30 agosto, 2007

Carta de la compañera Prisila

Buenos días compañer@s
Me llamo Priscila Tercero, una joven, adherente a la sexta. El motivo del correo es para solicitarles información pero sobre todo apoyo.
Con toda la confianza, sin conocerlos personalmente, pero sabiendo ke pertenecen a la otra, les comento una situación delicada a la ke me estoy enfrentando. Hace 12 días le diagnosticaron, leucemia a mi mamá. Como ustedes saben fue una noticia ke me ha alterado un poko.
Por ahora ha empezado el primer ciclo de quimioterapias en el Hospital General de México, y han dado un pase de 24 horas de visita y apoyo, ke es necesario kubrir, además de gastos de estancia, tratamiento y medicinas uff!!
Por lo ke les pido informes sobre alguna fundación, organización o asociación civil, que pueda ofrecer apoyo para cubrir algunos aspectos, como medicamentos y ke ofrezcan asesoría y/o ayuda psicológica o algo, en la que yo pueda acudir, en algún momento... o alguien de mis hermanos menores.
Me aparece ke un aspecto importante de su recuperación es el aspecto que le llaman psico emocional. Creo que mi mamá esta tranquila, aunque tenemos severos problemas económicos, he entrado kon ánimo a verla.
También, tengo algunas dudas sobre el tratamiento para su enfermedad, ke espero poko a poko se disipen,
Empiezo otra etapa de acompañamiento con mi mamá y dejaré de permanecer a las afueras del penal de Santiaguito y apoyar a los compañeros en el plantón...
Espero puedan proporcionarme los datos o direcciones ke les solicito,
Gracias.

Atte.
Priscila

DESALOJOS EN MONTES AZULES: RECURSOS ESTRATÉGICOS; SOBERANÍA NACIONAL Y DERECHOS INDÍGENAS EN JUEGO

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 26 de agosto de 2007
COMUNICADO PÚBLICO

1.- El pasado 18 de agosto, el gobierno federal, en coordinación con el gobierno chiapaneco, instrumentó tres operativos de desalojo violento, en la porción Centro Norte de la Reserva de Biosfera Montes Azules (REBIMA) en contra de dos poblados (San Manuel –conocido por el gobierno como “Nuevo Salvador Allende”- y San Pedro -conocido oficialmente como “El Innominado”-) y una ranchería –“El Buen Samaritano”- todos habitados por indígenas tseltales.

2.- El resultado de estos operativos –violatorios en su forma de instrumentación, de los más elementales derechos humanos- fue el de treinta y tres personas -26 de ellas niñas y niños- desplazados y confinados de forma absolutamente ilegal, en una casa particular de la cabecera del municipio La Trinitaria, habilitada como una verdadera “casa de seguridad”, así como seis hombres adultos detenidos y consignados aceleradamente al penal del Amate.

3.- Cabe señalar que el tercer operativo represivo, ejercido contra el poblado San Pedro (“Innominado”) presuntamente habitado por bases zapatistas, fracasó en sus objetivos de detener y desplazar de forma violenta a sus habitantes, dado que éstos lograron avistar la presencia de los helicópteros policíacos, huyendo hombres, mujeres, niñas, niños, ancianas y ancianos, hacia la montaña, donde deben estar sobreviviendo actualmente en forma inhumana.

4.- Estos operativos de desalojo violento –así como todas las acciones previas de este tipo, ó las llamadas “reubicaciones” igualmente realizadas- pretender ser justificadas, tanto por el Gobierno Federal (SRA; PA; SEMARNAT; CONANP; PROFEPA) como por el gobierno de Juan Sabines, en base a un doble pretexto:

a) Un supuesto delito de despojo y daño en propiedad ajena, al calificar como invasores a todos los poblados tseltales, tsotsiles, ch´oles y tojolabales, ubicados en la llamada Zona Lacandona y en la REBIMA; y

b) La acusación de “depredadores” de la Reserva, que se les imputa a estos mismos poblados.

5.- La acusación de despojo e invasión, parte y se fundamenta en un ilegítimo y fraudulento decreto agrario publicado el 6 de marzo de 1972, mediante el cual se “reconoce y titula” -de forma totalmente ilegal- 614 mil hectáreas de la selva a favor de únicamente 66 familias mal llamadas “Lacandonas”, habitantes entonces de 3 poblados (Lacanjá Chansayab; Nahá y Metzabok) los cuales habían iniciado apenas 11 meses antes, tres distintos expedientes agrarios de dotación de ejidos, solicitando cerca de diez mil hectáreas (que en realidad eran aquellas que trabajaban y cuidaban).

El objetivo real de este fraude agrario, perpetrado por el presidente Echeverría y el gobernador Velasco Suárez, fue el de favorecer y facilitar la explotación de maderas preciosas por parte de la empresa paraestatal COFOLASA.

6.- La ilegal e ilegítima acción agraria, que convirtió en virtuales latifundistas a las 66 jefes de familias maya caribes (otorgándoles casi 10 mil has para cada familia) significó la flagrante violación de los derechos agrarios y humanos, y un verdadero despojo, de 47 poblados tseltales, tsotsiles, ch´oles y tojolabales, asentados en la región desde los años 50´s y 60´s, todos ellos con procesos agrarios legalmente instaurados (17 de ellos incluso, con Resolución Presidencial emitida).

7.- Esta ilegítima e ilegal maniobra agraria se complementó en 1978, con la inclusión -en calidad de “subcomuneros”- de los jefes de familia de los poblados de “Frontera Echeverría” (ch´ol - hoy Frontera Corozal) y Manuel Velazco Suárez (tseltal - hoy Nueva Palestina) producto del primer proceso de reubicación forzosa, ejercida en el periodo 1974-1976, sobre los 47 poblados citados, 21 de los cuales aceptan su reubicación y concentración en las dos “aldeas modelo” señaladas (Frontera Corozal y Nueva Palestina). Tristemente hoy, un buen número de estos indígenas ch´oles, pero sobre todo, tseltales, se han convertido en una especie de paramilitares, verdugos de sus propios hermanos indígenas, como ocurrió el 13 de noviembre del año pasado, con la impune masacre ejercida por subcomuneros tseltales de Nueva palestina, en contra el pequeño poblado de Viejo Velasco, que tuvo un saldo a la fecha, de seis muertos (uno de ellos palestino) y dos desaparecidos: y como hoy ocurre en los recientes desalojos, en donde, contando con todo el apoyo oficial federal (CONANP/SEMARNAT) y estatal (Fiscalía General) estos “subcomuneros” saquean, roban y se reparten todos los bienes de los poblados desalojados, a manera de un verdadero “botín de guerra”.

8.- Cabe señalar que los otros veintiún poblados amenazados de desalojo violento desde 1974, se niegan a ser ubicados, creando en cambio, para su defensa y lucha agraria bajo la bandera de “No a la Brecha Lacandona”, la Unión de Ejidos Quiptic Ta Lecubtesel (1975) que devino en la Unión de Uniones y Grupos Campesinos Solidarios del estado de Chiapas (1981) surgiendo de esa raíz común, tanto las actuales ARICs (Independiente y Democrática y la Unión de Uniones Histórica) como el propio Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

9.- Los actuales operativos de desalojo violento, no son sino parte de la estrategia global de “despeje” del territorio de mayor biodiversidad, cubierta forestal y caudales de agua dulce no contaminada, del país y de Mesoamérica. Esta estrategia global de despeje y control territorial de toda la Selva Lacandona (REBIMA incluida) diseñada desde el año 1998, se ha venido readecuando a las diversas coyunturas políticas prevalecientes. Recordemos aquí:

a) Las provocadoras campañas de “reforestación” militar, instrumentadas por SEMARNAP (Zedillo-Albores-Carabias) en 1999;

b) Los falsos “incendios” forestales, inventados en mayo de 2000 por la misma SEMARNAP (Zedillo-Albores-Carabias) con fines de convalidar públicamente acciones de desalojo, mismas que ingenuamente (¿?) fueron retomadas por algunos grupos conservacionistas urbanos y académicos.

c) Los abortados operativos de desalojo de marzo y diciembre de 2002.

d) Las acciones de desalojo “quirúrgico”, ejercidas contra los pequeños poblados Arroyo San Pablo (Lucio Cabañas) (Diciembre 2002) y Nuevo San Rafael (enero de 2004).

e) El reajuste de la estrategia, hacia una reubicación forzosa “negociada”, desarrollada por los gobiernos de Fox y Salazar entre junio de 2003 y abril de 2006, que astutamente encabezó la entonces subdelegada especial de la SRA y hoy diputada federal panista, Martha Cecilia Díaz Gordillo.

f) La reaparición de acciones y masacres de tipo paramilitar, ejercidas por jóvenes tseltales de Nueva Palestina en contra del pequeño poblado Viejo Velazco, el 13 de noviembre de 2006; acción enmarcada en la virtual declaración pública de guerra, emitida por la llamada Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPPDIC) de clara raíz histórica paramilitar).

g) La emisión del decreto federal de mayo de este 2007, el cual expropia a favor de la

SEMARNAT, 14,096 has de la selva, “con fines de conservación”, sin señalar la ubicación concreta de dichos terrenos y negándose ilegalmente el propio gobierno federal, a hacer público el mapa de localización de las mismas; y

h) El anuncio oficial, hecho en acto público realizado un día antes de los recientes operativos de desalojo, de la “entrega” a SEMARNAT, de otras 22 mil hectáreas adicionales de selva en la misma zona (sin señalar igualmente cuáles son y dónde se encuentran) en un hecho que, en términos de política ambiental mundial, significa un retroceso de más de 30 años, al regresar en los hechos a la política de conservación ecológica “estatizada”, contraviniendo lineamientos contenidos por ejemplo, en el Programa el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO.

10.- En esa línea –la ciertamente tan necesaria conservación ecológica- queremos señalar que, si bien es cierto que en la recientemente desalojada ranchería tseltal “El Buen Samaritano”, integrada por familiares del Señor Elmer Gordillo, éste venía realizando continuos y graves desmontes con fines ganaderos (motivo por el cual fue expulsado de la organización ARIC Independiente) no es de ninguna manera el caso de los poblados de San Manuel (“Nuevo Salvador Allende”) y San Pedro (“Innominado”) y menos aún, de otros ejidos amenazados hoy de desalojo, como Salvador Allende, Nuevo Villaflores, Nuevo Limar, Corozal y Ojo de Agua la Pimienta, entre otros, los cuales llevan a cabo ejemplares trabajos de ordenamiento ecológico comunitario y agroecología.

(En paradójico contraste, cualquier persona puede acceder vía Internet, a una imagen satelital de la Región Lacandona y de la REBIMA -ver mapa anexo- y observar cómo, las zonas de mayor deterioro de la vegetación y el suelo de la selva, corresponden a los poblados de Frontera Corozal y, sobre todo, de Nueva Palestina, donde el proceso de ganaderización se ha venido desarrollando aceleradamente desde los años 80´s, bajo el impulso y complicidad oficial. En ese sentido, es ejemplar señalar cómo, del más reciente reparto de dinero, producto de las “indemnizaciones” por expropiaciones federales en la Región, que demagógica e irresponsablemente se han venido haciendo de forma individual, la mayoría del dinero recibido por los “subcomuneros”, ha sido aplicado para la compra de ¡¡ganado!!)

11.- Queremos ratificar una vez más que –desde nuestro punto de vista- esta estrategia global de “despeje y control territorial”, disfrazado hábilmente bajo un filantrópico “espíritu conservacionista para beneficio de la humanidad”, responde en realidad, a los intereses corporativos multinacionales de largo plazo, interesados ahora sí en la conservación ecológica -con fines de apropiación, mercantilización y multimillonario lucro- de los valiosos y estratégicos recursos naturales de esta y otras regiones indígenas y campesinas de México y Mesoamérica: biodiversidad, cubierta forestal, agua dulce no contaminada y minerales, todos ellos recursos ambicionados por empresas de los sectores biotecnológico y agroalimentario (Monsanto, Pioneer, Novartis; Bimbo); farmacéutico (Pharmacia, Bayer, Phizer; Adventis); automotriz y petrolero (Ford Motors Co; General Motors; Shell; Federación Internacional Automotriz (FIA)); de embotelladoras (Coca Cola; Nestlé; Pepsi Cola); y minero (CEMEX) varias de las cuales tienen ya presencia directa o indirecta en la Selva Lacandona.

12.- Esta política de “privatización conservacionista” y de mercantilización de la Naturaleza, impulsada por organismos multilaterales, financieros y de cooperación internacional, tales como el Banco Mundial (Corredor Biológico Mesoamericano); la Unión Europea (PRODESIS); la Agencia Internacional para el Desarrollo de EUA (AID) ('Selva Lacandona Siglo XXI Estrategia Conjunta para la Conservación de la Biodiversidad'); es operativizada localmente por Organizaciones “No Gubernamentales”, de carácter trasnacional, tales como Conservación Internacional (CI), The Nature Conservancy (TNC) ó World Wildlife Fund (WWF); y de índole nacional, como son Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable, A, C,

(ENDESU); Merolek, A.C; el Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente (Ceiba); el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) y PRONATURA Nacional (todos los cuales tienen a varias de las citadas corporaciones multinacionales, sea dentro de sus respectivos patronatos ó Consejos Directivos y/ó, en calidad de importantes donantes)

13.- Queremos denunciar que, en el marco de estos recientes desalojos, nuevamente hemos sido objeto –al igual que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas- de falsas y dolosas acusaciones y veladas amenazas, expresadas en este caso, en la declaración testimonial de fecha 29 de julio 2007, presentada ante la Fiscalía General del Estado, por el Sr. Florencio Gómez Martínez, vecino de la subcomunidad lacandona de Frontera Corozal y autoidentificado como empleado federal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en la que textualmente señala: “que a principios de enero del año 1994 fuimos invadidos por un grupo de personas compuestas por 4 familias, encabezadas por su líder Feliciano Ruiz, llegando como personas desplazados del conflicto armado del año 1994 del EZLN, posesionándose de la reserva protegida de la Selva Lacandona MONTES AZULES que comprende 200 hectáreas y que ahora se llaman Nuevo

Salvador Allende, que ahora ya no queda nada, porque lo utilizan para potrero, milpa, y con incendios sin control, tala clandestina de árboles, traficando con la palma camedor, cosa que no está permitido ya que para ello se necesita permiso de extracción mediante un estudio de impacto

ambiental, y dependiendo del impacto dan el permiso por medio de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, utilizando como parte avionetas y camiones, ya que tienen pistas clandestinas, hemos tratado de llegar a un arreglo con los invasores pero como son protegidos por organizaciones y entre ellos Fray Bartolomé de Las Casas A.C., Maderas del Pueblo del Sureste, organización (sic) que sólo se dedican a crear conflictos, ya que en diferentes ocasiones que se pretende llegar a un arreglo, pero estas organizaciones mencionadas aleccionan a los invasores para que nos amenacen con armas de fuego, tanto mujeres, niños y hombres, provocando así conflicto para no salirse de los predios invadidos, posesionándose así de tierras que no les pertenecen, y que son de la comunidad lacandona.”

Esta velada y nueva amenaza, emitida en contra nuestra Organización y en contra de sus integrantes, se viene a sumar a una serie de intimidaciones que hemos venido denunciando pública y judicialmente, en la última de las cuales de forma literalmente anónima -emitida bajo la supuesta cobertura de la OPDIC (sic) y de una llamada “Fundación Selva Lacandona”- se nos señaló como los verdaderos “asesinos” y causantes de la masacre de Viejo Velasco.

Con tal motivo, hacemos públicamente responsables de la integridad física y de la seguridad de las y los integrantes de Maderas del Pueblo del Sureste, A. C. y de sus familiares, a las autoridades comunales y subcomunales de la llamada Comunidad Lacandona (específicamente en este caso, a los integrantes de los Comisariados y Subcomisariados de Bienes Comunales de Lacanjá Chansayab, Nueva Palestina y Frontera Corozal) así como a empleados y personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de la SEMARNAT.

De igual forma -y dado que se trata de un asunto que involucra a un Área Natural Protegida y a un empleado de carácter federal- exigimos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República, realicen una profunda y pública investigación, respecto de nuestra acción como personas y como Organismo de la Sociedad Civil, involucrados en la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos y en el legítimo control y manejo sustentable de sus recursos naturales.

14.- Finalmente, hacemos un urgente llamado a todas las Organizaciones Sociales; Organismos de la Sociedad Civil y fuerzas progresistas, presentes directa o indirectamente en la Selva Lacandona, a hacer a un lado en estos momentos, sus diferencias políticas, resentimientos históricos y mezquindades de cúpulas y dirigencias, para construir un frente y un movimiento común y pacífico, en defensa de la Tierra y el Territorio.
De igual forma, hacemos un llamado a la sociedad civil y a la sociedad política nacional de carácter progresista, para que se manifieste y se solidarice activamente con la lucha social por la verdadera defensa de los recursos naturales de la Región Lacandona y del país, mismos que son estratégicos para la Soberanía Nacional, frente al agresivo proceso de despojo y control territorial, con fines de su privatización y mercantilización multinacional, desarrollados por las políticas de los actuales gobiernos federal y –en este caso- del estado de Chiapas.

Atentamente

A nombre del Consejo Directivo

Miguel Ángel García A. Luís Miguel Robles Gil C.

Coordinador General Coordinador de Comunicación



c.c.p. Dr Amerigo Incalaterra.- Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU- México, DF

c.c.p. Dr. Rodolfo Stavenhagen- Relator para Pueblos Indígenas de la ONU.- Ginebra, Suiza

c.c.p. Dr. Florentín Meléndez- Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).- Washington, EUA

c.c.p. Dra. Irene Khan-Amnistía Internacional.- Londres, Inglaterra

c.c.p. Obispo Samuel Ruiz.- Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América

Latina (SICSAL).- México, DF

c.c.p. Junta de Buen Gobierno “Hacia la Esperanza” - Caracol: Madre de los Caracoles del Mar de Nuestro Sueño.-

La Realidad, Selva Lacandona, Chiapas

c.c.p. Asociación Rural de Interés Colectivo Independiente y Democrática (ARIC-ID) - Ocosingo, Chis.

c.c.p. Asociación Rural de Interés Colectivo Unión de Uniones Histórica -Ocosingo, Chiapas

c.c.p. Congreso Nacional Indígena (CNI)

c.c.p. Red Todos los Derechos para Todos (RTDT).- México, DF

c.c.p. Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.- SCLC, Chis.

c.c.p. Red Chiapas por la Defensa de la Tierra y el Territorio .- SCLC, Chis.

c.c.p. Senadora Rosario Ibarra.- Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.-

México, DF

ccp.- Lic. Felipe Calderón H.- Presidencia de la República.- México, DF

c.c.p. Dr. José Luis Soberanes-Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.- México, DF

c.c.p. Lic. Ramírez- Secretario de Gobernación.- México, DF

c.c.p. A los medios de comunicación nacionales e internacionales

Comaleras 8 – 1 Privada Misión de las Rosas. Barrio Sn Diego

c.p. 29260.- San Cristóbal de las Casas, Chis

Tel y fax 01 967 674-5392.- cel. 967 102 7491

m_a_zules@hotmail.com

Contacto D.F.

Cel. 044 55 1128 9427

www.maderasdelpueblo.org.m

Denuncia de la Revista Rebeldía, sobre el robo a una compañera

Les informamos que personas desconocidas entraron a la casa de nuestra compañera Gloria Muñoz, mientras ésta se encontraba fuera de la ciudad, y le robaron 2 computadoras, libros, dinero, aparatos electrónicos que usaba para realizar su trabajo periodístico, todo su archivo periodístico sobre Chiapas desde 1994, fotografías personales, discos compactos, además de causar bastante desorden.

Los vecinos informan que el día miércoles 22 de agosto, entre las tres y cuatro de la tarde, vieron salir del departamento a dos sujetos, con corte de pelo tipo militar, uno con traje negro y el otro con chamarra, cargando dos grandes maletas, pero como llevaban llaves, del departamento y del edificio, no les dijeron nada, pues pensaron que eran conocidos de la compañera.

¿Simples rateros robando archivos personales y de trabajo? Suena raro. Por eso denunciamos ante la opinión pública esta agresión e intimidación hacia la compañera Gloria.

Revista Rebeldía

Marchan activistas sociales contra la construcción de la presa La Parota

Protestan por desalojo de familias precaristas en mayo
Chilpancingo, Gro., 25 de agosto. Decenas de militantes de organizaciones sociales reunidas en la Asamblea Popular del Pueblo de Guerrero (APPG), marcharon de la avenida Escénica hasta el poblado de Puerto Marqués, en Acapulco, para rechazar la construcción de la presa La Parota y protestar por el desalojo de familias precaristas.

En entrevista telefónica, Pedro Nava Rodríguez, uno de los dirigentes de la APPG, señaló que demandaron castigo a los policías que hace tres meses desalojaron a los colonos de Granjas de Marqués, a pesar de que éstos habían presentado documentos oficiales que avalan su derecho de posesión de estos predios.

La marcha también fue en apoyo al Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), donde su dirigente, Marco Antonio Suástegui, afirmó que el gobierno de Zeferino Torreblanca “que se dice de izquierda, es más de lo mismo, pues en nada se diferencia a los gobiernos priístas; es un gobierno represor y saqueador de los recursos públicos”.

El dirigente del Cecop recordó que una juez federal resolvió la suspensión provisional de las obras de la presa, pero que el secretario general de Gobierno, Armando Chavarría, y el gobernador, siguen apoyando el proyecto de la Comisión Federal de Electricidad. “Ya hubo una asamblea en la que todos los campesinos rechazamos la obra y no entendemos esa necedad del gobernador de querer imponer este proyecto”, dijeron.

Finalmente en Puerto Marqués, los militantes de la APPEG realizaron su asamblea estatal, y resolvieron efectuar protestas contra el gobierno de Torreblanca, durante el aniversario del primer Congreso de Anáhuac, que se realizará en Chilpancingo, el 13 de septiembre.

Organizaciones de derechos humanos aseguraron que el gobierno de Guerrero, la CFE, y el comisariado de bienes comunales de Cacahuatepec han generado “un clima de intolerancia y criminalización” contra los opositores a la construcción de la hidroeléctrica, y por lo mismo, integrantes del Cecop han sido acusados “sin bases” de agresiones y otros delitos.

Las ONG emitieron una acción urgente contra la criminalización de ese movimiento opositor y de miembros del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos, en Centro de Derechos Humanos y Asesoría de Pueblos Indígenas, entre otros recordaron que el pasado 12 de agosto se realizó una asamblea regida por usos y costumbres en la que participaron más de 3 mil habitantes de Cacahuatepec, y se acordó rechazar la construcción de la presa.

Las ONG denunciaron que el día de la asamblea, el secretario general de la Confederación Nacional Campesina en la región, Evencio Romero Sotelo, quien apoya el proyecto, intentó ingresar a la asamblea. Dos días después, éste convocó a una conferencia y acusó a los abogados del Centro Tlachinollan y al asesor del Cecop, Rodolfo Chávez Galindo, de agredirlo. Dijo que había interpuesto una demanda en su contra por esos hechos.

“Romero Sotelo fomenta un clima de confusión y tensión buscando criminalizar la protesta social contra el proyecto hidroeléctrico, con lo que fomenta el descontento y la división entre las comunidades. Las graves acusaciones contra los abogados de Tlachinollan es un ataque grave al oficio de los defensores de derechos humanos”, subrayan los grupos civiles.

Por ello, solicitaron a los gobiernos federal y estatal, a representantes del Congreso de la Unión, a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, atender dicha situación.

Sergio Ocampo y Emir Olivares. Tomado de La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/26/index.php?section=estados&article=032n3est

Revolución socialista también es igualdad de géneros

¿Cuántas mujeres fueron golpeadas por sus parejas el día de hoy? ¿Y cuántos varones? ¿Cuántas mujeres debieron ser hospitalizadas por causas de esos golpes en el día de hoy? ¿A cuántos varones les sucedió lo mismo?

¿Cuántas mujeres debieron "pagar favores" a varones jerárquicamente más elevados en el día de hoy? ¿A cuántos varones les habrá pasado eso con mujeres jefas o superiores? ¿Qué se habrá utilizado más en el ámbito de la publicidad en vallas, anuncios televisivos, fotos, etc., en todo el mundo durante el día de hoy: mujeres semi desnudas para ofertar algún producto, o cuerpos varoniles?

¿Qué habrá habido más "engañados" matrimonialmente el día de hoy por sus respectivas parejas: hombres o mujeres?

De todos los negocios que se habrán cerrado el día de hoy –ventas de casas, de automóviles, de tierras, compras de acciones, notas de pedido en el comercio internacional, etc. – ¿de qué habrá habido más firmas como nuevos titulares o encargados de las transacciones en juego: varones o mujeres?

¿Cuántos varones habrán visitado algún prostíbulo el día de hoy para festejar su "despedida de solteros"? ¿Y cuántas mujeres se habrán acostado con un varón que no sea su futuro esposo para festejar la suya?

¿A cuántas bebitas mujeres se le habrá practicado la ablación clitoridiana hoy para evitar que gocen sexualmente cuando sea adulta? ¿A algún varón en el mundo le habrá pasado algo semejante hoy?

¿Cuántos hombres habrán cobrado su salario el día de hoy, en todo el mundo, como presidentes, ministros, diputados, generales, almirantes, brigadieres, gerentes de empresa, administradores de fábrica o directores de una orquesta sinfónica? ¿Y cuántas mujeres?

¿Habrán llegado borrachos a sus casas, pateando puertas y con ganas de hacer el amor pese a que su pareja no lo deseaba, más mujeres o más hombres en el día de hoy?

¿Cuántos varones habrán abandonado a la mujer que les decía que quedó embarazada de él en el día de hoy? Por el contrario, ¿cuántas mujeres habrán abandonado a su hijo recién nacido?

¿Quiénes habrán trabajado más horas en el día de hoy, sumando trabajo hogareño y no-hogareño: las mujeres o los varones?

¿Y a quiénes habrán condenado más los distintos sacerdotes de las diferentes religiones del mundo por impuros, diabólicos, impíos, pecadores y blasfemos: a mujeres o a varones?

Los varones que leamos esto y demos las respuestas correctas no tenemos que sentirnos culpables. O, al menos, no debemos azotarnos con un látigo para expiar culpas. Eso, en definitiva, no serviría de nada –sólo le traería más trabajo a nuestras mujeres, que serían las que seguramente nos van a curar las heridas y llevarnos una comida al lecho de convalecientes, con lo que sólo le traeríamos más problemas. Pero sí es oportuna una verdadera actitud crítica: ser revolucionario no significa llevar una camisa con la imagen del Che Guevara. Es más que eso. No se trata, entonces, de desarrollar un sentimiento de culpa por el ancestral machismo que nos constituye: se trata de cuestionarlo para no seguir ejerciéndolo.

En la izquierda, es preciso reconocerlo, en términos generales ha habido una actitud bastante machista. Pero insistamos con la idea: ello no se debe a una esencia "machista y patriarcal" de la que somos portadores todos los varones genéticamente. Por el contrario, son milenios de cultura que pesan sobre nuestras espaldas. ¿Quién dijo que sería fácil desembarazarse de esa carga?

De todos modos, si nos tomamos medianamente en serio esto de "ser revolucionarios”, de "ser socialistas”, como mínimo debemos considerar muy en profundidad todas las preguntas de más arriba. ¿Qué antídoto oponer al machismo? Ni culpa ni golpearse el pecho: simplemente cuestionarlo. Tal vez no nosotros –quizá también nosotros, y mejor si así fuera– pero al menos, sí nuestros descendientes empezarán a tener otros criterios ante la cuestión. ¿Se puede ser verdaderamente revolucionario no poniendo en cuestionamiento nuestro machismo?

El tema de la reivindicación del género femenino, hasta bien entrado el siglo XX, fue casi un tabú en toda la izquierda, en todas partes del mundo. "Vicio pequeño-burgués s" era uno de los calificativos más usuales para nombrarlo. "Distractor de los verdaderos problemas de clase", "tarea secundaria", "problema que se solucionaría por añadidura una vez logrado el triunfo socialista", lo cierto es que nunca hizo parte de los valores fundamentales ni de la teoría ni de la práctica revolucionaria.

Pero llegó la hora de enmendar el error.

Si bien es cierto que el tema ya está puesto sobre la mesa desde hace un tiempo y que, efectivamente, se han dado pasos importantes al respecto, sigue siendo una agenda pendiente. Para todos, para derecha e izquierda. Sólo para graficarlo con un ejemplo muy explícito: en la "civilizada" Europa –donde no se circuncida a las mujeres ni se las lapida en forma pública cuando son acusadas de adulterio, donde no deben ir con la cabeza tapada ni callarse cuando hablan los varones– la violencia intrafamiliar a causa de un varón sigue siendo la segunda causa de morbi-mortalidad del colectivo femenino. Si es cierto que hemos avanzado, sin dudas aún resta muchísimo por hacer. También –y quizá más que nada– en el campo de la izquierda, por ser precisamente la pretendida vanguardia en el campo ético.

La mitad de la población mundial es femenina, por cuanto un mejoramiento en la condición de las mujeres –siempre en desventaja en relación a los varones, independientemente de su situación socio-económica– por sí mismo ya significaría un enorme avance en la repartición de derechos y beneficios de todos los seres humanos. Y aunque su explotación –porque de eso se trata: las mujeres viven en relación de sumisión con relación a los hombres– es de otra naturaleza distinta a la explotación de la masa trabajadora a manos de los dueños de los medios de producción (mayoritariamente varones, por cierto), subsanarla, empezarla a modificar, ponerla en entredicho, puede tener a la larga un valor absolutamente revolucionario.

La revolución socialista no se trata sólo de mejorar económicamente a las grandes masas de desposeídos; implica también terminar con toda forma de injusticia. Y la desigualad de géneros es una de las peores. Si no, que lo digan las mujeres.

Marcelo Colussi
Rebelión

Clichés anticubanos

Recientemente polemicé en un canal televisivo nacional sobre el tema de Cuba. Durante el ríspido debate salieron a relucir los viejos y conocidos mitos y prejuicios, alimentados durante décadas de ataques permanentes a la Revolución, a sus dirigentes y al régimen socialista establecido por el pueblo cubano en ejercicio de su soberanía y el derecho a la autodeterminación consagrado en los documentos fundacionales de la Organización de Naciones Unidas.

Mi oponente esbozó una empobrecida realidad cubana, regida por un "Estado policíaco" en el que se impone una dictadura ideológica en la educación, formación e información de las masas inertes de infantes y ciudadanos que bajo el control riguroso del Partido Comunista hacen del desayuno, comida y cena su principal preocupación cotidiana.

