28 septiembre, 2006

La marcha de la APPO acuerda seguir hacia el DF para pedir la desaparición de poderes

Otorgan cálido recibimiento en Huajuapan de León a los manifestantes
Nuestro paso por Puebla, Morelos y Edomex generará el apoyo popular, sostienen

Huajuapan de León, oax., 26 de septiembre. La caravana popular acordó continuar su marcha hacia la ciudad de México, donde demandará la desaparición de poderes en el estado de Oaxaca, independientemente -se dijo- de lo que acuerde la asamblea estatal del magisterio que en la capital del estado discute si continúa la lucha en forma representativa o masiva hasta la caída del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Los aproximadamente 5 mil manifestantes, la mitad trabajadores de la educación, arribaron la noche de este martes a Huajuapan en medio de un recibimiento apoteósico por parte de los pobladores, que se volcaron a las calles para manifestarles su solidaridad.
Reunidos en el centro de la llamada capital de la Mixteca, una de las ciudades más importantes del estado, Omar Olivera leyó -y los manifestantes aprobaron a mano alzada- una declaración dirigida a la Asamblea Estatal del Movimiento Magisterial y a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), donde hacen saber su resolución de seguir la marcha-caminata hasta la destitución o dimisión de Ruiz Ortiz.
Aún más: requirió al magisterio y a la APPO trasladar un ''fuerte contingente'' al Distrito Federal ''para preparar el magno recibimiento'' que preparan organizaciones, sindicatos, estudiantes, amas de casa, niños, y hombres y mujeres oriundos de Oaxaca radicados en el valle de México.

''La rebeldía como ejemplo''

El contingente señala en el documento que ''nadie puede negar el impacto político que ha tenido nuestra marcha-caminata, (pues) sacudió a la clase política nacional, esa que se ha negado a darle una respuesta a nuestra justa demanda: la desaparición de poderes en el estado. Es claro su miedo (ya que), la rebeldía se convierte en ejemplo y saben que nuestro paso por Puebla, Morelos y el estado de México, hasta arribar a las puertas del Senado de la República, traerá la solidaridad del pueblo de México hacia nuestro movimiento y será un claro ejemplo de resistencia, dignidad e independencia''.
Casi a las 20 horas, la columna empezó a entrar a esta municipalidad entre luces y sombras porque, por un lado, muchas personas salieron a recibirla y, por otro, el comercio cerró sus puertas ante las versiones difundidas por la radio comercial de que los marchistas venían saqueando comercios.
El rumor, atribuido al presidente municipal, el panista Procopio Martínez Ramírez, provocó un mitin frente al palacio municipal, que se encuentra tomado por militantes de la APPO desde hace más de dos meses. Desde aquí enviaron sus ''cortesías'' al priísta Mario Marín, el góber precioso de Puebla, debido a sus amenazas de no permitir el paso de la caravana por territorio poblano. ''La Constitución protege el derecho de libre tránsito y manifestación'', afirmó Rogelio Vargas Garfias, uno de los dirigentes del movimiento magisterial.
Otro gobernador, el del estado de México, el también priísta Enrique Peña Nieto, aseguró que no habrá facilidades para los integrantes de la APPO, aunque serán respetadas sus ''garantías individuales y de libertad de expresión'', durante las actividades que llevarán a cabo a su paso por territorio mexiquense.
En la capital de Oaxaca, la asamblea estatal del magisterio se suspendió debido a que los resultados de la ronda de asambleas delegacionales de información y consulta no se habían concentrado totalmente.
Por otra parte, en la capital de Querétaro, Juan Manuel López Sarzoza, secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) en el estado de Oaxaca, afiliados a la APPO, informó que integrantes de esta organización realizarán una gira informativa por varias ciudades de Estados Unidos, con la finalidad de que los aproximadamente 4 millones de oaxaqueños que habitan en entidades del país vecino conozcan ''la verdad'' sobre la situación que priva en su estado natal y para que por ese medio haya presión internacional hacia las autoridades mexicanas que logren encauzar una solución al conflicto.

(Con información de Mariana Chávez y René Ramón, corresponsales).
Tomado de la Jornada el 27-09-06

No hay comentarios.: