07 octubre, 2007

Las ropas nuevas de los viejos conquistadores.

“Todos y cada uno de nosotros paga puntualmente su cuota de sacrificio, conscientes de recibir el premio en la satisfacción del deber cumplido, conscientes de avanzar con todos hacia el hombre nuevo que se vislumbra en el horizonte.”
Ernesto Che Guevara.
El socialismo y el hombre nuevo en Cuba. Marzo 1965.

¿Cuántas veces se ha tratado de matar a este hombre que sintetiza, más que una persona, un ideal? ¿Cuántas veces se ha tratado de poner la figura del Che Guevara y lo que representa en el fugaz escaparate de las modas que visten para la ocasión y no desvisten la mediocridad?

Cada año, durante 40, en ofensivas mediáticas y reflexiones de arrepentidos, conversos y “objetivos” analistas a “toro pasado”, se ha reeditado la emboscada de la Quebrada del Yuro, en Bolivia, para tratar de convencer al mundo que abajo y a la izquierda se empecina en luchar por su liberación, la muerte de la terca rebeldía que lleva el nombre de Che Guevara.

¿Y cuántas veces se ha tratado de conquistar a los pueblos originarios de este continente, que pudiera llamarse “Guevariano” y no “Americano”?

Pueblos que siguen alardeando su ignorancia para conjugar la resistencia y la lucha por un mundo mejor con el “yo, mi, me, conmigo” y, en cambio, se precian de reiterar ese “nosotros” tan pasado de moda, sobre todo a la hora de los compromisos.

Cada año, durante 515, en declaraciones de funcionarios, supuestos historiadores que apenas alcanzan con torpeza a hilvanar justificaciones para la historia de arriba, y “objetivos” analistas de una “modernidad” prematura, se reedita el descubrimiento y conquista de estos suelos, para así tratar de convencernos de que lo que no fue sino despojo y destrucción, se trató de la “civilización” de culturas que, en realidad, dan “una y las cuatro” a aquellas que ahora se pretenden el modelo para toda la humanidad.

¿Y cuántas veces no se ha tratado de acomodar, en el cómodo estante de la moda, el acercamiento a quienes son el color que son de la tierra?

Claro, siempre y cuando no se olvide que las modas son pasajeras y, como tales, dependen de los calendarios de arriba.

Después de 1994, “vestía” bien el acompañar la lucha indígena, pero no hay moda que aguante más de 10 años y, en este caso, el objeto de estudio, análisis, reflexión, limosna y misericordia es terco, rebelde, desobediente.

Y cuando la moda cambió y se decretó que la política de arriba era lo urgente e importante, todo lo que no entrara en ese calendario se convirtió en anacrónico, reprobable y despreciable.

Una leyenda que se pierde en los rincones que abundan en el latido moreno de las tierras de este continente, cuenta que los dioses plantaron acá el mañana; que el mundo estaba cabal y no había Mandón ni mandado; que el sol despertaba y descansaba en las montañas que bordan las orillas de la casa grande de los hombres y mujeres de maíz; que la noche era el tiempo para el brillo de la otra luz que nacía de las pieles que, encontrándose, parían mundos enteros en todos los rincones; que la madrugada era el espacio para guardar las maravillas que ahora son manchadas con la palabra “imposible”; que entonces las sombras estaban sembradas así nomás, vestidas en veces de árbol, piedra, nube, palabra, esperando la luz que les diera vida y paso.

Y cuentan que fue dada la riqueza hecha tierra, agua, aire, vida, y que fueron dados también los Guardianes para que para todos y todas fuera, para que no muriera.

Cuentan también que, después de invadidas y conquistadas estas tierras por el dinero hecho dios y ejército, cuando el europeo Américo Vespucio dibujó el mapa del continente que llevaría su nombre, estaba pensando no en la cartografía de un mundo nuevo, sino en el mapa de un tesoro.

Y sobre el tesoro se arrojó la jauría con ropas de sotana y armadura. Se destruyó y se saqueó. La tierra, la Madre, adolorida, ordenó a sus Guardianes la resistencia y el paciente alivio, que no la cura, de la cobija de la lengua, el vestido, el canto, el baile, la cultura.

En las naguas y las trenzas de las mujeres, en los dobleces de la piel de los más mayores, en el asombro de los niños, en la digna rebeldía de sus hombres y mujeres, fueron guardados los recuerdos, pero no de lo que fue, sino de lo que será.

Bajo estos cielos ondearon las banderas usurpadoras de las monarquías española, portuguesa, holandesa, británica, francesa, siempre la del dinero; y los saqueadores tenían cartas de gobiernos que, decían, se preocupaban por “civilizarnos”.

No deja de ser paradójico que algunas de esas naciones sigan, más de 500 años después, manteniendo a familias reales sin más mérito que un árbol genealógico cultivado con crímenes, intrigas y guerras; y que ellas se autodenominen “modernas” y “civilizadas”, mientras que los pueblos indios sean los “retrasados”.

En el reloj de abajo sonó después la hora de la lucha, y la sangre indígena corrió por los 7 puntos cardinales. Y se llamó independencia al cambio de ropa que el dinero hacía para seguir oprimiendo tierras y gente.

Llegó después al arriba de arriba el nuevo Emperador, el capital, y con él la nueva alquimia que todo lo convierte en mercancía.

Arriba se simulaba independencia y soberanía, pero la ropa del extranjero seguía vistiendo al Mandón. El calendario de abajo cumplió el ciclo y el centenario alumbró un nuevo alzamiento. La sangre morena se reiteró, generosa, y sobre ella y por ella cayó el tirano. El final se decretó hecho monumento y los pendientes fueron tantos que el alivio fue escaso y la cura nula.

La tierra, la Madre, brindó entonces su alimento de dignidad rebelde a otros colores y, como fragmentos de un espejo roto, la lucha tomó desde entonces la ropa del obrero, del campesino, del empleado, del otro amor, de la juventud, de la mujer, de la sabiduría que no se vende por comodidad o moda.

La resistencia floreció, florece.

Pero la historia de arriba vuelve a ofrecernos, como salida, la mentira que ni cura ni alivia… 100, 200 años después.

El Emperador ha crecido y ha crecido su ambición y poder de destrucción. Si antes el tesoro era de oro, plata, metales y piedras preciosas, ahora es de agua, aire, bosques, animales, conocimientos, personas.

Y si antes el ropaje de sus oficiales de conquista era la sotana y la armadura, y después la afrancesada levita de “científicos” y militares porfiristas; ahora es la chaqueta de múltiples vistas de los partidos políticos.

El Emperador, el capital, llegado a su edad neoliberal y globalizada, ha conseguido llevar su lógica mercantil a los rincones más apartados de la naturaleza. Hoy es mercancía lo que antes no tenía más valor que el de uso del común de la gente.

Pero en el nuevo saqueo, el Emperador ha encontrado el mismo obstáculo que topó su padre-madre: la rebeldía de los pueblos indios.

Destruido el campo y quien lo trabaja, desmanteladas las conquistas de los trabajadores y trabajadoras de la ciudad, obtenida la bendición de cardenales y obispos antiguos y modernos (es decir, los medios de comunicación masiva), comprados con unas cuantas monedas los principios de partidos políticos y organizaciones sociales; el Emperador redescubre ahora que los Guardianes son molestia y oposición real.

Cuando el Emperador manda y ordena, el político se apresura en su servidumbre. Un ejército de autoridades y funcionarios gubernamentales, respaldados por un ejército y una policía con métodos de guardia hacendaria, encabezan el pillaje de los últimos vestigios de Nación, soberanía e independencia que existen en nuestros suelos.

En México esta guerra de conquista es sólo nueva en sus formas legales y mediáticas, y en los ridículos colores de los vestidos de los gobernantes: el verde, blanco y rojo; el azul y blanco, el amarillo y negro, el rosa, el rojo y amarillo, el verde macilento, más los que se sumen al catálogo de pinturas en la próxima temporada publicitaria, es decir, en las próximas elecciones.

Para la reconquista de México, ahora con el objetivo de sus riquezas naturales, el Emperador envió entonces a uno de sus pupilos dilectos, preparado en sus campos de entrenamiento, perdón, en sus universidades privadas: Carlos Salinas de Gortari quien, mediante un fraude electoral, pudo conquistar una cabeza de playa, el gobierno federal, y, desde ahí y mediante la coartada del liberalismo social, la compra de conciencias, la derrota de ánimos y la eliminación de quienes se le resistían, impuso, a sangre y fuego, las condiciones para liquidación de la Nación mexicana a precios de paraestatal, perdón, a precio de baratillo.

La mitología capitalista encontró entonces, con la complicidad de criminales e ilustrados, un ejemplo a seguir: Carlos Slim Heliú. El viejo cuento de la riqueza conseguida con trabajo y sacrificio, ocultó y oculta la corrupción y el despojo con tarjeta prepago.

En un texto escrito en vísperas de continuar sus andanzas rebeldes, “El Socialismo y el Hombre Nuevo en Cuba” (Semanario “Marcha”, Marzo de 1965), Ernesto el Che Guevara señaló: “Las leyes del capitalismo, invisibles para el común de la gente y ciegas, actúan sobre el individuo sin que éste se percate. Sólo se ve la amplitud de un horizonte que aparece infinito. Así lo presenta la propaganda capitalista que pretende extraer del caso Rockefeller –verídico o no- una lección sobre las posibilidades de éxito. La miseria que es necesario acumular para que surja un ejemplo así y la suma de ruindades que conlleva una fortuna de esa magnitud, no aparecen en el cuadro y no siempre es posible a las fuerzas populares aclarar estos conceptos”.

Ponga usted “Carlos Slim Heliú” en lugar de “Rockefeller” y verá que la historia de arriba, cansada de andar, se repite.

Pero tal vez algunas cosas, además de los ropajes, han cambiado. Si en todo el mundo los “oficiales” de la neoconquista del planeta son los gobiernos nacionales y su tropa está formada por funcionarios de todo tipo y rango, el papel de bufones de la corte del Emperador está muy disputado por los partidos políticos… y no sólo en tiempos electorales, pero siempre referido a ellos.

Y abundan las anécdotas que son botones de muestra:

Por ejemplo, no se dice que, detrás de la supuesta independencia del legislativo respecto a los medios electrónicos, está el descontento de la clase política por no recibir ninguna paga por haber superado el “rating” de la barra cómica.

Y tampoco se nos quiere decir que la salida de Ugalde del IFE es un pleito pasional, y no una concesión obtenida gracias a la inteligente habilidad del FAP. No se va a decir, porque no es políticamente correcto señalar que en las recámaras de la clase política y en el actual gobierno federal abundan los closets. No se nos va a decir que la pasión que floreció y llegó a su clímax en la evidente complicidad del IFE en el fraude electoral que llevó al Poder a Felipe Calderón Hinojosa, ahora decayó y hay otros closets. O sea que, como luego se dice, a Ugalde “le dieron baje”.

Por cierto, ¿a poco no, cuando Felipe Calderón se pone su disfraz de milico, no se parece extraordinariamente al dictadorzuelo de esa excelente tira cómica que hace, o hacía, el caricaturista Palomo y se llama “El Cuarto Reich”? Perdón, iba también a comentar que, poniéndome a tono con esto de la conquista española, a poco no si le ponen bigote a Felipe Calderón se parece mucho a José María Aznar.

No lo voy a comentar porque he recordado que ésta es una mesa redonda tan seria y formal que ni siquiera puedo reiterar los chistes malos sobre el hecho de que es rectangular.

Si no fuera seria, podría decir algo sobre ese montón de escombros, lleno de mierda y sangre, que es el PRI y algunos de sus personajes más emblemáticos: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Ricardo Monreal, Arturo Nuñez, Juan Sabines.

Tampoco voy a hacer comentarios sarcásticos sobre el PRD, el presidente “legítimo”, su Convención Nacional Democrática, el flamante Frente Amplio Progresista y sus gobernadores y presidentes municipales “de izquierda”.

No voy a recordar que, en la CND celebrada hace un año, representando a los indígenas de México estaban los ex funcionarios de Vicente Fox, usando las siglas del Congreso Nacional Indígena -CNI- (aunque como “Convención Nacional Indígena”), como fue oportunamente señalado por Magda Gómez en su momento.

Voy, en cambio, a hacer un poco de memoria. Ésa que tan poco afecto tiene entre el lopezobradorismo ilustrado, tan propenso al olvido selectivo.

Hace poco más de 10 años corrían los tiempos de los diálogos de San Andrés entre el gobierno federal y el EZLN. Terminada la mesa I, sobre derechos y cultura indígenas, se inició la Mesa sobre Democracia y Justicia. La delegación gubernamental que Ernesto Zedillo Ponce de León envió a esos diálogos optó por la estrategia de “no los veo, no los oigo” (¿les suena?). Del lado del EZLN, encabezaban la delegación el Comandante Tacho, el Comandante David y el Comandante Zebedeo.

El EZLN había convidado, sea como invitados o como asesores, a un gran número personas comprometidas con la lucha en esos temas. Por ahora recuerdo que, del lado nuestro (y con “nuestro” no quiero decir “del EZLN”, sino de la lucha) estaban, entre otras y otros, personas que hoy nos critican y descalifican por nuestras posiciones.

En esos días fueron asesinados por el gobierno unos campesinos indígenas del municipio Nicolás Ruiz, Chiapas, donde existen grandes simpatías con el EZLN. Nuestros delegados reclamaron y exigieron. Los delegados del gobierno se trincaron en no hablar ni escuchar.

Entonces, me cuentan los comandantes y comandantas que asistieron, la creatividad de nuestros asesores e invitados los enfrentó por medio de la mímica, que incluía recordatorios adecuados a las respectivas progenitoras de los enviados de Zedillo.

La delegación gubernamental de entonces era famosa en los bares, cantinas y antros de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Además de por sus filias etílicas, los representantes del gobierno eran conocidos porque no sabían tomar y, a las primeras copas, sentían una necesidad imperante de que sus compañeros de parranda supieran de sus convicciones (cito textualmente una de ellas: “los zapatistas están apostando a que caiga el PRI y así dialogar con otro gobierno, pero están muy equivocados, el PRI nunca va a dejar el Poder”), así como presumir sus tácticas y estrategias. Entre éstas estaba la de que había que golpear a los zapatistas o a sus simpatizantes para obligarlos a dialogar y llegar a acuerdos. Así transcurrió todo esa parte del fallido diálogo. Cuando se rompe, en la Secretaría de Gobernación de Zedillo se reunieron los delegados, el secretario de gobernación y el subsecretario, y decidieron llevar hasta sus últimas consecuencias esa estrategia de “pega y dialoga”.

Entonces se sentaron las bases de la que, meses después, sería conocida en todo el mundo como “La Masacre de Acteal”.

Voy a recordar algunos nombres: el subsecretario de gobernación era Arturo Nuñez (hoy senador por el PRD), que después sería uno de los líderes visibles de la movilización en contra del fraude electoral del 2006 y ahora lo es del Frente Amplio Opositor.

El nombre de los delegados gubernamentales de entonces: Marco Antonio Bernal, Del Valle y Gustavo Iruegas. Si piensa que éste último es un homónimo del encargado de relaciones internacionales del gobierno “legítimo” de López Obrador, se equivoca: es el mismo.

Sí, del lado de la traición de febrero de 1995; del lado del desalojo y destrucción de las pocas pertenencias de los pobladores de Guadalupe Tepeyac y el Prado, en las montañas del Sureste Mexicano; del lado de los asesinos de los campesinos indígenas de Nicolás Ruiz, del lado de quienes en todo momento se empeñaron en tratar de humillar a los jefes zapatistas y se burlaron de su forma de hablar, de su tiempo, de su cultura, de su causa; de los autores intelectuales y materiales de la Matanza de Acteal, estuvo el ahora flamante funcionario del gobierno legítimo, que cuenta con el respaldo de la CND lopezobradorista.

Los comandantes Tacho, David y Zebedeo les pueden contar muchas historias que documentan el racismo del señor Iruegas.

No sabemos en qué momento personas como ésta cambiaron de posición, de convicción y de práctica.

Tal vez quienes hoy no sólo los siguen y respetan como sus gobernantes “legítimos”, sino que además nos exigen que hagamos lo mismo, so pena de ser criticados de “derechistas”, lo sepan.

Tal vez nos lo digan, tal vez nos den pruebas de que sí cambiaron y ya no son racistas, autoritarios y criminales.

Tal vez sólo bastó que dijeran que estaban de su lado y ya.

Tal vez eso y una ropa decente los convencieron.

A nosotros no.

Pero ocurre ahora que si nosotros lo advertimos, lo recordamos, lo decimos, nosotros somos los “salinistas”, los que le hacemos el juego a la derecha, los que debemos ser repudiados, calumniados, silenciados, perseguidos, despreciados.

No entendemos. Porque nosotros seguimos siendo los atacados, los desalojados, los amenazados, los asesinados, los encarcelados. Pero nos exigen que no lo digamos cuando se trata de alguno de sus nuevos dirigentes.

Cada que puede, Andrés Manuel López Obrador resalta como un gran logro de su movimiento el que “no hayan roto ni un solo vidrio”. Hace unos días, en un programa radial, le preguntaron sobre lo que dijimos en nuestro último comunicado de las agresiones que sufren nuestras comunidades. AMLO respondió, palabras más, palabras menos, que él acaba de recorrer todos los municipios de Chiapas y no había visto nada. No sabemos si el síndrome de Fox (que no leía los periódicos) afecta ya al presidente “legítimo”, pero, debo decirle que no es cierto que visitó todos los municipios chiapanecos, porque en nuestro estado hay más de 40 MAREZ en los que no estuvo.

Claro que se entiende que no lo sepa porque casi no sale en la prensa, gracias al cierre de espacios y a que el zapatismo es moda pasada.

También puede ser que cualquier señalamiento crítico y de memoria que lo cuestione sea, previa calificación de “derechista”, editado en sus reportes de prensa y en sus comparecencias públicas y mediáticas.

Lo entendemos. Después de todo se nos puede acusar, como lo escribiera -con el embrutecimiento que da el alcohol-, quien en algún momento estuvo de nuestro lado, de “salinistas”.

Pero disculpen ustedes que insista en recordar:

Cuando fueron las elecciones para gobernador en Chiapas, estaba en el Zócalo capitalino el plantón de protesta contra el fraude electoral y en él se encontraba AMLO. El candidato del PRD a la gubernatura era Juan Sabines, quien apenas unos meses antes era alcalde de Tuxtla Gutiérrez y del PRI por muchos años. Tal vez alguien recuerde que López Obrador abandonó el plantón para ir a apoyar la campaña de Sabines y que, obtenido el triunfo por un pequeño margen de votos, regresó al zócalo y, exultante, declaró que en Chiapas “se había detenido a la derecha. El lopezobradorismo, aún sabiendo que con Juan Sabines se reciclaba a lo peor del PRI, aquel que convirtió a Chiapas en una gran hacienda porfirista y que encontró en el “Croquetas” Albores Guillén su personaje más representativo, guardó silencio y aplaudió. No se dijo entonces que con Sabines regresaba al poder también la camarilla de los finqueros que, antes del alzamiento, hacían realidad cotidiana la obra de Bruno Traven llamada “La Rebelión de Los Colgados”.

No importaba que eso significara tomar partido a favor de la derecha chiapaneca, había que aplaudir y seguir al líder… para perder la memoria y guardar un silencio cómplice después.

Desde que iniciaron nuestras críticas al proyecto de AMLO, en los sectores progresistas hubo molestia primero, y calumnias después, porque no nos sumamos a la corte lopezobradorista (en la que ell@s, “sonríe, vamos a ganar”, decidirían el futuro de México). Nuestra posición fue puntual: AMLO y el PRD representaban no sólo la continuación del proyecto económico, político, social e ideológico, también la coartada perfecta: la bandera de la izquierda institucional en lo alto de la maquinaria de explotación represión, despojo y discriminación que es el capitalismo. La guerra contra los pueblos indios vestida con otras ropas.

¿Quiénes eran los indios zapatistas y su narigón vocero para arruinar la fiesta prematura de repartos de puestos, embajadas, consulados, asesorías, y pláticas de sobremesa con “los que mandan”?

Entonces dijeron y publicaron que estábamos al servicio de la derecha, se deslindaron del apoyo y simpatía que tenían por nuestro movimiento y, en algunos casos, consiguieron que se nos cerraran los pocos espacios públicos que había para nuestra palabra.

Tal vez es mejor buscar una palabra objetiva. Voy a citar un informe que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, envió a las Juntas de Buen Gobierno a principios de septiembre de este año, sobre la situación de los desalojados por el gobierno derechista y panista de Felipe Calderón Hinojosa y el gobierno izquierdista y perredista de Juan Sabines:

“6 de septiembre 07.

Las personas desplazadas, ahora se encuentran en un lugar llamado Rancho Las Vegas, que anteriormente funcionaba como un bar-burdel, en las afueras del poblado de La Trinitaria, Chiapas. En ese lugar no hay energía eléctrica, no cuentan con agua potable ni drenaje. Además en esta época de lluvia entra el agua por el techo y por las puertas de ese lugar, las personas duermen sobre colchonetas de hule espuma a ras de piso. En cuestión de salud: hay 2 mujeres que se encuentran embarazadas, 1 persona que tiene varicela y 2 personas más que tienen infecciones cutáneas, el riesgo de infección es alto debido a la falta de agua potable.

En cuanto a la alimentación: esta ha sido proporcionada por el estado, sin embargo las mujeres desplazadas han indicado que solamente les dan arroz, lo cual no están acostumbrados a comer, es decir la alimentación proporcionada no está de acuerdo a su cultura ni a una buena alimentación. CARITAS de San Cristóbal les ha proporcionado frijoles y maíz, además de otros alimentos.

Hasta el momento las autoridades de gobierno, no han propuesto a estas personas un lugar digno en donde reubicarse, los desplazados han solicitado a los funcionarios de gobierno de Chiapas, ser trasladados al municipio de Ocosingo, en donde tienen familiares, sin embargo esto no se ha hecho, tampoco el estado les ha garantizado que ya en Ocosingo tendrán un lugar digno para vivir, así como la alimentación, ya que los desplazados en su mayoría son mujeres, ya que los hombres fueron detenidos.

Las comunidades de las que fueron desalojadas aun se encuentran custodiadas por los policías y el estado les ha dicho que no pueden regresar a ese lugar, pero no les ha dado otra propuesta de vivir en otro lugar, pareciera que la intención del estado es que esa gente se canse y se disperse, para ya no tener responsabilidad sobre ellas.

Las personas desplazadas se encuentran aun custodiadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Policía Municipal de La Trinitaria, oficialmente no se encuentran detenidas, sin embargo estas no pueden salir, el estado ha insistido que no se encuentran detenidos pero en la práctica no pueden salir.

En cuanto a la comunicación con los desplazados ha sido posible gracias a la gestión de varias ONG´s, quienes han estado visitándolos constantemente para ver en qué condiciones se encuentran, ya que al principio los elementos policíacos no permiten la entrada.

A las 6 personas detenidas, el día 27 de agosto 07, se les dictó el auto de formal prisión por los delitos de daños y ecocidio.

En total son 33 personas desplazadas, 7 adultos (todas mujeres) y 26 menores (el más pequeño de 9 meses).

En cuanto a los detenidos, que se encuentran en el CERESO No. 14, El Amate, tenemos conocimiento que se encuentran en un lugar llamado Centro de Observación y Clasificación, también conocido como COC o “72 horas” y que como son los únicos indígenas que hay en este momento en ese lugar no les permiten usar los sanitarios.

Participaron en dicho operativo las dependencias oficiales siguientes:

Estatales: Agencia Estatal de Investigación. Fiscalía General de Justicia, Región Selva.Secretaría de Gobierno. Policía Estatal Preventiva.

Federales: Agencia Federal de Investigación. Procuraduría General de la República, Secretaría del Medio Ambiente. CISEN. Policía Federal Preventiva.

Los 6 detenidos fueron obligados a firmar un papel en el que piden perdón al Gobernador y le piden misericordia para que obtengan su libertad.”

No sé si, después de escuchar esto, también se va a acusar al Frayba de ser “salinista” y de “hacerle el juego a la derecha”.

Hace 40 años, el 8 de septiembre de 1967, acosado por el ejército y atacado por las izquierdas bien portadas del mundo, el Che escribió:

“Un diario de Budapest critica al Che Guevara, figura patética y, al parecer irresponsable y saluda la actitud marxista del Partido Chileno que toma actitudes prácticas frente a la práctica. Cómo me gustaría llegar al poder, nada más para desenmascarar cobardes y lacayos de toda ralea y refregarles en el hocico sus cochinadas.”

Hoy, 40 años después, en mi voz, las comunidades indígenas zapatistas rinden un humilde homenaje a quien fue catalogado, por quienes decían estar de su mismo lado, como “patético” e “irresponsable”.

De ellos no hay quien se acuerde con respeto, pero el Che sigue siendo inspiración en nuestro moreno andar.

Por lo demás, para nosotros, los zapatistas, las zapatistas, está claro: en el criminal calendario de arriba, el reloj de la historia pretende repetir la hora del crimen en contra de nuestras culturas originarias.

Corresponde a nuestros pueblos indios seguir en la lucha que otros abandonan por comodidad.

En lugar de paralizarnos por el silencio y la indiferencia con las que nos “castigan” por no seguirlos en su aventura donde están los mismos pero con ropa distinta, estamos empeñados en un doble esfuerzo: el vernos y escucharnos con los pueblos originarios de este continente; y el organizarnos con aquellas y aquellos que eligieron el lugar más incómodo para ser y luchar: el de abajo y a la izquierda.

En unos días, las culturas originarias de este continente se reunirán en el territorio de la tribu Yaqui, en Vicam, en Sonora, en México.

Como no se discutirán ahí candidaturas, alianzas electorales o lo que esté de moda en el calendario de arriba, se dirá que es intrascendente y no tendrá repercusiones (o sea cabezas en los noticieros).

Tal vez.

Pero nosotros sabemos que la tierra, la Madre, sabe que ahí es donde se sabrá si alguien luchará por darle el mañana que en su seno guarda, si alguien confeccionará la ropa que nadie habrá de portar cuando se enfrente al cíclope del Poder, si alguien labrará al fin el otro calendario en otra geografía, uno en el que todo sea renombrado de nuevo, y la luz y la sombra recuerden que ambos son la parte de verdad que toda leyenda guarda.

Muchas gracias.

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Octubre del 2007.

JBG Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del Mundo, denuncia agresión de autoridades de Zinacantán

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO

SNAIL TZOBOMBAIL YU’UN LEKIL J’AMTELETIK
TA O’LOL YO’ON ZAPATISTA TA STUK’IL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL

A 02 DE octubre de 2007

A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La Junta de Buen Gobierno de la zona Altos de Chiapas, Corazón Céntrico de los zapatistas delante del Mundo con sede en el Caracol II de Oventic Chiapas México, hace de su conocimiento público la siguiente denuncia.

Por medio de esta denuncia queremos hacer del conocimiento de la opinión pública Nacional e internacional, lo que sucedió en la comunidad Chactoj Municipio oficial de Zinacantán Chis, Gobernado por el partido del PRD.

Primero. El día 1 de Octubre se presentaron en esta oficina de la JBG una comisión de bases de apoyo zapatista pertenecientes ala comunidad antes mencionado para informar lo sucedido, el domingo 30 de septiembre del presente año al agente municipal ordeno sus policías para su detención a esas 2 personas bases de apoyo zapatista de esa comunidad, el motivo de esa sanción es por no participar en la votación del partido del sol azteca de ese municipio de Zinacantán y detuvieron 11 horas ya que en esa comunidad siempre lo han obligado a los compás bases de apoyo a cooperar y participar en distintos eventos que hacen el partido del PRD.

Segundo. Pero ellos siempre han cumplido las cooperaciones en la diferentes fiestas patronales y entre otros, pero como ellos saben que ya no son del partido por eso le avisaron al agente que no van a participar porque son zapatistas, ese fue el motivo de su detención, ya como las 2 de la mañana del día primero de Octubre lo liberaron esos compás.

Tercero. Cuando fueron liberados los 2 detenidos, las autoridades de la comunidad lo obligados a firmar un documento sin leer el contenido, y dijieran que le van a pedir $12.000 de multa pero los afectados no aceptaron esa cantidad de la multa, entonces decidieron las autoridades de tomar todo lo que tienen porque esos compás tienen 1000 bloc, un rotoplas, 3 canales de tubo, y un tubo de pvc. de 6 metros En su casa y todo le fueron a traer, en su casa le cortaron una manguera de su agua de los compás y también dijeron que le van a quitar su milpa que ellos tienen,

Cuarto. Cuando sacaron los dos detenidos todavía le pidieron una multa de $ 1,640 como no tienen le dieron una hora para conseguir, pero ya tenían en su poder todo lo que tenían los compás.

Quinto. Entonces para nosotros no entendemos, porque los del PRD dicen ser un partido de la izquierda, pretenden ser un partido diferente de los otros partidos, y hablan mucho de la democracia nosotros nos preguntamos ¿Donde esta el cambio que ellos cantan mucho?

Sexto. Ante esta injusticia y provocaciones de nuestros bases de apoyo zapatista, nosotros como Junta de Buen Gobierno no podemos quedarnos callados rechazamos enérgicamente estas malas injusticias provocado por el partido de la revolución democrática.

Séptimo. Exigimos respeto a nuestro pueblos y bases de apoyo zapatista, y también les pedimos que es ten pendientes de lo que pueda suceder en contra de los pueblos zapatistas en diferentes parajes o comunidades


ATENTAMENTE
LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZON CENTRICO DE LOS ZAPTISTAS DELANTE DEL MUNDO
ZONA ALTOS DE CHIAPAS MÉXICO.

Patricia Hernández Santiz, Mateo Pérez Gómez, Jorge Pérez Hernández, Martha López Hernández, Esaú Rodríguez Aguilar

Carta de CAPISE

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
04-X-2007

Leonel Cota Montaño
Presidente Nacional del PRD

Señor Cota.

Le escribimos a nombre del Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas A.C. (CAPISE), con sede en el estado de Chiapas.

Hemos leído de usted opiniones, publicadas el 26 de septiembre y el 3 de octubre referentes a su desconocimiento sobre actos de represión cometidos por el gobernador Juan Sabines, así como del interés de usted por conocer “contra quién o quiénes, contra qué movimiento o contra qué pueblos o comunidades” son las agresiones que se cometen.

Retomamos extractos íntegros de sus declaraciones:

(26-IX-07).
“No conozco de parte del gobierno de Chiapas ningún acto de represión, en ningún sentido, a ninguna comunidad y a ningún movimiento social del estado”.

“En qué basa el dirigente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) sus expresiones de descalificación al gobierno de Sabines y al PRD”.

“para afirmar que hay represión en el estado de Chiapas tendría que concretarse contra quién o quiénes, contra qué movimiento o contra qué pueblos o comunidades”.

“el partido del sol azteca en ningún caso aceptaría represión contra ningún movimiento social que esté inconforme con la realidad de sus respectivas regiones y, desde luego, que tenga demandas legítimas”.

(03-X-07)
“La verdad es que no conocemos de ningún ciudadano de Chiapas, ningún acto de represión a ningún movimiento social de aquella región”.

Señor Cota, este Centro y otros más hemos documentado con precisión, y denunciado públicamente la embestida que gobiernos en los niveles, federal, estatal y municipal (panistas, perredistas y priistas) han implementado contra pueblos indígenas zapatistas en el estado de Chiapas.

Privación ilegal de la libertad, amenazas de muerte, despojos de tierra, desalojos forzosos, agresiones, destrucción de cosechas, detenciones arbitrarias, entre otros, se suceden a ritmos vertiginosos no vistos por lo menos en los últimos nueve años contra los pueblos indígenas de Chiapas.

A propósito de estas declaraciones, hacemos de su conocimiento que:

1- Si este Centro es invitado por usted, estamos abiertos y dispuestos en llevar a cabo una presentación pública con la dirigencia de su partido y con toda la militancia perredista que así lo desee, en el lugar o lugares que ustedes dispongan.
2- La presentación detallaría: quién y quiénes (nombre propios completos y nombres de organizaciones e instituciones involucradas), contra qué movimiento, contra qué pueblos y comunidades, cuándo, dónde, cómo, cañada por cañada, municipio por municipio.
3- Debido a la fuerte cantidad de poblaciones afectadas, respetuosamente le solicitaríamos dos horas de exposición.

Suponemos que es del mayor interés de usted, de sus diputados y diputadas, de sus senadores y senadoras, y de toda su militancia, se clarifique y se especifique con detalle la brutal embestida que padecen los pueblos indígenas de Chiapas a manos del Estado mexicano y de las autoridades estatales y municipales del partido que usted preside. Sabemos que “el partido del sol azteca en ningún caso aceptaría represión contra ningún movimiento social que esté inconforme con la realidad de sus respectivas regiones y, desde luego, que tenga demandas legítimas”, por tanto no encontramos razón alguna para no ser escuchados por ustedes.

Si no fuese del interés de usted invitarnos ha realizar una exposición pública que le permita a la militancia y dirigencia de su partido enterarse sobre lo que sucede en Chiapas, no se preocupe, en aras de romper el cerco informativo que existe en casi la totalidad de los medios impresos y electrónicos, el CAPISE convocaría una presentación pública donde se invitaría a la sociedad civil, a los medios de comunicación y, por supuesto, a toda la militancia de su partido que sí tuviera el interés de escuchar lo que sucede en el territorio indígena de Chiapas.

Atentamente.


Ernesto Ledesma Arronte
Director (CAPISE)


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De las ideologías y del origen de la explotación del trabajo ajeno

La ideología se puede definir como un sistema de ideas y conceptos que caracterizan a una persona, a un grupo, a una doctrina y hasta una época. Pero hay de ideologías a ideologías: cuando esas ideas o "conceptos" se basan en la propaganda de los medios propiedad de los privilegiados como fuente de una verdad que no permite cuestionamientos ni dudas, entonces esa "ideología" no pasa de ser un mito, un dogma, o una religión.

Pero no se puede menospreciar esta clase de "mitos" que pasan como verdad en situaciones históricas que a veces son muy largas, como cuando dominaban los dogmas de la Iglesia Católica en la Edad Media y ni la Biblia misma dejaban leer. Hay otra ideología, sin embargo, que se basa en conceptos que no se basan en supercherías o en propaganda de los poderosos para dominar a los oprimidos, sino en verdades nacidas del proceso racional, usando métodos científicos que tienen a la "duda" como regla constante y perpetua. Esa ideología basada en la búsqueda objetiva y no en los deseos subjetivos, es mucho más difícil de adquirir que aquella que usan con el objetivo de engañar y confundir pues, para ello, hay que dejar a un lado la pereza mental y cuestionarnos e investigar todo, nosotros mismos.

Según los apologistas burgueses, por ejemplo, la diferencia entre ricos y pobres siempre ha existido, y lo dicen como si fuera una verdad que se demuestra por sí misma y debemos aceptar a rajatabla, pero la verdad es que apenas unos 12 mil años atrás, más o menos, el hombre no tenía herramientas ni conocimientos de agricultura. La productividad era sumamente baja porque el hombre "no producía", sino que "sólo recogía" comida que le ofreciera la naturaleza, incluso animales muertos que no podía cazar pues ni el hacha o cuchillo de piedra habían aparecido, y mucho menos el arco y la flecha o la simple lanza.

En esas circunstancias, si aparecía algún conflicto entre grupos por lugares con comida u otras razones, los vencedores no tomaban prisioneros de guerra, sino que los mataban a todos o integraban a algunos vencidos en su tribu, pero no como esclavos, sino como miembros de la tribu. ¿Por qué era así? Por la sencilla razón de que no podían aprovechar el trabajo esclavo, no podían apropiarse ningún excedente que estuviera por encima de las necesidades básicas porque, sencillamente, NO había excedente por no tener herramientas ni conocimientos agrícolas.

Sólo cuando a través de la experiencia diaria, se empezó a descubrir y usar ciertas herramientas, que al principio fueron de piedra, cuando se empezó a notar la germinación de semillas y con ello la agricultura, se empezó a hacer guerras para tomar prisioneros y ponerlos a trabajar, obligados, para que produjeran sus sustento diario (salario) más un excedente que era usado por los nuevos dueños de herramientas y tierras.

Hay que notar que, antes de eso, no había división de clases sociales porque era imposible sustraer trabajo excedente dado la poca productividad, y sólo cuando esta productividad aumenta, la explotación del trabajo ajeno se hace posible, aparecen las clases sociales y la sociedad se divide.

La necesidad de mantener a los esclavos como esclavos, aunada al deseo de tomar más prisioneros de guerra, hace aparecer una organización represiva nunca vista antes en la historia humana. Esta organización es lo que llamamos "Estado" y lo que dijimos anteriormente es lo que provocó su aparición. En los días en que no existía el Estado, la experiencia de la vida diaria había dado una tradición, hábitos y normas que se observaban para poder vivir como grupo. La solución a los problemas no se imponía violenta o coercitivamente, sino que, en su mayor parte, se discutían y se tomaban acuerdos democráticos. Claro, a veces había que castigar, pero esta determinación era tomada entre todos y no existía un órgano especial, permanente de represión, o cárceles, como ahora existen en el mundo "civilizado".

Sin embargo, esta situación termina al desaparecer aquella antigua sociedad sin clases, aquel "comunismo primitivo"... que es como lo llaman los historiadores: Aparece el Estado, el órgano de represión de los beneficiados con el trabajo ajeno. Nacen imperios enormes basados en la esclavitud y en la guerra permanente por obtener esclavos. También sucede que el ocio de los esclavistas, y la necesidad de dividir la tierra, hacer construcciones y comprender los ciclos agrícolas, hacen avanzar a las matemáticas, la astronomía e incluso aparece el arte y la escritura que antes no había existido. El hombre avanza, pues, a pesar de que pierde humanidad, de que pierde moral.

El esclavismo, sin embargo, empezó a conocer sus límites de productividad: El esclavo no tenía ninguna motivación y, por tanto, ninguna inventiva y no contribuía a desarrollar el proceso de producción.

Pero, pronto aparece un modo de producción nuevo: al esclavo lo vuelven dueño de un pedazo de tierra del señor feudal, pero a cambio, tiene que dar parte de su cosecha, primero en especie y después en dinero; también sucedía que lo dejaban trabajar sólo un día o dos en "su" tierra y otros 6 o 5 días en la tierra del señor. Tampoco es libre de irse a su antojo, sino que está sujeto a la tierra, a la "gleba." Esa parte que tiene que dar el sirviente feudal, es equivalente al trabajo excedente que le arrancan al esclavo antiguo o al obrero moderno. Pero, de cualquier manera, aumenta la productividad pues ahora el campesino está motivado para que, la parte que le toca a él de la cosecha, sea más grande que antes. Así que se desarrollan los instrumentos de labranza y la técnica de la agricultura, la ganadería y las artesanías.

En el capitalismo, el trabajador industrial pierde por completo su dominio sobre el proceso del trabajo, la máquina-herramienta le impone un ritmo que está por encima de su voluntad, su trabajo se simplifica al máximo, al grado que el ser humano no se desarrolla como ser humano, sino que se atrofia y se convierte en un miembro de la maquinaria. Asimismo, al igual que antes, el obrero está privado de propiedad y la famosa "propiedad privada", sólo existe para una minoría. Domina en este capitalismo la relación asalariado-patrón y el sistema salarial no es otra cosa que un esclavismo más sutil.

El obrero, o el campesino asalariado, no trabajan para ellos, sino para el beneficio de los dueños y encuentran trabajo, sólo en la medida en que su trabajo pueda acrecentar el capital de los dueños. Esos asalariados son libres de cambiar de patrón, pero no son libres respecto de la clase dueña de los medios, pues al no poseer "propiedad privada" que les permita trabajar en provecho propio, forzosamente tienen que trabajar en beneficio de los que sí la tienen, en beneficio de la clase propietaria.

Claro que el capitalismo de hoy, lleno de regulaciones, normas y leyes sobre la producción, no es el mismo que el del siglo XIX, cuando imperaba aquel capitalismo sin freno que se fue al bote de la basura de la historia:

Resulta que la producción capitalista no pudo crear su propia demanda y eso provocó que la producción no se pudiera vender completamente, dando lugar a las crisis periódicas de superproducción. Fue en la crisis que empezó en 1929, cuando el capitalismo estuvo a punto de desaparecer y hubo que ponerle reformas de tipo socialista (concesiones de la clase poseedora) para crear demanda artificialmente. Así se dio el seguro de desempleo, las pensiones, la prohibición del trabajo infantil, etc.

Pero hoy las masas toman conciencia de que es posible lograr una organización democrática del trabajo, de dejar atrás la relación patrón-asalariado y acabar con la base del sojuzgamiento, dominio y opresión a que da lugar esa relación capitalista.

Es irónico, pero se puede observar que la falta de productividad provocó la desaparición del comunismo primitivo de antes de la agricultura y en los primeros tiempos del surgimiento de la agricultura y la ganadería, e hizo surgir a la sociedad dividida en clases; ahora, en cambio, el increíble nivel que ha alcanzado la productividad no ha beneficiado, sin embargo, a las mayorías, y entonces surge la necesidad política y económica de que ese beneficio alcance a las masas, junto a la necesidad de alcanzar la democracia acabando con la relación que permite sojuzgar a las masas y explotarlas... la relación patrón-asalariado, o propietario-desposeído. Ahora las necesidades del desarrollo económico y político, exigen la conversión de los asalariados en socios. Exige, también, la transformación de la plutocracia en democracia participativa, donde el pueblo sea el que tenga todo el poder político y donde la producción sea para los que la producen y no para los que "trabajan" haciendo que los demás trabajen en beneficio de ellos.