31 agosto, 2009

Los guardias de los Zaragoza impiden la entrada a la escuela de Lomas del Poleo


A la que tampoco llegaron los maestros de la SEP

Compañer@s:

El pasado lunes 24 de agosto dió inicio el ciclo escolar 2009-2010, según calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A la Escuela Alfredo Nava Sahagún, ubicada en la parte alta de Lomas del Poleo, no llegaron los maestr@s. ¡No hay maestros! fué la respuesta de personal de la SEP a la mesa directiva de dicha Escuela, cuando fueron a preguntar porqué no llegaban a Lomas del Poleo los profesores, “si ustedes quieren maestros pues tienen que pagarlos”, “esperense al viernes a ver si los mandamos”.

Desde hace algunos años la supervisora de zona, Blassa Serrano Carrillo, ha maniobrado en contra de la Escuela de Lomas del Poleo y en complicidad de Guillermo Narro y los guardias pagados por Pedro Zaragoza Fuentes, han intentado cerrar ese centro Escolar.

Denuncias de robo, de falta de maestros, de falta de material escolar, de falta de apoyo, han hecho l@s madres y padres de familia junto a l@s colon@s de Lomas del Poleo, en su lucha por mantener abierta la Escuela que construyeron hace más de 20 años, y que hoy pretende arrebatarles el empresario Pedro Zaragoza Fuentes, en un intento más por despojar de la Tierra a l@s habitantes de esa colonia.

El lunes 24, los guardias al servicio de Pedro Zaragoza Fuentes, no dejaron pasar al camión de transporte, que sube a la colonia todos los días a las 7:45 am, y en el cual, iban alumn@s de la Escuela Nava Sahagún, acompañad@s de sus madres.

Otras personas que intentaron entrar a pie, corrieron la misma suerte, además de que se les decía que la Escuela “ya está cerrada, no funciona”, “váyanse a la otra Escuela”.

El martes 25 y hoy miércoles 26 se presentó el mismo problema. ¡No pueden pasar! dicen entre cinco y ocho hombres armados que impiden el paso a quienes pretenden ingresar a la colonia.

Mañana jueves 27 de agosto, las madres de familia, padres de familia y colon@s de Lomas del Poleo, nos invitan a solidarizarnos y acompañarles, para intentar, junt@s, abrir la puerta y permitir el ingreso de l@s alumnos a la Escuela Nava Sahagún.

La cita es a las 7:30 en TONANZIN, la propuesta de las madres de familia es, desde ahí partir tod@s en camión y acompañar a l@s alumnos.

¡Esperamos contar con su presencia!

¡Tierra, Justicia y Libertad, para Lomas del Poleo !

La gravedad del delito


El secuestro perpetuo de Leonard Peltier
En violación de la ley, la ética y las normas de derechos humanos, y de acuerdo con el genocidio de los pueblos indígenas de las Américas, el Consejo de Libertad de Estados Unidos vuelve a negarle al preso político indígena Leonard Peltier su derecho de pasar los últimos años de su vida en libertad. La vergonzosa decisión del Consejo fue anunciada por el procurador federal Drew Wrigley el 21 de agosto de este año. No habrá otra revisión de su caso hasta el año 2024, cuando el compañero tenga 79 años.


El integrante del Movimiento Indio Americano (AIM por sus siglas en inglés) fue injustamente condenado a dos sentencias de cadena perpetua por las muertes de dos agentes del FBI en la Reserva Pine Ridge en la nación Lakota (estado de Dakota del Sur) el 26 de junio de 1975. ¿Cuánto tiempo ha durado su secuestro? ¿72 horas? ¿Una semana? ¿Varios meses? No. ¡Es un secuestro en progreso de 33 ½ años!


¿Los pretextos ofrecidos por el Consejo?
--que su salida disminuiría la gravedad de su delito
--que su salida podría promover una falta de respeto para la ley
--que no ha expresado remordimiento
--que ha tenido unas infracciones en prisión, incluso un intento de fuga.


La AP (Prensa Asociada) repite como perico las mentiras del FBI en boca de Wrigley: "Leonard Peltier es un asesino a sangre fría no arrepentido que ejecutó a los agentes especiales del FBI Williams y Coler, y los arrancó para siempre de sus familias. Leonard Peltier está exactamente donde debe estar ––en la prisión federal donde purga dos sentencias de cadena perpetua”. http://www.latimes.com/news/nationworld/nation/wire/sns-ap-us-peltier-parole,0,1411297.story


El Comité de la Defensa Agresiva envió el siguiente mensaje el 22 de agosto:
“El Comité de la Defensa Agresiva de Leonard Peltier ha recibido del Consejo de Libertad Condicional de los Estados Unidos el dictamen que niega al preso político indio-americano Leonard Peltier la libertad condicional. Queremos agradecer los esfuerzos de las miles de personas que le han brindado apoyo, especialmente en los meses previos a la reciente audiencia. En este momento estamos en el proceso de finalizar los planes para ejercer nuestro derecho a contestar la decisión, abogar por la intervención del presidente Obama, obtener atención médica adecuada para Leonard y procurar un traslado a una prisión federal más cercana a su hogar. No tardaremos en enviar unos lineamentos” http://www.whoisleonardpeltier.info/index1.htm.


Amnesty Internacional expresó su decepción ante la decisión del Consejo y llamó a la libertad inmediata para Leonard Peltier. http://www.amnesty.org/es/for-media/press-releases/usa-decepcion-negarse-libertad-condicional-+peltier-encarcelado-mas-32-a%C3%B1os-20090824


Leonard Peltier es ampliamente reconocido como un guerrero espiritual que lucha por su pueblo. En su libro autobiográfico Mi vida es mi danza al sol, escribe: “Me he preguntado muchas veces qué es lo que los muchachos del FBI consiguieron con todo esto, excepto por el odio de los americanos nativos y la falta de respeto de su propia gente. ¿Y qué pensarán de ellos mismos, ellos que participaron en todas las manipulaciones y fabricaciones, cuando ven sus propias caras en el espejo cada mañana? Les han de dar escalofríos, han de desviar sus ojos de sus propias miradas en el espejo. Tienen que vivir la mentira que ellos mismos crearon para sostener un aura de orgullo y auto-respeto. O tal vez su propia arrogancia construye un muro impenetrable de delusión” (pág. 119).


El secuestro es un delito grave y cada día, cada semana, cada año se agrava más. El FBI, los procuradores, los jueces, los carceleros, los integrantes del Consejo de Libertad Condicional, todos saben que Leonard Peltier fue condenado en base a pruebas falsas. Sus compañeros Dino Butler y Bob Robideau, también acusados de los asesinatos, fueron exonerados por motivos de auto-defensa justificable en el ambiente de terror que existía en la Reserva Pine Ridge en los años después de la atrevida ocupación de Wounded Knee (Rodilla Herida) por AIM en 1973. Uno de ellos reconoce haber disparado las balas mortales. http://www.whoisleonardpeltier.info/PELTIER_ATTORNEY_RESPONSE_TO_PAROLE_DENIAL.1.htm


Los pretextos utilizados por el Consejo son los mismos utilizados en muchos casos:

¿La gravedad del delito? Al exigir la libertad de los presos y presas políticas de la organización MOVE, dijo Ramona África: “Históricamente, especialmente con respecto a los presos políticos, los consejos de libertad han mostrado desprecio a sus propias leyes para mantener a los presos en prisión. Han inventado pretextos como ‘la gravedad del delito’ para negarles la libertad condicional, especialmente a los presos políticos. Es absolutamente ilegal. No tiene sentido alguno. Cuando un juez dicta la sentencia...ya ha tomado en cuenta la gravedad del delito. Por eso dictó cierta sentencia después de que la culpabilidad se estableciera. El negarse a liberar a alguien...por la gravedad del delito es totalmente ilegal porque ya se consideró ésta. En efecto, el Consejo impone una nueva sentencia”. http://www.youtube.com/watch?v=OsQE6cLa6oE


¿Una falta de respeto a la ley? Leonard tiene algo que decir con respecto a la guerra del gobierno de Estados Unidos contra AIM: “Ellos escondieron tras su pretexto de ‘la seguridad nacional’ para hacer su trabajo sucio. Su primera táctica: Olvídense de la ley. La ley es para los estúpidos. Violen la ley a su gusto para atrapar al hombre que persigan; mientan cuando y donde tengan que hacerlo para mantener el enfoque de la averiguación en sus víctimas, y no en sus propios crímenes. Debo reconocer que han tenido un éxito apabullante. En nombre de la ley, han violado todas las leyes promulgadas. Y al implementar su estrategia deliberada de enterrarme –– ¿y a cuántos inocentes más?— en una celda o en una tumba, han convertido la Constitución de Estados Unidos en ficción barata." (Mi Vida es Mi Danza al Sol, pág. 95-6)


¿Expresar remordimiento? De hecho, Leonard ha dicho que lamenta las muertes de los agentes pero no tiene remordimiento por haber defendido a los indígenas bajo ataque en el rancho Jumping Bull (Toro que Salta), y se niega a aceptar responsabilidad por algo que no hizo, es decir, ejecutar a los dos agentes.


¿Infracciones de las reglas? El Consejo sabe que este hombre respetado por cientos de miles de personas en el mundo no ha tenido una sola infracción en los últimos diez años y que su trayectoria de promover la paz en el mundo es tan distinguida que ha recibido seis nominaciones para el Premio Nobel de Paz.


¿El intento de fuga? Nadie recordará las circunstancias mejor que el propio FBI. Leonard cuenta que el preso indígena Standing Deer (El Venado) fue reclutado para asesinarlo en prisión, pero tuvo el valor de avisarle a Leonard, quien se fugó por sentir que su vida estaba en peligro. Mirando hacia atrás, Leonard piensa que todo fue parte de un complot de los agentes federales para asesinarlo cuando intentaba fugarse. Ahora vive con el dolor de que los compañeros que lo ayudaron murieron por eso: Dallas Thundershield, disparado por la espalda en la fuga; Bobby García, misteriosamente colgado en su celda después y el Venado, ejecutado después de cumplir su sentencia (Mi Vida es mi Danza al Sol, pág. 164-167).


La gravedad del delito. La gravedad de tantos delitos.

x carolina

Invitación a reunión especial con compañeros de Tlahuac opositores a la línea 12 del metro


Como ustedes saben, el proyecto de la línea 12 del metro ha generado el rechazo de un pequeño núcleo de habitantes y ejidatarios del pueblo de Tlaltenco en Tlahuac, reunidos en el Frente de Pueblos del Anáhuac y la asamblea del pueblo.

Sin embargo, la resistencia al proyecto, que es independiente de los partidos políticos ha sido hasta ahora cercada por los medios de comunicación, en especial, por el diario La Jornada, que al parecer ha tomado la decisión política de apoyar a Ebrard en este y otros temas de la Ciudad. Por otro lado, la verdadera necesidad de transporte masivo desde el suroriente del Distrito Federal hace más compleja la oposición y la resistencia entre pobladores y campesinos pero sobre todo inexplicable para la mayoría de la población de la ciudad. Todo ello en medio de fuertes dispositivos clientelares y dispositivos de cooptación del Partido de la Revolución Democrática. Todos estos elementos constituyen un verdadero cerco para el crecimiento de la organización y la solidaridad con la resistencia de los pobladores de Tlaltenco.

Es por ello, que progresivamente nos hemos ido involucrando en el acompañamiento al Frente de Pueblos del Anáhuac y junto con ellos y con el Taller Integral Arquitect@z, hemos realizado una pequeña investigación que tiene como objetivo que la sociedad civil organizada en el Distrito Federal pueda conocer de manera panorámica la problemática que vive Tlahuac, pero que significa a la vez un modelo de gestión urbana basada en el mercado. El problema de Tlahuac NO es sólo la línea 12 del metro, sino un paquete de proyectos que implican urbanización, despojo y destrucción ambiental. En suma, es un problema de la ciudad de México en su conjunto, que atenta contra la viabilidad de la ciudad misma y por supuesto a favor de los grandes intereses del capital inmobiliario.

