de alternativas de empleo… y no una solución facilona y provechosa para las autoridades.
NO PERMITAMOS ESTA INJUSTICIA, SI ESTAS DE ACUERDO ALZA LA VOZ Y ENVÍA ESTE MENSAJE A TODOS TUS CONOCIDOS.
¡NO A LA EXPROPIACIÓN ILEGAL DEL BARRIO DE TEPITO!
Veneranda Pérez.
Habitante de Tepito.
México, D. F., a 18 de febrero del 2007

No hay comentarios.: