04 octubre, 2006

El Ejército aplicará en Oaxaca estrategia para los casos de ''ruptura del orden''

Participarán en el Plan DN-II infantería ligera, policía militar y fuerzas especiales
Se busca ''garantizar la seguridad interna y la paz social'', dicen fuentes gubernamentales

El gobernador Ulises Ruiz, durante la colocación de una virgen en el parque El Llano Foto Marco Peláez
En Oaxaca, el Ejército Mexicano pondrá en marcha el Plan DN-II, que tiene como fin ''garantizar la seguridad interna y la paz social'', y se utiliza en casos concretos de posible rompimiento del orden establecido, revelaron fuentes gubernamentales de alto nivel.
El plan incluye contrarrestar acciones contrainsurgentes y de agitación social, a través de la utilización de una brigada de infantería ligera, la tercera brigada de la Policía Militar, integrantes de los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (Gafes) y militares que han participado en tareas de combate al narcotráfico.
Las fuentes consultadas revelaron también que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ordenó el desplazamiento de efectivos adscritos a la Región Militar número 8, y las zonas militares 28, que se localiza en el estado de Oaxaca, y 25, con sede en Puebla.
La Región Militar 28, con sede en Ixcotel, Oaxaca, está a cargo del general de división diplomado de Estado Mayor, Juan Hernández Avalos; la 28 Zona Militar, con residencia en la misma ciudad, se encuentra bajo las órdenes del general de brigada diplomado de Estado Mayor Adolfo Domínguez Martínez, y la 25 zona militar, con sede en Puebla, Puebla, está bajo las órdenes del general de brigada diplomado de Estado Mayor Máximo Pastrana Guadarrama.
De acuerdo con las versiones recogidas, en el operativo se prevé la utilización de más de 5 mil elementos, entre militares y policiacos, y tendrá como finalidad el desalojo de manifestantes y desmantelamiento de campamentos que mantiene la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en la capital del estado.
Para ello, distintas áreas de inteligencia, tanto de la Sedena como de otras instancias del gobierno federal, han desarrollado un plan que podría concretarse la madrugada del jueves, en caso de que los representantes de la APPO y de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no retomen las negociaciones con el gobierno federal, y se ponga fin al conflicto que se vive en esa entidad.
Además de personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de la sección segunda de la Sedena (inteligencia militar), están elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y todos incrementaron sus actividades para obtener datos precisos de los dirigentes de la APPO y sus movimientos.
En las acciones emprendidas se han establecido los puntos precisos de cada bloqueo, el número de manifestantes que los resguardan y las formas de romper los cercos, además de haber comenzado labores de infiltración.
Los funcionarios entrevistados revelaron que el operativo, bajo mandos militares, involucraría a más de 3 mil efectivos, la mayoría de infantería y policía militar.
Según las fuentes consultadas, en los últimos días la Sedena ha puesto en estado de alerta a todo el personal que se encuentra adscrito al Campo Militar Número Uno, y también a los que están en las bases militares cercanas a la capital oaxaqueña, para que, en caso de ser necesario, se desplacen en apoyo a los efectivos ya enviados a esa plaza.
La PFP ha enviado a más de 2 mil elementos; muchos de éstos hasta la semana pasada se encontraban en el norte del país en actividades de prevención del delito, y antes de laborar para esa corporación se habían desempeñado como policías militares.
Por otra parte, en Coatzacoalcos, Veracruz, se registró el arribo de fuerzas militares, así como armamento y cinco tanquetas (para sumar 12), y más de una docena de helicópteros de la Marina a los puertos de Huatulco y Salina Cruz, Oaxaca, de acuerdo con señalamientos de la APPO.
En tanto, en el puerto de Veracruz, el oficial mayor de la Secretaría de Marina, Raúl Niembro Almazán, rechazó que la Armada de México haya movilizado personal a Oaxaca y se encuentre lista para intervenir en dicho estado en un eventual desalojo de los maestros paristas e integrantes de la asamblea.
Afirmó que los vuelos que la dependencia realiza son ''rutinarios'' para el abastecimiento de unidades instaladas en el istmo de Tehuantepec y en ningún momento tienen la intención de intimidar a los pobladores.
De la misma forma, puntualizó que el único autorizado para ordenar un operativo armado en Oaxaca es el presidente Vicente Fox, y al momento no hay instrucción alguna al respecto.

Gustavo Castillo
Tomado de La Jornada 04-10-06

No hay comentarios.: