03 agosto, 2007

Efectos colaterales de un gran consumo de carne

La relación entre el consumo de carne y sus efectos perjudiciales se basa en las sustancias contaminantes que contiene, según científicos estadounidenses

La dieta de la madre durante el embarazo, si es especialmente rica en carne, afecta negativamente a la fertilidad de sus hijos varones. Esa es la conclusión de un estudio epidemiológico realizado en EEUU, en donde se permiten los esteroides anabolizantes para el ganado que están prohibidos en Europa. El problema no está en el consumo de la carne en sí sino en los contaminantes que ésta contiene, sobre todo, en forma de sustancias promotoras del crecimiento. Otro estudio estadounidense indica un mayor riesgo de cáncer de mama en las mujeres que han consumido mucha carne asada en barbacoa a lo largo de su vida.

La relación entre el consumo de carne y sus posibles consecuencias perjudiciales se basa, creen los científicos, en el efecto de las hormonas y sustancias que actúan en el organismo de las mujeres, sobre el que existe un creciente número de indicios. Sin embargo, los autores de los estudios reconocen que no son concluyentes y que no se pueden descartar en los resultados la influencia de otros factores.
Los hombres cuyo esperma se analizó en el primer estudio nacieron entre 1949 y 1983. Aquellos cuyas madres tomaron durante el embarazo más de siete comidas de carne de vaca a la semana resultaron tener una concentración de esperma un 24% inferior como media que aquellos cuyas madres tomaron menos raciones a la semana. De estos, además, muchos tenían una concentración de esperma que sería considerada subfértil según las pautas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La hormona DES

«La asociación entre la ingestión de carne y la calidad del esperma puede estar relacionada con la presencia de esteroides anabolizantes y otros productos biológicos extraños en la carne de vaca», ha señalado Shanna Shaw, directora del estudio publicado en la revista Human Reproduction. Lo que quiere hacer ahora Shaw es repetir el estudio en hombres europeos nacidos después de 1988, que es cuando se prohibieron estas sustancias en Europa, para comprobar el efecto de las hormonas. «Además, los pesticidas, otros contaminantes y el estilo de vida, añadidos a un gran consumo de carne, pueden jugar también un papel en la reducción de la fertilidad masculina», reconoce esta investigadora de la Universidad de Rochester.

Las sustancias promotoras del crecimiento, como la hormona sintética dietilestilbestrol (DES) se han utilizado en EEUU desde 1954. El DES se prohibió para su uso en ganado vacuno en 1979 pero se siguen utilizando otras hormonas, naturales como el estradiol y sintéticas como el zeranol. Son los residuos de estos productos químicos los que preocupan a los expertos, como Frederick vom Saal, de la Universidad de Missouri, a pesar de que tanto la Agencia para la Alimentación y los Medicamentos de EEUU (FDA), como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la OMS han fijado una dosis diaria límite. «La reducción de la calidad del esperma puede ser únicamente la punta del iceberg y estos productos pueden estar relacionados también con otros problemas reproductivos en las hijas de las mujeres», ha comentado.

Entre estos problemas cita la incidencia del síndrome del ovario poliquístico, la edad de la pubertad y el ritmo de crecimiento postnatal. Vom Saal se refiere a que las pruebas tradicionales toxicológicas, sobre las que se basa la estimación de la dosis diaria aceptable, no se pueden extrapolar al efecto real de los residuos en poblaciones humanas. «Teóricamente, el consumo de residuos de esteroides en la carne por mujeres embarazadas y niños pequeños es especialmente preocupante», señala. Tampoco son tranquilizantes las noticias para las mujeres que han consumido mucha carne en barbacoa a lo largo de su vida y esto no depende, al contrario de lo que sucede en el análisis anterior, de que se trate o no a las vacas y terneros con sustancias anabolizantes.

Ahumada o a la barbacoa

Llegada la menopausia, estas mujeres presentan un riesgo más elevado de tener cáncer de mama que aquéllas cuyo consumo ha sido menos elevado. En un estudio publicado en la revista Epidemiology, los investigadores tomaron 1.508 mujeres con cáncer de mama y 1.556 mujeres sanas como control y estimaron su ingestión de carne ahumada o hecha a la barbacoa a lo largo de su vida basándose en sus propios recuerdos. No se observaron efectos en las mujeres premenopáusicas. Sin embargo, en las mujeres de edad posmenopáusica se observó un incremento del 47% en el riesgo de padecer cáncer de mama en aquellas con una alta ingestión acumulada de carne cocinada de estas formas. Este riesgo aumentaba en un 74% en aquellas mujeres que además habían ingerido muy poca fruta y verdura a lo largo de su vida.

Los científicos, liderados por Susan Steck, de la Universidad de Carolina del Sur, creen que este incremento del riesgo puede ser debido a la formación de compuestos carcinogénicos como los hidrocarburos policíclicos aromáticos (PAH) y las aminas heterocíclicas durante el asado a la leña o el carbón. Sin embargo, la relación parece darse únicamente en los tumores de mama dependientes de las hormonas (estrógeno y progesterona). No se pueden excluir, sin embargo, por ahora, la influencia de otros factores relacionados más con la naturaleza de la carne, como el alto contenido de grasa, que con la forma de cocinarla, como parecen indicar estudios anteriores.

MALEN RUIZ. Tomado de CONSUMER.es EROSKI
http://www.consumer.es/web/es/salud/investigacion_medica/2007/06/05/163381.php

Réplica de Izquierda Democrática Popular

México, Distrito Federal, a 27 de Julio de 2007.

C. RAUL SANCHEZ CARRILLO
DIRECTOR DEL PERIODICO "RUMBO DE MEXICO"
P R E S E N T E:

Los que suscribimos la presente, nos dirigimos a usted, con respeto para solicitarle el DERECHO DE REPLICA en relación al artículo aparecido en la sexta página el 27 de julio de 2007 firmado por el C. Vladimir Galeana en su columna "LA COYUNTURA" cuyo título lo denomina "La reactivación de los grupos guerrilleros".

Lamentablemente en dicho artículo el mencionado periodista hace una serie de señalamientos falsos con la clara intención de preparar las condiciones para que todos los miembros de nuestro colectivo sean reprimidos por el Estado mexicano, tales señalamientos falsos y calumniosos los enumeramos de la siguiente manera:

a).-Menciona que: "En las últimas dos semanas se han celebrado una serie de reuniones en diversos puntos del país, principalmente en los que el Ejército Popular Revolucionario tiene presencia, con la finalidad de reactivar y unificar a las células guerrilleras de todas las tendencias con un solo fin, enfrentar al gobierno federal. La noche del martes pasado se llevó a cabo una de éstas en Tixtla, Guerrero con la finalidad de escuchar el mensaje de la Comandancia General del EPR que transmitirían Pablo Torres y Hermenegildo Torres Ruiz. Asistieron a la misma algunos líderes de esta organización que los sistemas de inteligencia del país tienen identificados en la zona centro del estado, como es el caso de Pablo Torres Hernández, Pedro Nava y Carlos Vázquez. Los enviados son viejos militantes y fundadores del Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo al lado de Felipe Martínez Soriano, Felipe Canseco Ruiz y los hermanos Tiburcio y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, entre otros..."

Al respecto, afirmamos: Ningún compañero expreso político es militante ni dirigente del Ejército Popular Revolucionario, los compañeros Pablo Torres Hernández y Hermenegildo Torres (no es Ruiz sino Cruz) nunca han participado en ninguna reunión del EPR y mucho menos estuvieron en el pueblo de Tixtla, Guerrero, todo lo dicho por el periodista Vladimir Galeana es producto de su enorme imaginación o en su defecto está obedeciendo a la línea de los órganos de seguridad del estado para preparar las condiciones para iniciar una escalada represiva en contra de los expresos políticos que en la actualidad desarrollamos nuestra actividad política en el marco legal y de manera pacífica. No negamos nuestro pasado insurgente, pero eso ya es historia, no se nos puede reprimir por lo que fuimos y cuando que ahora formamos parte de la izquierda que busca las transformaciones profundas del México contemporáneo con la lucha pacífica.

b).- Continua el mencionado periodista:

"uno de los asuntos que ellos consideran de mayor importancia es el contacto que recientemente estableció la comandancia general con varios expresos políticos agrupados entorno a la denominada "Izquierda Democrática Popular" para que apoyen en esta nueva ofensiva de los grupos armados, la cual buscaran, se convierta en un espiral creciente de movilizaciones y de acciones armadas como parte de una estrategia de presión para que sus compañeros sean liberados. Finalmente habrá que decir que los informes deberán estar listos para la última evaluación a más tardar al final de la primera quincena de agosto.
Es importante señalar que la mayor parte de los integrantes de Izquierda Democrática Popular fueron miembros de PROCUP, el Partido de los Pobres, la brigada campesina de ajusticiamiento y el EPR, y aunque se han mantenido al margen de los últimos acontecimientos están dispuestos a sumarse a la lucha. Los nombres que dieron y que resultan emblemáticos para los actuales grupos guerrilleros fueron David Cabañas Barrientos, Felipe Canseco Ruíz, Rubén Díaz, Italo Ricardo Díaz, Bonifacio Ramírez, Ruy Venegas (Rey Venegas) y Enrique Itehua entre otros, según los especialistas en el tema de la seguridad nacional este ultimo ha sido el mas escurridizo de todos por su facilidad para cambiar de apariencia personal."

Cabe mencionar que ningún expreso político, militante de Izquierda Democrática Popular ha realizado contactos con el EPR, y mucho menos se van a sumar a ninguna actividad insurgente. Lo cierto es que el periodista Vladimir Galeana tomo nuestros nombres de la reciente entrevista realizada por la periodista Blanche Petrich del diario La Jornada el 25 de julio de 2007.
Nunca formamos parte de las estructuras del EPR, pues cuando este surge, estábamos en prisión desvinculados totalmente de nuestros ex compañeros.
Queremos suponer que los órganos de inteligencia realizan su labor de investigación y que ellos saben donde desarrollamos nuestra labor política ya que esta es publica y pacifica, no merece una mayor investigación sofisticada, puesto que no ocultamos nuestra actividad política y mucho menos somos escurridizos.

Somos muy respetuosos de la libertad de expresión, pero el artículo en cuestión esta lleno de falsedades, calumnias e imprecisiones, para darle al Gobierno Federal Actual (panista) los pretextos idóneos para secuestrarnos, asesinarnos o desaparecernos.


ATENTAMENTE

Rey Venegas Castro, Felipe Edgardo Canseco Ruíz, Rubén Díaz Díaz, David Cabañas Barrientos, Italo Ricardo Díaz Díaz, Bonifacio Ramírez Carmona y Enrique Itehua Salas.

Sobre el trabajo de derechos humanos del Comité Cerezo

Ante la información, publicada en algunos medios de comunicación, que busca desprestigiar nuestro trabajo de derechos humanos, enrarecer y generar un clima para justificar una agresión en contra de los que integramos la Organización de Derechos Humanos Comité Cerezo México, queremos manifestar lo siguiente:

El 8 de agosto del 2001 estallaron tres petardos en sucursales bancarias en el Distrito Federal. Cinco días después son presentados a los medios de comunicación Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras y el indígena náhuatl Pablo Alvarado Flores, supuestos responsables de las explosiones.

El 13 de agosto, amigos y familiares de los detenidos, realizamos un mitin frente a la Procuraduría General de la República, para exigir su liberación. Siendo inocentes, habían sido torturados más de 12 horas dentro de su domicilio.

El 17 de agosto los detenidos son trasladados al Penal de Máxima Seguridad No. 1 antes la Palma, hoy Altiplano, acusados de terrorismo, daños en propiedad ajena, delincuencia organizada, posesión de cartuchos de uso exclusivo del ejército.

Frente a la gravedad de la situación y el adverso panorama al que nos enfrentábamos familiares, compañeros del CCH-Sur, amigos que junto con los hermanos Cerezo Contreras detenidos realizamos trabajo comunitario en zonas indígenas del país y personas solidarias, conformamos en un inicio el Comité por la Libertad de los hermanos Cerezo y Coacusados, que hoy se ha convertido en el Comité Cerezo México.

La defensa legal, en principio a cargo de la Lic. Digna Ochoa y Plácido, quien fue asesinada el 19 de octubre del 2001 y posteriormente de la Lic. Bárbara Zamora, demostraron jurídicamente la inocencia de los acusados al echar abajo los delitos que originaron la detención. Sin embargo, se les imputaron otros más graves, además de un proceso plagado de irregularidades e inconsistencias jurídicas, razones por las cuales se inició la difusión de las arbitrariedades del caso.

Fue gracias a la solidaridad de organizaciones y a la sensibilidad de algunas personas, que se conformaron comités al interior de la República (Oaxaca, Puebla, Morelia, Xalapa, Guadalajara) y en el extranjero (Montreal, Canadá)

La labor como defensores de derechos humanos que hemos desempeñado ha sido posible, ya que contamos con proyectos económicos auto sustentables (serigrafía y cafetería), los cuales nos han permitido difundir el caso y fortalecer nuestra organización. La impartición de talleres en derechos humanos, conferencias sobre el caso y la documentación de la situación penitenciaria de los presos por motivos políticos en penales federales de Máxima Seguridad y estatales, así como la elaboración del censo nacional de presos políticos, de conciencia e injustamente presos son algunas de las actividades que desarrollamos.

En abril de 2003 después de interponer el amparo directo agotamos el último recurso legal para la liberación de los detenidos logrando que Alejandro Cerezo fuera exonerado de todo delito. No fue lo mismo para los hermanos Héctor y Antonio Cerezo quienes purgan una condena de 7 años y medio manteniéndolos como rehenes del Estado. Pablo Alvarado cumplió una injusta condena de 5 años, alcanzando su libertad el 13 de agosto del 2006.

Desde el gobierno de Vicente Fox se ha insistido en vincular a los hermanos Cerezo Contreras y al Comité Cerezo, con grupos armados insurgentes. Actualmente con Felipe Calderón continúa el clima de hostigamiento y criminalización hacia nuestra organización. Un ejemplo de ello, es que tras la desaparición de dos personas reivindicadas como integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el presunto parentesco de uno de ellos con los hermanos Cerezo; el 26 de junio, a través del correo electrónico de la organización, se recibió la más reciente amenaza de muerte dirigida a tres de nuestros integrantes (Alejandro, Francisco y Emiliana Cerezo Contreras).

Cabe mencionar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al gobierno Federal, medidas cautelares; hay tres acciones urgentes de Amnistía Internacional y del Observatorio para la Protección de Defensores de Derechos Humanos, reconociendo nuestro trabajo de defensa y promoción de los derechos humanos y manifestando su preocupación por la integridad física y psicológica de los que conformamos el Comité, no sólo de los hermanos Cerezo.

Finalmente, expresamos que Emiliana, Francisco y Alejandro Cerezo Contreras son tres integrantes más de nuestra organización, y a lo largo de estas líneas hemos dado cuenta de ello, por eso, declaramos que:

No somos fachada de ningún grupo insurgente, somos una organización de derechos humanos.

El trabajo que realizamos es absolutamente legal y en ejercicio de nuestros derechos constitucionales y humanos.

Nuestra organización es auto sustentable.

Excepto tres de nuestros miembros, todos los que trabajamos en el Comité no tenemos los apellidos Cerezo Contreras.

A pesar, como ya lo mencionamos arriba, nosotros no tenemos los apellidos Cerezo Contreras, durante todo este tiempo, hemos compartido, el hostigamiento, las amenazas de muerte, los seguimientos, las intimidaciones, las videograbaciones y otros actos ilegales por parte del Estado mexicano, para este no es importante nuestros apellidos, sino lo incómodo que resulta nuestro trabajo de derechos humanos.

Entendemos que el hostigamiento obedece a una presunta relación familiar, en la que nosotros no tenemos ninguna vinculación y que el Estado mexicano ha manejado de manera indirecta y no oficial. Actualmente se pretende colocar en medio de la guerra entre los aparatos de seguridad y los grupos armados insurgentes, a los hermanos Cerezo Contreras, intentando desprestigiar así nuestro trabajo como Comité Cerezo.

Bajo estos sucesos, declaraciones y acciones, todos los integrantes del Comité Cerezo hacemos responsables de nuestra seguridad e integridad física y psicológica al Estado mexicano.

ATENTAMENTE

Miembros del Comité Cerezo México

Carta abierta de la LIGA AGRARIA REVOLUCIONARIA DEL SUR EMILIANO ZAPATA (LARSEZ)

AL PUEBLO DE GUERRERO Y MEXICO
A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRATICAS Y REVOLUCIONARIAS
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

Como parte del recrudecimiento de la criminalización de la protesta social en nuestro país, se instrumentan operativos y acciones militares como una política sistemática de Terrorismo de Estado bajo las órdenes de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, quien gobierna nuestro país de manera espuria e ilegítima desde el primero de diciembre de 2006 bajo un golpe de estado.
El encarcelamiento de los principales dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la pena de por vida a los Dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (67 años) se enmarcó en la criminalización de la organización y la protesta social en México.
Definida la política militar, el ejército federal salió a las calles: carreteras, pueblos y comunidades, municipios y estados enteros se vistieron de verde olivo y gris, bajo el pretexto de encarar al narcotráfico: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Sinaloa, Veracruz, Coahuila, Nuevo León, son sólo un ejemplo de esta política de paramilitarización del país, que hasta hoy ha tenido como resultado ejecuciones extrajudiciales; recordamos que en la sierra Zongolica, se materializó la brutalidad con la que el ejército federal trata a las mujeres y los pobres, Ernestina Ascensio Rosario, mujer indígena de 70 años de edad, fue violada, torturada, finalmente asesinada. Sus familiares fueron ultrajados y amenazados por los grupos paramilitares enquistados en el poder Local y Federal; las violaciones cometidas por el ejército en Michoacán y Coahuila, en Sinaloa fue hostigada, torturada y finalmente asesinada una familia entera; bajo este mismo contexto, las organizaciones de derechos humanos y el pueblo en general se han convertido en un blanco idóneo de hostigamiento, detenciones ilegales, cateos, tortura y desapariciones. Esta estrategia de militarización y paramilitarización no es nueva en nuestro país. Surge desde los años sesentas y setentas con la implementación de la guerra sucia que ha dejado un saldo de más de 1000 desapariciones forzadas, principalmente en el Estado de Guerrero con el pretexto de combatir a la guerrilla y al comunismo y eliminar toda disidencia organizada aunque fuera legal y abierta. Como ejemplos de estas heridas que no podemos olvidar están los hechos ocurridos en Aguas Blancas en 1995; Acteal en 1997; El Charco en 1998; la represión sistemática de tierra arrasada que se ha desarrollado sobre la región de Loxicha desde 1996 con un saldo de decenas de desapariciones y asesinatos y 12 presos políticos que están en pie de lucha por su libertad; Pasta de Conchos; SICARTSA; Atenco; Oaxaca; y la represión que se vislumbra hacia el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP) en la lucha que está dando por la defensa de sus tierras.
Por todo lo antes expuesto exigimos:
1. Presentación con vida de los siguientes ciudadanos: Raymundo Rivera Bravo, Edmundo Reyes Amaya, Leodegario Aguilera Lucas, Profr. Gregorio Alfonso Alvarado.
2. Libertad a los siguientes presos políticos: Ignacio del Valle, Flavio Sosa, Tomás de Jesús Barranco, Gloria Arenas Agis, Jacobo Silva Nogales, Héctor Adame Acero, Vinicio Palacio Huelva, Saúl Santiago Mesino, trabajadores de INEGI.
3. Alto a la represión y persecución y cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de: Profr. Nicolás Chávez Adame, Benigno Guzmán Martínez, Juan Mendoza Tapia, Raymundo Velázquez Flores, Rafael Santiago López, Omar Alvarado Benito, José Guadalupe Bernal Pacheco.
4. El retiro del ejército federal de la zona de la montaña y la sierra de Guerrero.
5. Por la solución a las demandas de los campesinos e indígenas pobres del país.

A T E N T A M E N T E

¡¡¡Por la liberación proletaria de los campesinos pobres!!!
¡Zapatismo y socialismo!
¡Venceremos!
LIGA AGRARIA REVOLUCIONARIA DEL SUR EMILIANO ZAPATA (LARSEZ)
MONTAÑAS Y SIERRA MADRE DEL SUR DEL ESTADO DE GUERRERO, MEXICO. AGOSTO
2007

Hay graves violaciones que hemos documentado: Irene Khan

Falta voluntad a Ulises Ruiz para resolver la crisis: AI
El gobierno federal también tiene responsabilidad en este caso, dice

En conferencia de prensa de la secretaria general de Amnistía Internacional Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional (AI), dijo ayer a La Jornada: ''Lo que quedó claro en mi visita a Oaxaca, y en la entrevista que tuve con el gobernador Ulises Ruiz, es que no tiene voluntad política para hacer frente a las graves violaciones de derechos humanos registradas en ese estado, muchas de las cuales nosotros las hemos documentado''.

Un día después de haberse reunido en Oaxaca con decenas de afectados en sus garantías individuales, ya sea porque sufrieron detenciones arbitrarias, torturas, golpes, cateos, persecución o porque algunos de sus familiares resultaron muertos, Khan sostuvo: ''Mi impresión es que en ese estado hay un problema muy serio de seguridad pública, del comportamiento de las fuerzas policíacas, pero el gobierno no estuvo dispuesto a escuchar''.

Oaxaca, subrayó, ''está pasando por un periodo muy difícil. Hay un serio problema de seguridad pública, graves violaciones a derechos humanos, agresiones y abusos policíacos contra la población, y el gobernador y sus funcionarios no estuvieron en posición de decirnos qué estarían dispuestos a hacer para resolver eso''.

Por ejemplo, abundó, ''nos dijeron que investigan 17 casos, pero no nos podían precisar sobre qué, y sin embargo, nosotros hemos documentado arrestos arbitrarios, tortura, malos tratos, la lista es interminable. Hay casos documentados por los medios de comunicación; ahí está el de una persona que cuando fue detenida no tenía ni un rasguño, estaba sana cuando se la llevaron detenida, y cuando apareció tenía heridas en la cabeza y debió ir al hospital''.

La secretaria general de AI presentó el pasado martes en la mencionada entidad el informe ''Oaxaca clamor por la justicia'', y más tarde se lo entregó al propio gobernador. Sobre el particular, señaló que Ulises Ruiz le dijo que ''ese documento era parcial, que representaba sólo a la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) y que las denuncias de las víctimas ahí expresadas eran aventuradas y sin ningún fundamento''.

Ayer, en entrevista, Khan dijo: ''No esperábamos esa respuesta. El comentario del gobernador fue otro pretexto, es una manera de evadir su responsabilidad. Lo que quedó claro es que no tiene voluntad política para hacer frente a las graves violaciones de derechos humanos registradas y documentadas en esta entidad, por eso hemos hecho un llamado urgente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que investigue''.

Abundó: ''El gobierno federal también tiene responsabilidad. Debe hacer una indagatoria imparcial y responder a las preocupaciones de la comunidad internacional sobre Oaxaca. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también ha solicitado una investigación''.

La defensora de derechos humanos de la organización internacional más grande del mundo aseveró: ''Mi impresión es una gran decepción de un gobierno que no ha hecho nada; es escandaloso que no quiera poner fin a las detenciones arbitrarias, torturas, golpes, persecución de defensores, de luchadores sociales, a la fabricación de delitos que hemos documentado''.

Agrega: ''El informe presentado es imparcial. AI es una organización con reconocimiento internacional por nuestro trabajo serio. Y eso el gobernador lo sabe. El gobierno mexicano tiene conocimiento de nuestra trayectoria. Esperábamos que el mandatario estatal tuviera mayor conciencia del enfoque y de la importancia que Amnistía le da a Oaxaca. Nosotros no nos basamos sólo en un testimonio. Lo tomamos, lo corroboramos, hay una investigación en cada caso. Hemos hablado con sus funcionarios (de Ulises Ruiz), es un proceso muy serio''.

Insiste en que ''hay diferentes niveles de responsabilidad: el gobierno estatal es responsable por el comportamiento de sus policías, pero el gobierno federal tiene responsabilidad en dos niveles, porque están involucrados agentes federales -de la Policía Federal Preventiva- y porque tiene la responsabilidad de garantizar que se protejan los derechos humanos de todos los mexicanos. Esa es su responsabilidad en todo el país''.

Khan manifiesta que conoce la situación de Oaxaca. ''Hemos estado al tanto, se han realizado viajes por parte de AI a ese estado para investigar, pero nadie puede decir que entiende la situación hasta que la conoce de viva voz de los afectados. Escuché a una mujer que me contó cómo murieron su esposo y una hija, que me narró cómo encontró a su padre en el hospital luego de su detención y de ser golpeado. Es muy importante que se sepa que había mucha gente que tenía temor a salir en los medios. Me dijeron que no tenían confianza en las investigaciones''.

Khan conoció ayer varios casos de violación a derechos humanos, como los feminicidios de Ciudad Juárez, la detención y acoso a la periodista Lydia Cacho, las dos indígenas violadas por militares en Guerrero y las mujeres violadas por policías en San Salvador Atenco, entre otros. Ante todo ello aseveró: ''En México el sistema de justicia tiene fallas sistemáticas, que se suceden una y otra vez en todo el país''.

Tras escuchar los testimonios de Lydia Cacho; de Bárbara Italia, violada por policías en Atenco; del esposo de Magdalena García Durán, indígena detenida; de Alicia de los Ríos, hija de una desaparecida de la guerra sucia; de Obtilia Eugenio Manuel, defensora de mujeres indígenas violadas por militares, expresó: ''Todas son historias similares del fracaso para obtener justicia. Es un listado de cómo el Estado ha fallado en la protección de los derechos humanos''.

Acusó que ''en muchos casos hay colusión activa de elementos del Estado, que son los violadores de derechos humanos, y las víctimas son grupos vulnerables: pobres, indígenas y mujeres''.

La secretaria general de Amnistía Internacional destacó que ''aunque México promueve internacionalmente el respeto a los derechos humanos, en casa falla a la horas de garantizarlos; se niega y se ignora la violencia contra las mujeres; la impunidad que rodea los casos es un cáncer con raíces largas; es una gran decepción escuchar los fracasos del gobierno federal en materia de justicia''.

En México, concluyó, los ciudadanos han sido humillados por elementos de la policía y oficiales que deberían darles protección. Ahí, delante de las víctimas, Irene Khan se comprometió a que en sus entrevistas con los secretarios de Gobernación, Seguridad Pública, Relaciones Exteriores y el propio presidente Felipe Calderón, ''haré llegar las voces de aquellos cuyos derechos han sido violados. Les hablaré del constante fracaso endémico de la justicia y de la impunidad''

VICTOR BALLINAS. Tomado de La Jornada 02-08-07

Miembros de la otra campaña repudiaron la ''política represora'' de Ulises Ruiz

''Los derechos humanos han muerto sin que el Estado cumpla su obligación de protegerlos''
Clausuraron simbólicamente la sede del gobierno estatal en la ciudad de México

Con la clausura simbólica de la sede del gobierno oaxaqueño en el Distrito Federal, integrantes de la otra campaña repudiaron la política de represión y hostigamiento contra la población civil, y aseguraron que el gobierno ''asesino'' de Ulises Ruiz Ortiz ''va a caer porque en Oaxaca no lo apoya nadie''.

Dijeron que los cuerpos policíacos estatales y federales continúan con una política de ''terror en la que se toleran detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, porque en Oaxaca los derechos humanos y las garantías individuales han muerto sin que el Estado mexicano cumpla con su obligación de proteger el derecho a la vida y a la justicia''.

Decenas de activistas participaron en una marcha de protesta que partió poco después de las 11 de la mañana del Metro Sevilla para dirigirse a la sede de la representación del gobierno de Oaxaca en la capital del país, ubicada en Shakespeare 68, donde reiteraron su llamado al gobierno federal para que libere a todos los ''presos políticos'' del país y detenga la política de ''mano dura'' contra la población civil, que ''sólo busca aterrorizar a quienes participan en el movimiento social''.

Representantes de organizaciones adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona reiteraron su llamado para exigir la libertad inmediata de todos los activistas sociales detenidos, y aseguraron que continuarán con la campaña de denuncia nacional e internacional para acabar con la ''falsa idea de que en México se vive en democracia y libertad, cuando son cada días más los casos de detenciones arbitrarias y tortura''.

En Oaxaca, insistieron, se ha llegado a excesos, como en el caso de Emeterio Merino Cruz Vásquez, integrante del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas de Santiago Xanica, quien fue detenido sin ofrecer resistencia por cuatro policías estatales, el pasado 16 de julio, y que hoy permanece en estado de coma, ''resultado de la golpiza que sufrió a manos de los cuerpos de seguridad''.

También destacaron que continúa el ''acoso y agresión'' contra las comunidades indígenas oaxaqueñas, ya que el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui informó de la desaparición de dos indígenas en la Mixteca oaxaqueña, quienes desde el pasado 5 de julio ''no dan señales de vida''. Se trata de Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, de 20 y 14 años de edad, respectivamente, quienes ''desaparecieron en el trayecto de Putla a Juxtlahuaca. La mayor es maestra indígena y su hermana aún estudia la secundaria''.

Los manifestantes aseguraron que continúa la detención arbitraria de autoridades de las comunidades, a quienes ''fabrican delitos o les siembran armas, porque están dispuestos a todo para acabar con la resistencia de los pueblos indígenas''.

Por ello, informaron que este jueves partirá una caravana hacia San Isidro Aloapam, Oaxaca, donde se llevará a cabo, del 3 al 5 de agosto, el Encuentro por la Defensa del Bosque y la Vida Comunitaria; asimismo, dijeron que realizarán una segunda caravana el próximo sábado hacia San Miguel Panixtlahuaca y Santiago Xanica.

LAURA POY SOLANO. Tomado de La Jornada 02-08-07

Oaxaca: responsabilidad compartida

Con el telón de fondo de la visita de una delegación de Amnistía Internacional (AI) a Oaxaca, y en vísperas de las elecciones de diputados al Congreso local, a celebrarse el próximo domingo, la madrugada de ayer se produjo una explosión en una tienda departamental al sur de la capital oaxaqueña y horas más tarde fue hallado en una sucursal bancaria de la misma zona un artefacto similar al que causó la detonación. Los sucesos fueron condenados por el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, quien los calificó como "hechos criminales". Por su parte, el procurador general de Justicia de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez, aseguró que la fabricación "casera" de los artefactos sugería que habían sido elaborados por "grupos locales" y desestimó la posibilidad de que los hechos fueran autoría del Ejército Popular Revolucionario (EPR). Sin embargo, horas más tarde, la explosión fue reivindicada por esa organización guerrillera, mediante un comunicado.

El empleo de la violencia como forma de manifestación de los descontentos políticos es reprobable y alarmante, pero no sorprendente: estos estallidos se dan en un contexto nacional en el que la legalidad y el estado de derecho han sido vulnerados y quebrantados por el propio poder público. En ese sentido, el informe Oaxaca: clamor por la justicia, presentado por AI, da cuenta de innumerables atropellos a las garantías individuales perpetrados por la fuerzas policiales de la entidad, entre los que se cuentan "el uso de fuerza excesiva, la detención arbitraria y en régimen de incomunicación, los malos tratos y la tortura, amenazas, hostigamiento a personas dedicadas a la defensa de los derechos humanos y periodistas, y violaciones del debido proceso y del derecho a un juicio justo". Este informe fue inmediatamente desacreditado por el gobernador de la entidad, Ulises Ruiz Ortiz, con el argumento de que era parcial, pues representaba sólo la postura de los grupos opositores a su régimen y carecía de fundamento. Por su parte, la secretaria general de AI, Irene Kahn, calificó la respuesta del gobernante como una forma de evadir su responsabilidad en el conflicto, y lamentó la evidente falta de voluntad política del mandatario "para hacer frente a las graves violaciones de derechos humanos registradas en ese estado".

Los señalamientos de Kahn dan cuenta de la vigencia y relevancia que el conflicto oaxaqueño tiene a escala internacional, por más que las autoridades estatales se empeñen en afirmar que el problema está resuelto. Al mismo tiempo, ponen de manifiesto la responsabilidad que el gobierno federal tiene en el conflicto, toda vez que es el responsable de garantizar el cumplimiento de la Constitución, que es donde se consagran los derechos humanos que están violándose en Oaxaca.

El informe de AI se suma a los señalamientos que anteriormente Human Rights Watch y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos habían hecho en el sentido de la deplorable situación de las garantías individuales en el país. No puede pretenderse que exista tranquilidad social y estado de derecho en tanto que las propias instancias del poder público incumplan, por acción o por omisión, con sus responsabilidades fundamentales, y en tanto que el actual gobierno federal carezca de una política concreta en materia de derechos humanos.

Por último, cabe señalar que, por el bien de la nación, es necesario que el gobierno federal abandone el estado de inercia que lo mantiene al margen del conflicto oaxaqueño, con el argumento inverosímil de un pretendido respeto al federalismo y a la soberanía de los gobiernos estatales, y atienda las denuncias de los organismos defensores de los derechos humanos a fin de dar solución a este conflicto.

Tomado de la editorial de La Jornada 02-08-07

Cambio en el okupache

A todos los trabajadores del campo y de la ciudad.
A la Otra Campaña.
A la Comisión Sexta del EZLN.
A los estudiantes, trabajadores y profesores de la UNAM
A las organizaciones político revolucionarias del país y del mundo.
Al pueblo en general
.

Nosotros, mujeres y hombres que trabajamos en el Auditorio CHE Guevara, de la Ciudad Universitaria de la UNAM queremos hacer llegar nuestra palabra humilde y orgullosa, a toda la humanidad.
Estos tiempos que corren, caminan, se arrastran o hasta vuelan, nos están anunciando el próximo atardecer del sistema de explotación social que llamamos capitalismo. Muchos somos los que trabajamos diariamente, de sol a sol, de luna a luna, para que un amanecer más digno, libre y justo aparezca y sea realidad para todos y todas. Lo único raro, lo único nuevo que bajo esta opresión se ha presentado en esta la historia reciente que corre, camina, se arrastra y vuela en estos tiempos, es la identificación de nuestros dolores, que como bien dice el EZLN, es el primer paso para escucharnos y reconocernos los unos con los otros. Pero no solamente, pues es bien sabido que siglos de historia hermanan a todos los pueblos del mundo. Hoy más que nunca, gritos de libertad se escuchan en todo el cosmos. Hoy más que nunca nos sabemos dispuestos a ganar esta guerra contra los poderosos que desde arriba ordenan torturarnos, violarnos, humillarnos... se equivocan quiénes piensan que nos detendremos. Nuestros abuelos y los abuelos de nuestros abuelos entregaron su vida por la justicia y la libertad. Nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos van a vivir una vida libre y justa. De eso estamos seguros. Los que hoy habitamos el planeta tierra tenemos el deber ineludible de entregar nuestra muerte o nuestra vida por esta causa. Quienes trabajamos en el Auditorio CHE Guevara, hace ya un buen rato que estamos, al igual que muchos, en muchas partes del mundo, en la línea de batalla. De eso queremos hablarles ahora:

1) El fantasma de Colón recorre el mundo.

Nos duele constatarlo. 500 años de colonialismo capitalista no han sido suficientes para saciar la avaricia y el hambre de poder de quienes desde hace unos tres mil años -cuando menos, han detentado el poder del Estado, sea en su forma religiosa, sea en su forma laica. Los mismos que destruyeron siglos de historia en África; los mismos que ahora destruyen siglos de historia en Oriente Medio; los mismos que evangelizaron a sangre y fuego a América Latina; los mismos que antes violentaron ‘Yugoslavia’ y hoy violentan el Cáucaso; los mismos que durante años han querido esclavizar al pueblo cubano; los mismos que durante décadas mantuvieron dictaduras militares en América Latina; los mismos que encabezaron y masacraron a miles de personas en Centroamérica durante la década de los setentas y ochentas; los mismos que mataron a los mineros en pasta de Conchos y a los obreros en Sicartsa, los mismos que reprimieron al pueblo de Oaxaca y de Atenco el año pasado; los que reprimieron y reprimen a la Otra Campaña y asesinaron al joven Alexis Benhumea, los mismos que intentan someter la cultura del Pueblo Vasco; los mismos que hoy se oponen a la eutanasia, el aborto y los métodos anticonceptivos; los mismos que quieren apropiarse de las riquezas naturales de nuestro país, y de muchos otros en el planeta; los mismos que nos roban nuestro trabajo y el producto de nuestro trabajo; los mismos que controlan los medios de comunicación masiva; los mismos que se oponen a controlar la emisión de gases contaminantes; los mismos que patentan plantas y animales que son de todos y de nadie; los mismos que promueven el uso de alimentos transgénicos; los mismos que controlan el tráfico de armas, drogas, mujeres, niñ@s a nivel mundial; los mismos que son dueños de los bancos y las empresas trasnacionales; los mismos que hoy encabezan la guerra contra el ‘terrorismo’ cuando son ellos mismos quienes intentan aterrorizar a la humanidad entera; los mismos que patrocinan el Plan Colombia y el Plan Puebla Panamá, los mismos que hicieron explotar las torres gemelas y el metro de Madrid; los mismos que mantienen encarcelados a más de 500 luchadores sociales en México; los mismos que a diario asesinan a centenares de personas en el mundo; los mismos que hoy y desde hace mucho tiempo viven cual parásitos a costa de la vida y la muerte de millones de humanos en el mundo.
El fantasma de Colón recorre el mundo, pronto llegará a la conclusión que en esta tierra millones estamos dispuestos a hacer historia, millones estamos dispuestos a acabar con la explotación del hombre por el hombre y de la naturaleza. Baste con dar una rápida vuelta al mundo para observar como en Palestina, niños, mujeres, hombres y viejos se organizan y enfrentan a las fuerzas de ocupación israelí; como en Irak cientos de insurgentes combaten cuerpo a cuerpo contra los soldados y mercenarios yanquis; como en Venezuela se los indígenas reivindican su autonomía comunitaria; como en Bolivia los cocaleros y mineros luchan contra los grandes terratenientes, contra las trasnacionales e incluso contra la complicidad de un gobierno de supuesta izquierda, como en Colombia las FARC y el ELN dialogan sus diferendos políticos e ideológicos mientras enfrentan al asesino Álvaro Uribe, como en Chile los indígenas mapuches y los estudiantes se organizan frente a los embates neoliberales de Bachelet; como en Perú los campesinos y los indígenas se organizan ante la vuelta del asesino Alán García al gobierno; como en Ecuador miles de indígenas se aferran a la construcción de su autonomía comunitaria; como en Costa Rica se organizan contra el TLC, como en Alemania miles de activistas protestan contra la cumbre del G8; como en la península ibérica se defiende el derecho a la autodeterminación; como en Francia miles de trabajadores inmigrantes cuestionan “la libertad, la igualdad y la fraternidad” de un Estado represor y de derecha; como en Inglaterra miles ocupan edificios ante la falta de vivienda; como en Estados Unidos millones de migrantes salen a las calles a defender sus derechos civiles y políticos; como en Argentina los compas del Frente Popular Darío Santillán se organizan para autogestionar fábricas y colonias; como en México la Otra Campaña recorre el país para organizarnos y levantarnos pacífica y civilmente contra los partidos políticos y contra la oligarquía que gobierna; como en Atenco el FPDT se reorganiza y se declara dispuesto a no permitir la venta de la tierra; como en Guerrero decenas de comunidades se organizan contra la construcción de la presa hidroeléctrica la Parota; como en Michoacán cientos de comunidades resisten ante los operativos del ejército mexicano; como en Veracruz se lucha incansablemente contra la guerra sucia implementada por los gobiernos federal y estatal; como en Yucatán decenas de jóvenes resisten el embate de la ultraderecha tal como se hizo en Guadalajara hace ya tres años; en fin, como millones en el mundo decimos alto al neocolonialismo, fin de los derechos del estado, capitalismo nunca más!!! De eso y más cosas el fantasma de Colón dará razón a quienes hoy le dan vida, es decir, los gobiernos, las trasnacionales, los estados, las policías, los ejércitos, los mercenarios, etc.

2) Una vuelta al pasado. Una mirada al futuro: 8 años después la UNAM se mueve...

La Universidad Nacional ha sido sin duda alguna para México un espacio formativo de varias generaciones de jóvenes. Sin embargo, de varias décadas para acá el Estado Mexicano ha tratado de minar los principios que la han distinguido: la libertad de cátedra, su conciencia crítica, el desarrollo de las humanidades y ciencias sociales, etc. A mediados de la década de los noventa, el entonces rector de la UNAM Francisco Barnés de Castro, intento llevar a cabo lo que sus antecesores no habían podido, es decir, imponer reformas con miras a la privatización de la universidad pública, algunas de ellas fueron, la modificación de planes de estudio, las reformas al reglamento general de ingreso a licenciatura, y de exámenes, cobros ilegales por servicios gratuitos, la participación del CENEVAL en los exámenes de ingreso a la universidad, etc, etc. Aunado a ello implemento un grosero aparato represivo y de espionaje al interior de los distintos planteles universitarios con el fin de atemorizar a los activistas que nos comenzábamos a agrupar contra la privatización de la universidad y que ya nos movilizábamos por la situación que en ese momento vivía el país: vehículos con cámaras de video y altavoces, cámaras de video en postes y facultades, policías en bicicleta, “monitores”, infiltrados y mucho más.
No pudiendo tolerar esta escalada represiva, cuando el rector Barnés y el Consejo Universitario aprobaron la modificación al Reglamento General de Pagos, miles de estudiantes, trabajadores y muchos profesores, alzamos nuestra voz para hacer patente nuestro rechazo a la consecutiva privatización y elitización de la universidad. Se formo entonces la Asamblea General Universitaria misma que llamo al dialogo a las autoridades universitarias. Barnés no hizo otra cosa que prepararse para enfrentar una inevitable huelga general, estaba decidido a dar pasos seguros hacia la destrucción de la universidad pública y se negó rotundamente al dialogo. El 20 de abril de 1999 se conformo entonces, el Consejo General de Huelga, representantes de las distintas facultades, escuelas, cch's y prepas de la UNAM acordamos lanzar un pliego petitorio de seis puntos: 1) Abrogación del Reglamento General de Pagos. 2) Recuperación del pase automático y eliminación de límites de permanencia en la UNAM (Derogación de las Reformas del 97) 3) Creación de espacio de diálogo resolutivo (Congreso Universitario). 4) Retiro de sanciones contra quienes participen en la huelga y desmantelamiento de los cuerpos de vigilancia de la UNAM. 5) Recuperación de clases. 6) Romper relación de la UNAM con el CENEVAL encargado del examen único. Seis puntos que nunca fueron cumplidos, porque las autoridades universitarias y federales consideraron un peligro abrir cauces legítimos y legales hacia la transformación radical de la universidad y porque el 6 de febrero de 2000, luego de más de 10 meses de huelga, Ernesto Zedillo ordenó a la ilegal Policía Federal Preventiva la ocupación de las instalaciones universitarias. El dialogo público e incluso la firma de acuerdos con la rectoría no fructificó en lo más mínimo para el movimiento estudiantil.
Por otro lado, es imposible dejar de reconocer que debido a la fuerte movilización social que ocasionó la huelga, la dictadura partidocrática priista se vio exhibida y miles dejaron de votar por ellos Sin embargo el cambio de gobierno no trajo consigo transformación alguna como muchos se hacían ilusión que pasaría. Ni se acabo con los intentos privatizadores de la máxima casa de estudios del país, ni hubo Congreso Resolutivo. Se puede decir, desde esta perspectiva, que el movimiento estudiantil de 99-2000 fue derrotado, no obstante que no se han impuesto los cobros por la vía legal como quería la autoridad. Quiénes sólo festejen esta supuesta “gratuidad” como una victoria total (obtenida supuestamente gracias a su “liderazgo”) son demasiado complacientes, u hoy trabajan en alguna institución del gobierno de la ciudad. En este sentido, hay que reconocer que pese a la represión y dispersión, la diversidad que constituía el movimiento estudiantil consiguió mantenerse viva y crecer en los espacios ganados en facultades y escuelas de la universidad, pero también fuera de ella, así que ahora somos más y vamos por todo. Además debemos recuperar las experiencias de un movimiento que supo ser independiente, no dejarse someter o arrastrar por los partidos políticos, ni engañar con las migajas que se le ofrecían en negociaciones abiertas o a oscuras.
En este sentido queremos expresar un “reconocimiento” a la labor privatizadora que Juan Ramón de la Fuente ha realizado desde que asumiera de manera espuria y violenta la rectoría de la UNAM. Son muchas y muy variadas las acciones que este rector ha realizado en favor de la privatización de la universidad, ninguna de las cuales hemos olvidado. Ahora mencionamos algunas de ellas: la toma de la universidad aquel 6 de febrero de 2000 a manos de la asquerosa Policía Federal Preventiva; el encarcelamiento de más de mil activistas que mantuvimos en huelga la UNAM por más de 10 meses; la muerte del compañero Pavél González en abril de 2004; el intento de asesinato contra activistas de la ENTS; las amenazas, extorsión y hostigamiento policíaco contra quienes hemos mantenido autónomo el auditorio CHE Guevara; la expulsión de más de 300 activistas en toda la universidad; el encarcelamiento por más de seis años de nuestro compañero Roberto Espinoza; el mantenimiento de altos cobros ilegales en escuelas y facultades; la destrucción de extensas áreas de la reserva ecológica del pedregal; la concesión de investigaciones científicas de alto nivel a empresas trasnacionales; el mantenimiento de las políticas dictadas por el FMI y el BM en materia educativa con la consiguiente reforma mercantil a los planes de estudios; la reducción de la matricula; la reactivación de grupos porriles en preparatorias y cch’s, tal es el caso del CCH Vallejo, donde nuestros compañeros de Regeneración Radio han padecido constantes ataques por parte del grupo porril 3 de marzo y de la dirección del plantel; y cómo olvidar la aplicación amañada que se esta haciendo de las reformas del ‘97 y del examen único de ingreso a bachillerato por medio del CENEVAL, el olvido al que se mandó la legítima demanda de un Congreso Universitario en la UNAM.
Juan Ramón de la Fuente, pasará a la historia como el peor rector en toda la historia de la universidad. En estos momentos que las diferentes fracciones de la burguesía académica se están disputando la rectoría de la UNAM, que la UNESCO ha reconocido a la Ciudad Universitaria como Patrimonio Cultural de la humanidad y que la universidad ha sido calificada como una de las mejores del mundo, queremos hacer un llamado a los trabajadores, académicos y estudiantes para que redoblemos esfuerzos en la lucha por la democratización de la estructura universitaria, en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad, por el desmantelamiento del aparato policíaco-represivo al interior de la universidad, por el fortalecimiento del vínculo entre los universitarios y con los sectores más marginados y combativos del país y del mundo.
Ocho años después la UNAM se mueve porque la Otra Campaña ha posibilitado que muchos de quienes nos hemos mantenido dignos y rebeldes después de más de ocho años, nos volvamos a encontrar, nos volvamos a escuchar, nos volvamos a poner de acuerdo para mantener y continuar la lucha por un mundo mejor para todos. La universidad hoy, tiene el deber ineludible de transformarse en la conciencia crítica de de este país, no como vanguardia, sino como depositaria y productora de una enorme calidad de conocimiento crítico para ello los universitarios que de veras nos reconozcamos con los de abajo tenemos que caminar hombro con hombro con las y los trabajador@s de abajo y a la izquierda, del campo y de la ciudad.

3) El Che Guevara y la universidad.

En 1967 cayó en combate el Comandante Ernesto Guevara de la Serna, “El Che”. Un año después, el 8 de agosto de 1968, mientras el mundo se sacudía con las rebeliones juveniles que recorrían más de cien países en el mundo, el Auditorio más grande de toda la UNAM fue renombrado en honor de este gran guerrillero que lucho por la liberación de toda la humanidad y contra el capital-imperialismo yanqui. Este 2007 y el próximo año 2008 se cumplen, respectivamente, 40 años, de la caída en combate del Che, y de que este auditorio se llama “Che Guevara”.
El auditorio Che Guevara ha sido testigo activo de varios movimientos sociales surgidos de las entrañas de la universidad, la lucha del '68, del '71, del '77, del '86-87, del '94, del '96, del '99-2000 y muchas más, por ello, sin dudarlo, es el espacio de lucha más representativo de toda la universidad nacional. El 4 de septiembre de 2000, luego de un par de intentos fallidos, el auditorio CHE Guevara fue retomado por el movimiento estudiantil. Ahí dio comienzo una historia dentro de otra historia, mientras much@s, por no decir tod@s, luego del fin violento de la huelga, padecíamos sentimientos de angustia, fracaso, depresión, derrota, tristeza, paranoia, persecución y poco a poco nos íbamos yendo de la universidad o regresando a las aulas, otros, también inundados por los mismos sentimientos pero dispuestos a mantener vivo nuestro espíritu rebelde, decidimos hacer del auditorio una opción de resistencia y organización. De todos quienes recuperamos el auditorio, pocos nos quedamos. Al principio, el destruido auditorio fue utilizado para nadar en su inmensidad y nada más. En el primer semestre de 2001 trabajamos en recuperar algunos espacios cerrados y destruidos al interior del propio auditorio; para el segundo semestre se decidió echar a andar un comedor popular que pronto pegó y al que asistían por decenas, estudiantes y trabajadores -todavía entonces se cocinaban carnes, mientras que ahora hemos optado por el veganismo; el cine hizo posible que el enorme auditorio sin butacas comenzará a ser revisitado por mucha gente. En ese año también renació la radio bocina XHUE-VOZ, que fue parte de los primeros pasos de lo que hoy somos (no solo la radio okupa sino todo el espacio) allá por 1997 en el aeropuerto de la FFyL; prácticamente éramos sólo un colectivo, que cada vez se fue haciendo de menos integrantes y aun de menos recursos económicos. Surgieron entonces problemas de organización, vivíamos en el auditorio, circulaban algunas drogas y sobre todo alcohol, pronto nos vimos en la necesidad de expulsar a gente que hacía daño, robaba infraestructura, denunciaba a los compañeros que nos organizábamos.
Al año siguiente (2002) nuestra incapacidad se hizo notoria, pero alrededor todo era desierto, dos años después la depresión y la indiferencia eran estados comunes en la universidad. De otra parte, se sucedían fuertes cuestionamientos a las corrientes políticas que dentro del CGH habían impedido la participación de los estudiantes y ahora impedían la reorganización estudiantil desde la base, es decir, desde las escuelas y facultades. Muestra de ello es que hoy, ocho años después, todavía algunos, con alevosía y oportunismo, se siguen auto llamando CGH, cómo si el CGH hubiéramos sido unos cuantos borreg@s con líderes. No obstante que el movimiento estudiantil no tenía visos de reconstituirse durante 2002 y 2003, distintos grupos y colectivos continuamos desestabilizando los intentos de las autoridades universitarias por recomponer su caduca estructura, boikoteando elecciones, tomando facultades, tomando rectoría, cerrando avenidas, etc. Tal vez con esas acciones no logramos nada en lo inmediato -que no fuera una mayor represión institucional, sin embargo, hoy pensamos que esas acciones directas sirvieron para mantener vivo el cuestionamiento a la calidad del conocimiento enseñado en las aulas, el cuestionamiento a una supuesta normalidad de la vida universitaria, el cuestionamiento a la autoritaria estructura institucional de la universidad, el cuestionamiento a la situación de pobreza extrema y guerra que se vive en el país, es decir, sirvieron para continuar con cuestionamientos concretos al estado mexicano y al capitalismo.
A mediados del 2002 la represión día con día crecía, hostigaban a compañeros visibles que trabajábamos en el auditorio y que antes, durante la huelga habíamos sido identificados, la policía andaba tras de nosotros. Fue por esos meses que en la Universidad policías federales comenzaron a realizar decenas de redadas contra la gente que consumía y vendía drogas a funcionarios, profesores, trabajadores y estudiantes universitarios. Por desgracia, ante nuestra evidente debilidad y la autonomía del CHE, pronto nos vimos sobrepasados por gente que no tenía mayor interés que drogarse y pernoctar en el auditorio. Reconocemos que fue nuestro error, estábamos cansados, desorganizados y divididos. Entonces decidimos entregar de vuelta el auditorio al movimiento estudiantil. Las peleas subían de tono todos los días, pero ni algunos de nosotros ni las autoridades universitarias mismas, contábamos con que llegarían refuerzos para continuar la lucha. Junto con compañeros estudiantes de otras facultades, escuelas e instituciones, así como punks anarquistas (que antes habían participado en otras okupaciones), decidimos hacer frente a los problemas que padecía el auditorio, así que después de varios desencuentros violentos pudimos desalojar a quienes nos estaban ocasionando graves conflictos. El auditorio era de vuelta nuestro. No muchos se enteraron de esta situación tan tensa -promovida por las autoridades universitarias y que vivimos durante más de seis meses, muchos fueron los que hicieron caso omiso, el desprestigio había arrasado con nuestro trabajo. En marzo de 2003 nació entonces la Okupación Auditorio CHE Guevara, producto de la llegada de nuevas ideas y perspectivas que nutrieron el trabajo y a los que todavía quedábamos y persistíamos en la lucha universitaria, misma que hoy queremos hacer saber a ustedes que ha terminado, pero eso se los explicaremos más adelante.

De 2004 a la fecha, el trabajo en el auditorio, aunque muchas veces ha recaído muchas veces más ha sido levantado. Algunas de esas recaídas se sucedieron, particularmente en 2004, por el asesinato del compañero Pável González (19 abril), la cruenta represión en la cd. De Guadalajara a manos del ahora Secretario de gobernación (28 de mayo), así como por la detención de un par de compañeros a quienes se les acuso falsamente de delitos contra la salud (julio y diciembre 2004) y el corte de energía eléctrica que nos afecto por más de seis meses. Para mediados de 2005, la Sexta Declaración de la Selva Lacandona lanzada por el EZLN convoco a la constitución de un nuevo movimiento social anticapitalista, de abajo y a la izquierda. A ella nos adherimos quienes en ese momento constituíamos la asamblea de la okupación. Tanto en una de las reuniones preparatorias como en la primera asamblea nacional de la Otra, nosotr@s nos comprometimos a facilitar la infraestructura técnica con la que cuenta el espacio y que ha ido creciendo gracias a ustedes y a nuestro trabajo diario, es decir, sonido, comedor, galería y espacios para reuniones chicas o grandes de organizaciones, pueblos y colectivos adheridos a la sexta; participar activamente en los mítines, marchas, caravanas, foros, mesas de análisis, pinta de bardas, pega de carteles etc. -algo que por supuesto hemos hecho durante todo el año 2006 y este 2007, baste mencionar que este pasado 1 de mayo 2007 tomamos por “asalto” el zócalo de la ciudad de México para sonorizar la marcha y el mitin de las y los trabajadores adheridos a la Sexta y a la Otra Campaña. De igual manera también nos comprometimos a poner a disposición, y así lo hemos hecho, nuestros medios de contradesinformación, tales como el boletín “A la Trinchera”, la Revista Palabras Pendientes y nuestra página web http://espora.org/okupache, la Radiokupa, así como nuestro taller de serigrafia y fotografía. Ahora, cuando la Otra Campaña transita por su segunda etapa queremos volver a ratificar nuestra adhesión a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, con las anotaciones que en su momento hiciéramos; así como hacerles la invitación para que se acerquen a su auditorio, el auditorio CHE Guevara. Nos mantenemos en el intento de ser un espacio de combate, una opción de resistencia y organización, pero ahora no solamente a nivel universitario sino también a nivel nacional e internacional. Esperamos que algún día podamos decir que también lo es a nivel intergaláctico...

Desde mediados de 2006 y hasta la fecha el auditorio CHE Guevara se ha nutrido de más colectivos e individuos comprometidos con la universidad y con el país. Embates represivos del Estado mexicano como los sucedidos el 3 y 4 de mayo en San Salvador Atenco y el de noviembre en Oaxaca, han cuestionado profundamente los objetivos de nuestro trabajo y la permanencia en si, del Auditorio, como un auditorio autónomo y autogestivo. En este sentido, podemos decirles que hay al menos tres puntos importantes sobre los que estamos trabajando, a saber, el reacondicionamiento del auditorio como un espacio en el que caben todas las actividades culturales: danza, teatro, cine, poesía, música, etc. Hoy con gusto podemos declarar que el auditorio cuenta audio propio, si bien no hay butacas y gran parte del escenario esta en posesión de la facultad de filosofía y letras, hemos avanzado en construir un auditorio cómodo donde se realicen eventos de calidad. Además de ello, estamos por iniciar la pinta de un nuevo mural en la pared principal exterior del auditorio, para ello comenzaremos próximamente una campaña de recolección de fondos.
Por otra parte, desde hace varios meses hemos venido consensuando una estructura de organización horizontal militante que mediante la crítica y la autocrítica sea capaz de responder a los retos que las circunstancias y las condiciones sociales que la universidad, México y el mundo nos planteen.
En este sentido, queremos decirles que el día de hoy damos por terminada la etapa de Okupación del Auditorio Che Guevara.
Creemos que existen suficientes condiciones para que éste camine como un auditorio para la organización del pueblo trabajador, como un espacio múltiple en el que es posible aprender las más variadas técnicas de artes y oficios, como un auditorio en el que es posible apreciar actividades de gran calidad realizadas por colectivos e individuos que no están dispuestos a vender su dignidad y su trabajo. Porque estamos seguros que la autonomía de este espacio se mantendrá permanentemente gracias al trabajo autogestivo y desinteresado de decenas personas.

Como okupación hoy damos un paso adelante, necesario y acorde con los nuevos tiempos que marca la lucha de clases en este país: terminamos una etapa de resistencia para pasar a la ofensiva. Entre las razones por las que hemos decidido organizarnos en una Coordinadora Anticapitalista de Grupos, Colectivos, Cooperativas e Individuos esta el abarcar integralmente al auditorio como un espacio en construcción. Dar por igual reconocimiento, respaldo y autonomía a todos los colectivos que hemos aceptado adherirnos a la Coordinadora y finalmente, intentar realizar un trabajo colectivo mucho más organizado y efectivo.
Finalmente, el otro punto sobre el que estamos trabajando es en el enlace con distintas organizaciones y colectivos adheridos a la Sexta, o del espectro de abajo y a la izquierda pero que no están adheridos a la Sexta, para realizar trabajo coordinado, anticapitalista, de abajo y a la izquierda, que contribuya de la mejor manera en la discusión por un Programa Nacional de Lucha y en la preparación de las condiciones para un levantamiento civil y pacífico contra los poderosos que oprimen este país y el mundo entero.
Lo volvemos a repetir. Ocho años después la UNAM se mueve porque la Otra Campaña ha posibilitado que muchos de quienes nos hemos mantenido dignos y rebeldes después de más de ocho años, nos volvamos a encontrar, nos volvamos a escuchar, nos volvamos a poner de acuerdo para mantener y continuar la lucha por un mundo mejor para todos. En este sentido, y sabedores de la enorme importancia que ha tenido para la universidad y para el país, el auditorio CHE Guevara, y por supuesto, lo importante que es el Comandante Ernesto CHE Guevara para el mundo y particularmente para América Latina, queremos invitarlos a que juntos coordinemos las distintas actividades que se tienen planeadas por estos múltiples motivos, que en realidad son uno: continuar la lucha contra el Capitalismo, contra el Estado, contra el patriarcado, contra la privatización de la educación, en defensa de la humanidad, de nuestras riquezas naturales y de las culturas originarias en todo el mundo.
A lo largo de los 40 años de vida del auditorio y particularmente durante estos últimos ocho años, son muchos y muchas las que han contribuido a la resistencia para mantener el auditorio como un espacio – símbolo de las luchas sociales en México. Por este medio queremos invitar a tod@s ellos para que regresen y sigan contribuyendo al reconocimiento del Auditorio Che Guevara como un espacio de combate anticapitalista.
Por último, no queremos dejar pasar la oportunidad de solidarizarnos con tod@s los presos políticos del mundo y particularmente de México. Expresarles nuestro compromiso de continuar trabajando por su libertad, que también es la nuestra. Exigimos la presentación con vida de tod@s los luchadores sociales y de los militantes revolucionarios desaparecidos, el cese al hostigamiento y represión contra los movimientos sociales pacíficos de abajo y a la izquierda; el fin de la guerra sucia, el castigo a los autores de la represión y crímenes de Estado. Fin de los derechos del estado. Capitalismo nunca más!
A t e n t a m e n t e

¡Educación para la revolución!

Coordinadora Anticapitalista del Auditorio Che Guevara
Grupos, Cooperativas, Colectivos, e Individuos


Auditorio Che Guevara, Ciudad Universitaria UNAM, Julio de 2007

P.D. Y cómo no podía faltar la denuncia, ahora se las decimos...con un aviso

A principios de este año pudimos observar cómo de un costado del auditorio caía bastante agua cada vez que llovía. Nosotros pensamos que se debía a la falta de impermeabilización, pues es cierto que cuando fue tomado el auditorio en el año 2000 ya le hacía falta, por lo que hoy, ocho años después, es obvio que le hace falta. Sin embargo al hacer labores de revisión dado que la basura suele tapar las coladeras de la azotea del Che, nos dimos cuenta que la impermeabilización es necesaria pero no en demasía urgente y que la razón por la que a estos momentos pedazos del plafón se han venido abajo producto de la humedad -cuando la temporada de lluvias apenas comienza, es que los ductos del drenaje de la azotea del auditorio sufrieron un sabotaje por parte de las autoridades universitarias. Bien pensado este sabotaje ha puesto en peligro la integridad estructural del auditorio pues plafón, duela y muro están severamente húmedos y en el caso de la madera, hasta podrida.
En días recientes se ha presentado en varias ocasiones, ante distintos compañeros del Auditorio Che Guevara, un “gestor” proveniente de la rectoría universitaria de nombre Jaime Vázquez Díaz. El motivo, dice, es expresarnos la preocupación de las actuales autoridades universitarias por el auditorio ante la falta de impermeabilización, el inicio del periodo vacacional y del cambio de rector. Sin llegar a un dialogo formal, este enviado de rectoría nos ha ofrecido reconocer al auditorio, a nuestra organización y al trabajo que hemos realizado durante estos ocho años. Incluso afirma que a diferencia de otras ocasiones en que nos han entregado peticiones de desalojo y han enviado a personas a realizar “maldades” (sic) contra el auditorio, esta vez tienen toda la disposición de dialogar con nosotros. Nosotros preguntamos: ¿Qué “garantía” pueden ofrecernos de que cumplirán su palabra, cuando en otras decenas de ocasiones no lo han hecho y cuando en otros planteles de la universidad hostigan y amenazan a compañeros de otros colectivos? ¿Acaso no se han puesto a pensar que reconocernos a nosotros, también es reconocer que no cumplieron con los seis puntos del pliego petitorio, que no cumplieron con la realización de un Congreso Universitario, Resolutivo y Democrático, que son algunas de las razones que nos han mantenido en este espacio? ¿Han pensado que para reconocer al auditorio es necesario reconocer primero a un movimiento al que durante ocho años han criminalizado, como se criminaliza hoy toda disidencia política honesta en la UNAM? ¿Acaso piensan que nosotros aceptaremos traicionar al movimiento estudiantil del que formamos parte? ¿Acaso piensan que no observamos lo adelantado que va el proceso de privatización de la universidad? ¿Acaso piensan que cederemos antes sus sabotajes o sus chantajes? Parece que no.
Nosotros no hemos trabajado por siete años para buscar un reconocimiento de ninguna autoridad universitaria. No hemos hablado siete años de autogestión para terminar pidiendo prebendas. No negociaremos un espacio que no es solo nuestro, sino de todos los que con sus luchas le han dado historia. Nada nos pueden dar que no sea a costa de traicionar nuestra historia y a quienes han confiado en nosotros. Así que mientras realizamos las labores necesarias para al menos detener el deterioro del techo del auditorio, seguimos llamando a la solidaridad combativa a todos los colectivos, organizaciones e individuos para que continúen participando en la reconstrucción de este su Auditorio, el Auditorio Che Guevara y para que estén listos a defenderlo si es necesario.
Esta vez no se trata simplemente de defender a un grupo u organización -para eso contamos con nuestras propias fuerzas-. Esta vez se trata de avanzar, para que caigan los que aquí y allá afuera gobiernan este país. Se trata de que el che, que hoy es de los de abajo y a la izquierda, sea, más que un monumento a la historia pasada con el cual conformarnos, un aviso de que muy pronto nosotros, las y los explotados, tomaremos lo que es nuestro…

La información como arma de Guerra

La palabra que mata
América Latina está siendo invadida silenciosamente en varios frentes: político, económico, militar, científico, cultural, lo que tiene un centro coordinador común: los medios masivos de comunicación, en momentos en que la información se ha transformado en un arma de destrucción masiva. En los permanentemente renovados esquemas de seguridad nacional de Estados Unidos, la manipulación informativa se ha convertido en el arma más poderosa que antecede al disparo de los misiles y a los bombardeos.

Ahora la palabra mata, oculta crímenes brutales bajo envolturas de mensajes muy bien preparados, en diseños de guerras reales y cibernéticas, con comandos especializados, con criminales atípicos, que no llevan armas sino discursos mediáticos tan destructivos como un misil.

Porque el periodismo actual debe entender que si la palabra mata, o sirve a los más brutales diseños de genocidio o exterminios masivos-cuyo mejor y trágico ejemplo es hoy Irak- el que dispara esa palabra que matará, es tan criminal como el que deja caer la bomba asesina, sobre todo aquellos que está bajo fuego del terrorismo de Estado mundial.

Los nuevos diseños de seguridad nacional estadounidense, trazados mucho antes de los atentados que desplomaron las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 extienden las fronteras seguras del poder hegemónico a todo el mundo, sin consideración alguna de legalidad, soberanía, o razones humanitarias o morales. Ese hecho fue absolutamente funcional para las necesidades geoestratégicas de poner en marcha los trazados de Guerras de Baja, Mediana y Alta Intensidad remozados en los años 90.

En su momento, Adolf Hitler, bajo los enunciados de la doctrina de “fronteras seguras” como modelo de la expansión nazi avanzó sobre todo lo que lo rodeaba o lo que consideraba debía controlar en nombre de la seguridad de Alemania.

Ahora con la misma concepción nazi, Estados Unidos y sus asociados definen una guerra infinita, sin fronteras, sin leyes, sin control, que abarca a todo el mundo, convertido en su también “infinita” frontera de seguridad.

Y detrás- lo dicen también abiertamente como en estos días lo reconoció el gobierno de Australia, participante del genocidio iraquí- están las necesidades cada vez más acuciantes de recursos naturales, que el capitalismo en su perverso esplendor dilapida sin control.

Los medios privados y la incitación al genocidio

Recientemente se publicó el informe “Los medios y el genocidio de Rwanda” editado por Allan Thompson (2007), donde se cita una declaración de Kofi Annan, ex secretario general de la ONU, publicado por el Centro Internacional de u Investigación y Desarrollo de Canadá. Precisamente Annan hablando en la Escuela de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Carleton en Ottawa, durante la celebración de una reunión sobre “Los Medios (de comunicación) y el Genocidio de Rwanda” denunció que estos “fueron usados” en ese país “para diseminar odio, deshumanizar a la gente, y más aún para guiar a los genocidas hacia sus víctimas. Tres periodistas y propietarios de medios han sido encontrados culpables de Genocidio por el Tribunal Criminal Internacional para Rwanda, y también de incitación al genocidio, conspiración y de cometer crímenes contra la humanidad. Debemos encontrar una vía para responder a tales abusos de poder...”

También sostuvo que “No puede haber asunto mas importante, ni obligación más apremiante que la prevención del genocidio.”

Esta declaración de Annan fue silenciada a nivel mundial, de la misma manera que se silenció el castigo de la justicia a los medios de comunicación y periodistas que participaron en la Operación Colombo, de contrainsurgencia que planeó la dictadura de Augusto Pinochet con la CIA, los escuadrones de la muerte de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) y sectores de inteligencia y seguridad del gobierno argentino de entonces (1975).

La prensa y periodistas chilenos, y también argentinos, fueron claves para este engendro contrainsurgente de Guerra Sucia, que significó la Operación Colombo. Se trataba de un plan para engañar a la ONU que le reclamaba por una lista de 119 personas desaparecidas. Entonces se decidió que harían aparecer cadáveres (cinco) en Argentina en distintos lugares, a los que se colocó entre las ropas documentos falsos, que tenían el nombre de cinco de los chilenos que demandaba la ONU.

Pero además escritos y pancartas donde supuestamente se trataba de una “venganza” del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile, es decir que los presuntos exilados se estaban peleando entre sí. Por otra parte se armó un conjunto de informaciones en medios de Argentina, Brasil y México, que debían ser “tomadas” por la prensa chilena-entre ellos el diario El Mercurio”- mintiendo sobre enfrentamientos con militares en la zona de la frontera argentino chilena, entre grupos de guerrillas que supuestamente intentaban entrar a Chile, en los cuáles habían muerto alrededor de 60 chilenos, también de la lista de la ONU.

Esta información apareció entre otros medios en el diario O’Día de Brasil, al que se le entregó una buena suma de dinero cuando estaba en quiebra en ese año. En Argentina los hombres de José López Rega publicaron por una sola vez la revista “Lea” donde la presidente Isabel Perón manifestó estar “asqueada” por la peleas en que “se estaban matando los izquierdistas” chilenos. Cómo se comprobó todo era falso.

Lo cierto es que todos los de la lista estaban desaparecidos en Chile y hasta ahora nadie sabe a quien pertenecían los cadáveres encontrados en la Argentina. Seguramente a algunos de los desaparecidos en este país en tiempos de la “Triple A”.

En el caso de Rwanda, Allan Thompson, señala en la presentación del libro que los medios de comunicación a los que definió como “Los medios del odio en Rwanda—a través de sus periodistas, locutores y ejecutivos—jugaron un rol instrumental en el establecimiento de las bases para el genocidio, luego participaron activamente en la campaña de exterminación”.

También evaluó el veredicto de culpabilidad emitido por el Tribunal del Crimen Internacional en el juicio a los medios de comunicación en Rwanda y sostuvo que “el propósito de revisar el rol de los medios en el genocidio de Rwanda no es sólo para recordar. Aún tenemos mucho que aprender sobre este particular y examinar la manera en que periodistas y empresas de medios se condujeron durante la tragedia y esto no es solo un ejercicio histórico. Tristemente, da la impresión que no hemos discernido ni entendido completamente las lecciones de Rwanda.”

Todo comenzó aquel 6 de abril de 1994 cuando el avión del presidente de Rwanda Juvenal Habyarimana se estrelló por la acción de un grupo no identificado y el mandatario murió, precisamente cuando se había logrado firmar la paz en Arusha, Tanzania en 1993 entre una población mayoritaria Hutu y la minoría Tutsi y había sido enviada al lugar una fuerza de paz internacional.

El 18 de abril de 1994 el país había entrado en el caos. Pero como señala el informe publicado en Canadá, nadie mencionó la existencia de una “tercera fuerza” de opositores extremistas pertenecientes a los Hutu que no aprobaban el acuerdo firmado y no estaban interesados en la paz.

Habría que agregar que estaban movidos por otros intereses. Los medios locales-también movidos por una mano externa- dijeron que los culpables de la muerte del presidente eran los Tutsi y casi de inmediato comenzaron os asesinatos ya en la misma noche del 6 de abril. Miles y miles de Rwandaneses fueron asesinados por escuadrones de la muerte que lanzaban granadas en todos los lugares y refugios. “Los asesinos cortaban el talón de Aquiles de sus victimas para luego regresar y finalizar su trabajo más tarde. Profesores mataron estudiantes, vecinos asesinaron vecinos” señaló el informe.

“En el año 2003, el veredicto en el Juicio a los Medios de los ejecutivos de la estación RTLM y el periódico Kangura, el Tribunal Criminal Internacional para Rwanda confirmó sin ninguna duda el rol de los Medios privados de comunicación en los asesinatos(...)demonizando a los Tutsi y acusándolos de poseer inherentemente condiciones diabólicas”, igualando grupos étnicos con “el enemigo y presentando sus mujeres como seductores agentes enemigos, los medios llamaron a la exterminación de los grupos étnicos Tutsi como una respuesta a la amenaza política que ellos asociaban con esta etnia” (Veredicto del tribunal 2003: párrafo 72)

Más aún Thompson estima “que gran parte de la matanza hubiera podido evitarse de no haber sido por el papel jugado por los medios” y que de”alguna manera ellos encendieron la llama y periodistas internacionales desentendidos de a tragedia tomaban estas informaciones, mientras la mayoría de los medios del mundo hacían silencio sobre Rwanda”.

De esta manera mediante su “ausencia” los periodistas contribuyeron “con el comportamiento de los perpetradores del genocidio, lo cuales fueron empujados por la apatía mundial y actuaron con total impunidad” Y eso sucedió durante 13 años.

En ese mismo trabajo de Thompson, el General Canadiense Roméo Dallaire, en el comando de las tropas de las Naciones Unidas estacionadas en Rwanda para el momento del genocidio, argumentó que “los medios del odio funcionaron esencialmente como la pista del genocidio y fueron usados como armas de destrucción. Señala igualmente que los medios de comunicación internacionales “influenciaron los eventos con su ausencia facilitando el proceso cuando los medios del odio localmente fomentaron el genocidio”.

Thompson terminó su trabajo con un grito “de la humanidad” a los periodistas para que asuman sus responsabilidades. “La cruel realidad es que después de todos estos años, escasamente comenzamos a aprender la lección de Rwanda”.

Si he citado la tragedia de Rwanda es para preguntar ¿qué nos recuerda todo esto, mientras el mundo mira impasible el genocidio que cometen los invasores y ocupantes de Irak, contra el pueblo de ese país? En Rwanda los tutsis fueron marcados como el mal y fue suficiente para justificar su exterminio y llevar a una guerra cruel. Irak y Afganistán fueron señalados en la lista de los llamados “ejes del mal”, y los periodistas mayoritariamente se prestaron a la confabulación más grosera de la mentira. Los medios mintieron a sabiendas que cada palabra mataba a centenares de seres humanos. ¿Quien los castiga?

Nunca como ahora el periodismo fue utilizado como un arma de destrucción masiva de infinita reproducción, ya que una sola potencia y sus comerciantes de la información controlan los medios y, a nivel de nuestros países los medios locales, que no lo son aunque se autonombren como nacionales, ya que se trata simplemente reproductores conscientes de ese esquema de desinformación que lleva la muerte y la destrucción al mundo.

Panamá: un hito

En 1989 la invasión a Panamá marcó un hito sobre lo que vendría. La manipulación informativa sobre “las razones” que adujo Estados Unidos para invadir un pequeño país de poco más de dos millones de habitantes, dividido en dos por un enclave colonial que la potencia hegemónica mantenía desde principios del siglo pasado, eran tan increíbles y burdas, que aún es imposible entender cómo se paralizó América Latina.

Los medios estadounidenses mantuvieron la atención mundial sobre los sucesos en Rumania y la visión televisiva desde Panamá fueron trazadoras de luces, mientras se cometía la atroz invasión con aviones, barcos, tropas, que salían desde las bases del Comando Sur, es decir desde el propio territorio panameño. Ha sido uno de los actos de mayor cobardía, considerando que Panamá tenía fuerzas armadas incipientes (en formación) y sin ningún tipo de armas para resistir una invasión incluso mucho menor que la que sucedió.

Hasta hoy el mundo en su totalidad ignora que allí murieron miles de personas, que se arrasó un país sin defensas, sometido antes a una de la más descarnada campaña de manipulación y desinformación masiva. Esto se continuó con el ocultamiento de las armas de destrucción masiva que se probaron en ese país, al que alguien llamó con toda razón “la Guernica” de América.

También se ocultaron las víctimas, el robo y depredación de las tropas estadounidenses, las tumbas colectivas que mucho después aparecieron sin que nada o muy poco se informara en el mundo.

Un jefe de gobierno, el general Manuel Antonio Noriega, fue llevado cautivo a Estados Unidos como prisionero de guerra y juzgado por un tribunal ya preparado para dar un veredicto inamovible, sin posibilidad alguna de defensa, en lo que resultó una burla para la justicia del mundo y la legalidad internacional.

Esto impulsó luego fácilmente la llamada operación “Tormenta del desierto” en 1990-1991, donde se movilizó una coalición internacional para supuestamente obligar a Irak a retirarse de Kuwait, empleando varias de las armas y equipos como los aviones silenciosos probados en Panamá.

En ambos casos los medios informativos con el modelo de la noticia continuada y al momento implantado por CNN, impusieron como verdad única e indiscutible la información que proveía el Pentágono estadounidense: es decir la mentira elaborada en oficinas cerradas, por los miles de publicistas, sicólogos, periodistas, y demás que trabajan para formatear y dar pautas de acción sicológica que lleven a captar “mentes y corazones” a nivel nacional (Estados Unidos) y mundial.

La llamada Guerra del Golfo fue transmitida por los medios estadounidenses como CNN, y el resto de los medios masivos se habían convertido en simples repetidores a nivel mundial. Es decir Estados Unidos y sus asociados podían actuar con las manos desatadas y sin ningún control, porque los medios masivos de comunicación en el mundo, salvo raras excepciones que además sólo tienen un escaso radio de influencia, transmitían los partes del Pentágono, conformados como información.

De esta manera todo el dispositivo de propaganda que Estados Unidos armó durante la Guerra Fría cuando lo usaba para su combate con la entonces Unión Soviética, fue globalizado y después de la caída de la URSS, simplemente, sin competencia alguna, sin ninguna contención, avanzó sobre el mundo.

El estudio de todo los realizado por los medios masivos de comunicación, por el periodismo ”bien pagado”, por los periodistas cooptados ya sea por salarios o incentivando su vanidad con premios sustanciosos, o por el hecho de ser publicitados como “los mejores” por ese poder mundial, nos pondrían ante una verdadera galería del horror.

Ese poder siniestro y sigiloso está a la caza de periodistas- y nunca como en estos tiempos- que bien le sirvan para echar a andar abrir con “palabras que matan” el plan de muerte y desolación.

Ya en los años 90, en los nuevos trazados de la Guerra de Baja Intensidad que superó el clásico esquema contrainsurgente militar de sus inicios, para llevar la contrainsurgencia sin límite alguno a lo político, económico, social , cultural, los enemigos eran el narcotráfico, el terrorismo, el narcoterrorismo, las insurgencias presuntamente ligados a estos, previendo conflictos sociales de envergadura, resurgimientos indígenas y campesinos, como una respuesta al plan neoliberal sin anestesia que se impondría al mundo.

Uno de los planes estratégicos prioritarios fue el apoderamiento de todos los medios masivos de comunicación concentrados bajo un poder central y asegurarse el control absoluto de las nuevas tecnologías. Esto significaba asegurar el primer golpe de la guerra que ya en los años 90 se trazaba como lo que es ahora, sin límites, sin fronteras, sin legalidad alguna.

Como lo han señalado varios analistas, entre ellos Thierry Meyssan, en Francia, bien sirvió el concepto de “información continua” por la forma en que difunde imágenes en forma inmediata y esto hace que los televidentes crean que están absolutamente informados, cuando sólo se le muestran hechos registrados al momento, pero ya manipulados en la forma como se registran y en la elección del lenguaje que oculta la desinformación.

El espectador común piensa “lo estamos viendo en directo, no es falso, porque lo estamos viendo en el momento en que sucede” pero por supuesto es una sensación falsa y trágica.

En realidad esto lo pone ante un hecho que sucede en un lugar o en otro, pero no sabe que hay detrás, cuál es el contenido real de lo que está viendo aparentemente “in situ”. Como dice Meyssan “esto es la negación del periodismo” un oficio que “de hecho consiste en distanciarse de un acontecimiento para analizarlo, seleccionar los hechos más relevantes, confirmar las fuentes, verificar las imputaciones y emitir un criterio”.

El periodismo no es una técnica de descripción, sino un arte de la comprensión. “Lejos de garantizar la verdad, la inmediatez la hace vulnerable a las apariencias y a los prejuicios”.

Si se añade que “esa información continúa” está en manos del mismo poder que mata, entonces lo que vemos es en general una visión deformada al minuto por los esquemas en que se orienta el tipo de información que se dará.

Que hay fugas, las hay, pero son infinitamente menores a lo que logrará el equipo mundial de desinformación en su tarea de ocultar y deformar la realidad.

El ocultamiento, silencio, olvido y complicidad en lo actuado contra la ex Yugoslavia, facilitó el camino hacia las operaciones «Libertad Infinita» contra Afganistán, cuya invasión y ocupación, aún siguen siendo un agujero negro en la información, ya que ni siquiera existe una movilización de derechos humanos ante los terribles crímenes de lesa humanidad cometidos y que se siguen cometiendo contra esa población. La cortina de silencio sigue allí, tapando el crimen sobre el crimen.

La invasión a Irak bajo el argumento de liberar ese país de “una tiranía” que a su vez amenazaba al mundo “con armas de destrucción masiva” y alimentaba al terrorismo, todo lo cuál era falso, pareció vivirse minuto a minuto.

El reconocimiento de que estos argumentos eran falsos no paró ni la ocupación ni la destrucción masiva de ese país, donde ya rondan casi el millón de muertos, sin contar los miles de discapacitados, huérfanos, mujeres violadas, refugiados. En el 2003 no había nación en el mundo que no supiera que Irak estaba fundido, por el brutal bloqueo que llevaba más de una década. Las armas eran obsoletas para resistir semejante ofensiva.

Aunque como siempre les ha sucedido, la mentira también los engañó a los ocupantes que nunca imaginaron una resistencia cómo la que desarrolló el pueblo iraquí en su conjunto.

Cualquier analista de medios debía preguntarse ¿ no es curioso que el pueblo iraquí que resiste a la mayor potencia del mundo y sus poderosos aliados que cuentan con ejércitos de mercenarios para los trabajos más sucios, no pudo derrocar a un dictador, si consideraba así al gobierno de Saddam Hussein?

Otro ejemplo cercano de la criminalidad de los medios de comunicación al servicio del nuevo esquema de seguridad estadounidense, se vio en Venezuela, cuando durante el golpe de Estado de abril de 2002 financiado por organismos de seguridad de Estados Unidos y dirigido desde Washington contra el presidente Hugo Chávez de Venezuela, los medios privados masivos de comunicación fueron no sólo el ariete que abrió el camino a los golpistas, sino que participaron activamente minuto a minuto en este hecho, que dejó decenas de víctimas.

Un estudio realizado por diversos investigadores de Europa y América Latina, se convirtió en un verdadero modelo de laboratorio de observación del papel cumplido por los medios en ese país, que nunca fueron castigados a pesar de que su actividad dejó innumerables víctimas y un golpe a los difíciles intentos realmente democráticos del continente. También en Venezuela en este año 2007 los grandes medios y sus repetidores convirtieron la simple decisión legal de un gobierno de Chávez de no renovar la concesión a una señal de televisión de RCTV- un monopolio que sigue utilizando una buena parte del espacio radioeléctrico venezolano y es dueño de una cantidad de otros medios, radios, prensa escrita, canales de cable, empresas de telenovelas- en un cierre que “atenta contra la libertad de expresión”. Sin más información que esta ,repetida por todos los medios asociados, un grupo de senadores en Brasil condenó la decisión del gobierno venezolano, violando el respeto a la autodeterminación de los pueblos con un paso de injerencia inadmisible sobre un país hermano. Nadie se preocupó en conocer la raíz de la cuestión.

Pero si consideramos que esta campaña mediática tenía como finalidad tratar de que la Organización de Estados Americanos (OEA) condenara al gobierno de Chávez -como se vio en los intentos de Estados Unidos en la reunión de esa organización- se podría considerar que se estaba apoyando el camino de una intervención mayor sobre Venezuela, con las consecuencias que se derivaran de esto.

Impunidad

Estamos constantemente hablando de estos sucesos, de temas como las consecuencias de la enorme concentración del poder en los medios de comunicación. Tenemos cifras, datos incuestionables, denuncias que vienen desde hace tiempo en distintos congresos, pero en este punto hay es escasa la reflexión sobre qué hacer frente a esta ofensiva mediática, mucho más peligrosa a partir de que la información es parte clave del engranaje del nuevo esquema de seguridad del trazado imperial.

Es en estos momentos donde se puede ver con mayor claridad, cómo se ha logrado anular la conciencia de buena parte de las sociedades, en especial de las clases con mayor poder de consumo. Pero también existe impunidad en el tipo de programaciones similares que impusieron los medios privados. Estos programas se diseñan en las oficinas mismas donde se trazan las contrainsurgencias, las políticas de control, que incluyen todo tipo de espionaje como el electrónico, entre otros.

Desde esas oficinas en Washington se diseñan programas de destrucción cultural para los pueblos de aquellos territorios sobre los que se han elaborado planes de reconquista colonial, como sucede con América Latina y otros países del llamado Tercer Mundo.

Por una parte la impunidad protege a todos esos medios y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que no es nada más ni nada menos que una asociación de dueños o testaferros de los verdaderos dueños de los medios masivos de comunicación, es la encargada de dar el primer paso, cuando Washington realizará una embestida sobre algún gobierno “inconveniente” a sus intereses.

La SIP también es responsable de los crímenes de lesa humanidad que se han cometido contra los pueblos del continente, así como de intervenciones militares y de la implantación de dictaduras. Un libro blanco sobre su actuación en el continente a partir de su alianza con la CIA de Estados Unidos, sería una verdadera galería de horrores.

Entre los programas de destrucción cultural o de experimentos para convertir a una sociedad en fácilmente manejable para los fines coloniales o neocoloniales podemos ver algunos de gran difusión a lo largo de toda América en estos tiempos, pero que también alcanzan a los países del llamado Primer Mundo. Un ejemplo de esto son las telenovelas de facturas degradantes o programas como “Gran hermano” o el famoso “Bailando por un sueño”.

Gran Hermano no es sino una experiencia similar al encierro de un grupo de ratas en una enorme caja en el espacio de un laboratorio para estudiar cómo sobreviven, los mecanismos de esa sobrevivencia, la desesperada carrera por la comida o por ganar espacios. Esto permite estudiar los diversos estímulos que pueden aplicarse para conocer las reacciones de un grupo o de una sociedad determinada.

En Gran Hermano como en Bailando por un Sueño, se enseña que toda humillación vale si alguien puede ganar algo. No importa cuanto se degrade cada uno de los participantes.

Después de todo el colonialismo se implanta mejor y sin mayores problemas sobre una población acostumbrada a la humillación o degradada al punto de la inmovilidad. El “buen aliciente” es la competencia brutal. El que juega a ganar y abandona todos sus principios de convivencia y solidaridad, gana. No importa en ese juego lo que haya que hacer, ni las humillaciones a las que un ser humano es sometido festivamente. Instalar apetencias por una fama que dura lo que una vela encendida es un modelo del sistema.

Sin embargo también hay que decir algo sobre lo que no se habla.

Y es la fuga de información de ese sistema orwelliano de control que ejercen Estados Unidos y sus socios. El fracaso de ese gran aparato del poder se ha visto en América Latina, donde la ola de transformaciones políticas y sociales logran vencer los mecanismos de la contrainsurgencia mediática brutal que se nos aplica.

Si ese conglomerado de medios en manos de la potencia que se revela como una dictadura mundial, y practica el terrorismo de Estado a nivel universal, hubiera sido tan efectivo en sus accionar no tendríamos presidentes como Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa sólo para citar a los que estuvieron en la línea de ataque más duro de la Guerra de Baja Intensidad mediática de los medios masivos en los últimos años.

Es una necesidad histórica exponer ante el mundo cómo ese temible aparato de poder fue vencido por la voluntad simple de los pueblos, muchos de los cuáles están a salvo de la brutalidad de la información para la guerra y el control, gracias a que han mantenido sus antiguas culturas, valores, principios.

Nadie creía-y especialmente entre algunos intelectuales, cuya brújula se disloca con bastante frecuencia en estos tiempos- que Morales pudiera vencer el aparato mediático que lanzó campañas sucias como bombas sucias se arrojan sobre Irak o Afganistán.

Cuando Correa expuso su presidencia jugándose en el plebiscito constituyente estaba para muchos “jugando con fuego”. Lo que no sabían y no conocían es el fuego de abajo, el que se enciende al chispazo de miles y miles de pies que caminan sobre las carreteras y caminos de nuestra América.

Los mismos que bajaron por los antiguos senderos indígenas en Ecuador, una y otra vez, y marcaron el hito histórico de derrumbar sin violencia, sólo con multitudes, a tres presidentes que incumplieron la voluntad popular y que contaban-en todos los casos- con el apoyo del imperio.

¿Fue analizado esto debidamente o se dejó pasar como una alborozada anécdota en este camino latinoamericano de realidades mágicas y mágicos realismos?.

La acción popular venezolana en abril de 2002 produjo un hecho único en la historia de América Latina y el mundo como fue la restitución a su cargo de un presidente tomado prisionero y destituido por un golpe pagado, armado y dirigido por Estados Unidos.

En menos de 48 horas el presidente Hugo Chávez fue restituido por la voluntad de un pueblo que multitudinariamente salió a las calles con una Constitución en las manos, y por la decisión de un fuerte sector del ejército venezolano que se puso junto al pueblo en esas circunstancias.

En este caso la manipulación no viene por el derroche de palabras, sino por el silencio. ¿En cuantos medios europeos y latinoamericanos se contó esta historia?. ¿En cuantos medios europeos se habla sobre la verdad de lo que sucede en América Latina?.

De eso se trata también. El silencio sobre hechos de vida y dignidad tiene el mismo objetivo que la palabra usada para invadir, matar, torturar o cometer genocidio en nombre de la democracia. En estos tiempos los pueblos deben recuperar la voz y la palabra y poner en su lugar a los fariseos del periodismo, al periodista que se presta por dinero o vanidad a obedecer los mandatos de un poder asesino.

El campo de concentración de Guantánamo, las imágenes de los hombres con los ojos vendados, arrodillados, atadas sus manos, las imágenes de Abú Graibh y otras son el límite conque un hombre, un ser humano, un periodista, pueden demostrar si eligió por usar la palabra para justificar esos crímenes o tomó el camino de la defensa de la humanidad, en toda y cada una de sus circunstancias.

Stella Calloni - Periodista y escritora. Tomado de ArgosIs-InternacionalenlaRed