06 agosto, 2007

ESTREÑIMIENTO (CONSTIPACION)

CONCEPTO

El término estreñimiento se refiere a los cambios en los hábitos diarios intestinales, particularmente una disminución en el número o consistencia de movimientos intestinales, o dolor o dificultad para pasar las heces. Si usted va regularmente, pero pasa 2 o más días sin movimiento intestinal, y entonces tiene dolor o dificultad para pasar grandes y duras heces, usted está estreñido. Si tiene buen apetito y no está con molestias, no hay necesidad de preocuparse. Sin embargo, si usted pierde el apetito, está vomitando y tiene molestias, usted debería consultar a un médico sin demora.

Es importante que los intestinos se muevan diariamente; el colon es un depósito de materia fecal que debe ser removida dentro de las 18 a 24 horas. Las toxinas dañinas podrían formarse dentro de este periodo. Los antígenos y toxinas de las bacterias intestinales y partículas de alimentos no digeridos podrían jugar un papel en el desarrollo de diabetes mellitus, meningitis, miastenia grave, enfermedades tiroideas, candidiasis, gases crónicos, migraña, fatiga y colitis ulcerativas de estreñimiento agudo

SIGNOS Y SINTOMAS
*Defecación infrecuente y/o dolorosa
*Heces duras y pequeñas
*Sensación de pasaje incompleto de las heces (tenesmo)
*Esfuerzo excesivo para defecar
*Abotagamiento, gases, distensión abdominal
*Mal aliento (halitosis)
*Lengua seca y pegajosa
*Dolor de cabeza
*Calambres abdominales
*Fatiga
*Problemas de piel (acné vulgar)
*Disminución del apetito
*Sobre ansiedad y pobre función intestinal
*Uso frecuente de laxantes
*Abdomen en tabla a la palpación
*Heces palpables en colon
*Disminución de los ruidos intestinales

RECOMENDACIONES GENERALES Y CONSEJOS CASEROS

*El proceso digestivo comienza en la boca. Las enzimas de la saliva degradan los alimentos antes de que usted trague. Recuerde que su estómago no tiene dientes, así que mastique bien sus alimentos y no sobrecoma.

*Todos los días ponga dos cucharadas de jugo de limón en 8 onz. De agua tibia y bébalo.

*Debido a que la deshidratación puede conducir al estreñimiento, aumente la cantidad de fluidos en su dieta. Beba por lo menos 8 vasos de agua al día de preferencia spring water

*Para un rápido alivio de la constipación, beba grandes vasos de agua de calidad cada diez minutos por media hora. Esto puede trabajar maravillosamente a evacuar las toxinas y alivia el estreñimiento.

*Vaya al toilet todos los días a la misma hora, aunque no exista la urgencia, y relájese. Mucha gente encuentra ayuda en la lectura como una manera de relajarse. Nunca reprima los deseos de defecar.

*Mantenga limpio su intestino. Si el estreñimiento es persistente, haga enemas de limpieza.

*Revise sus medicamentos y suplementos. Hay muchos medicamentos que pueden producir o exacerbar el estreñimiento.

*Cuídese de determinados alimentos; algunos alimentos pueden estreñir a una persona y a otras no.

*No se esfuerce; por más que tenga la tentación de pujar para salir de su estreñimiento, no es prudente hacerlo, pues corre el riesgo de producir hemorroides y fisura anal, que no solo resultan dolorosas, sino que también pueden empeorar el estreñimiento al reducir la abertura anal. Además, pujar también puede elevar su presión sanguínea y disminuir la frecuencia cardiaca.

*Evite cocinar en utensilios de cocina de aluminio. Es posible que las trazas de aluminio puedan exacerbar el estreñimiento.

*FITOTERAPIA.- La mayor parte de los casos de estreñimiento son de causa funcional, es decir que no se deben a ninguna lesión orgánica del intestino. Las plantas que se indican están especialmente recomendadas para el estreñimiento funcional por su acción laxante suave y fisiológica.

Boldo. La infusión de sus hojas, normaliza el funcionamiento de la vesícula biliar y es un laxante suave.

Diente de león. Un té de infusión de sus hojas o raíz por la mañana, es un laxante suave y depurativo.

Sen. La infusión de sus hojas y extractos en dosis bajas, actúa como laxante facilitando la emisión de heces blandas sin cólico.

Cáscara sagrada. El polvo o infusión de la corteza es un purgante enérgico aunque bien tolerado.

Cerezo. Una cura de cerezas es un laxante suave y tonificante del conducto digestivo

Manzanilla. La infusión de sus semillas o esencias, facilita la expulsión de gases intestinales.

Tomado de Nuestra Medicina.
http://www.nuestramedicina.com/asp/enfid.asp?id=14