¿Cómo compaginar esta perspectiva de un país en el que impera -según esta visión empañada- la desnutrición, la sobrevivencia, la represión y el temor, con los grandes logros alcanzados por Cuba en los terrenos de la cultura, la educación, el deporte, la salud y otros indicadores sociales? ¿Es posible que bajo el terror de un Estado omnipresente prosperen la literatura, el arte, la música, la danza, las ciencias médicas, la biotecnología, la computación, la antropología, el alto nivel de sus delegados en cuanta reunión científica internacional hay en el ámbito local y mundial? ¿Cómo hacer coincidir esta lúgubre descripción de la patria de Martí, con ese gigante de la solidaridad internacionalista que derrotó en Angola al ejército racista de Sudáfrica, creando las condiciones para la debacle del apartheid? Que envía médicos, educadores y personal de apoyo a los más apartados y necesitados lugares del planeta, y que es capaz, incluso, de ofrecer generosamente a su archienemigo estadounidense ayuda médica inmediata ante la tragedia de Nuevo Orleáns en 2005. Donde el porcentaje de profesionales y técnicos mujeres es mayor al de los varones.

¿Cómo explicar las tasas cubanas de escolaridad de 100 por ciento en primaria y secundaria, sus rendimientos escolares en matemáticas, mayores a los de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Portugal y Noruega? ¿Los alumnos por aula (20) en enseñanza primaria, menores que en estos países, además de España, Francia y Japón? La tasa de mortalidad infantil de Cuba en menores de cinco años es de ocho infantes por cada mil nacidos vivos, mientras en América Latina es de 37 y 81 a escala mundial, contando además con 100 por ciento de niños inmunizados.

La esperanza de vida al nacer es de 74 años, mientras en el mundo es de 66 años. Hay en la isla 590 médicos por cada 100 mil habitantes, en comparación con 160 en América Latina; en Cuba se tienen 631 camas hospitalarias por cada 100 mil habitantes, mientras en América Latina sólo 220. La Revolución ha hecho posible que Cuba sea una potencia biomédica y científica mundial que pone al alcance de los países pobres sus vacunas, tratamientos innovadores y medicinas.

Mi oponente en el programa enfatizó lo limitado de la oferta disponible en periódicos y en revistas para los lectores cubanos, cuando se tienen registrados 577 publicaciones periódicas y 128 editoriales, decenas de publicaciones por Internet, 382 bibliotecas públicas, 57 teatros, 135 galerías de arte, 302 casas de cultura, 265 museos, 406 cines, 364 librerías. "Según datos de la UNESCO en el periodo 1989-1994, en el número de obras que poseen las bibliotecas públicas por cada 100 habitantes, Cuba superaba con 48 títulos a México (36), Perú (25), Costa Rica (10), Chile (5) e igualaba a Italia con la misma cifra." (Alfonso Sastre, et al. Cuba 2005. Editorial Hiru.)

He podido observar y constatar directamente el nivel de información sociopolítica de los estudiantes en todos los niveles de la enseñanza, o el de un telespectador a través de noticieros, cursos y programas especiales como las Mesas Redondas en las que frecuentemente se tocan temas de actualidad por dos horas, con expertos, testigos y analistas de primera calidad, sin cortes comerciales ni intereses corporativos que dicten la línea política de los participantes.

¿Cuba, Estado policiaco? Un país que no registra ejecuciones extrajudiciales como las de la guerra sucia del Estado mexicano contra la izquierda desde los años 50 del siglo pasado, con los cientos de desaparecidos políticos, asesinados y torturados; donde durante todos estos años desde el triunfo de la Revolución en 1959 nunca se ha utilizado a las fuerzas armadas para reprimir y masacrar a manifestantes indefensos, como sí ha ocurrido en México (1959, 1968, 2006); donde no hay grupos paramilitares como la Brigada Blanca, el Batallón Olimpia, Halcones y los más de una docena que operan en Chiapas; donde la incidencia de homicidios y delitos de sangre es de las más bajas del orbe; donde no hay secuestros de personas ni actúan las diversas mafias del crimen organizado con las secuelas de cientos de ejecutados (más de mil durante los pocos meses del gobierno espurio de Felipe Calderón); donde no hay autoridades policiales y militares penetradas por el narcotráfico; esto es, donde impera un Estado de derecho en el que la justicia no está en venta ni brinda impunidad para ricos, poderosos y politiquillos.

La mayor conquista de la Revolución cubana está a la vista: un pueblo instruido y noble que ha logrado resistir con éxito el más feroz de los bloqueos y la permanente hostilidad militar y guerra encubierta de Estados Unidos, construyendo un socialismo que no exento de carencias, errores y deficiencias constituye una alternativa de vida digna para los seres humanos en el océano de muerte y destrucción del capitalismo mundial.

Por: Gilberto López y Rivas. La Jornada