Es por todo ello que nos parece que es necesaria dar una respuesta del movimiento en su conjunto, solidaria para quienes son despojados de sus tierras, pero mucho más allá que la solidaridad misma debido a que esta iniciativa es parte del proyecto de ciudad que la élite dominante tiene para la Ciudad de México y que desde nuestro punto de vista de ninguna manera podemos soslayar.

Es por ello, que estamos enviando a ustedes como un archivo PDF (leíble con acrobat rider) esta pequeña investigación que trata por un lado de resumir la problemática de los pueblos originarios de la ciudad, explicar los pormenores del proyecto, sus irregularidades y especialmente sus efectos y consecuencias.

Ustedes pueden descargar el documento accediendo en el siguiente link. Lo enviamos de esta forma, ya que contiene imágenes y mapas que lo harían muy pesado.

http://espora.org/jra/images/tlahuac_b.pdf

Esperamos que puedan revisar la información que les enviamos.

Por último, debido a que las últimas parcelas que detenían la construcción en Tlaltenco fueron despojadas hace unas semanas, el Frente de Pueblos del Anáhuac ha decidido acelerar el proceso organizativo y de movilización. Pero para ello, debido a las condiciones que antes mencionábamos se requiere de todo el apoyo posible. Es por eso que estamos invitándolos a una reunión este 5 de septiembre en Chilpa # 5, Barrio de La Conchita, Coyoacán a las 15 hs con el objetivo de que el Frente pueda entrar en una relación más organizada con las organizaciones y colectivos de la Ciudad de México, así como explorar la posibilidad de preparar una movilización. Por ahora, nosotr@s somos el puente para impulsar la articulación de los compañer@s de Tlahuac con la sociedad civil nacional e internacional debido a que están rebasados por las múltiples tareas que significan su propia defensa agraria, jurídica (les han puesto cargos), mantener el plantón y asambleas en Tlaltenco entre otras muchas acciones que ellos mismos preparan.

Sabemos que todas nuestras organizaciones están en múltiples acciones, proyectos y movilizaciones. Sin embargo, esperamos que puedan hacer un esfuerzo por enviar un representante, vocero(a) o delegado(a) a esta reunión que sólo busca generar el apoyo a quienes resisten el despojo y la destrucción y generar articulación en contra de un proyecto depredador. Esperamos su respuesta.

Jóvenes en resistencia alternativa/ Frente de Pueblos del Anáhuac/ Taller Integral Arquitect@z

Lokal: 36266692
móvil.5523018526


¡LiBeRtAd! ¡autonomía! ¡autogestión! ¡horizontalidad!
jóvenes en resistencia alternativa

www.espora.org/jra
ciudad de México: 36266692

Comunicado de la comunidad de la Yerbabuena en resistencia

A LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO
AL PUEBLO DE COLIMA Y DE MÉXICO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La Asamblea General de la comunidad de La Yerbabuena en resistencia se dirige a ustedes para reiterar nuestra voluntad y convicción de mantenernos en resistencia por el derecho que nos asiste a vivir pública y pacíficamente por más de 30 años en esta población, lo que de acuerdo con el marco jurídico vigente en nuestra nación y de los tratados internacionales de los que México es parte, es que venimos ha informar lo siguiente:
PRIMERO.- El día 22 de junio de este año se presentaron en nuestra comunidad de La Yerbabuena el Director de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Comala RAMÓN RAMIREZ VIRGEN acompañado por ex pobladores de La Yerbabuena y actuales residentes de la colonia La Yerbabuena II en Cofradía de Suchitlán, para formar un comité de agua.
SEGUNDO.- El miércoles 22 de julio de 2009 se presentó el supuesto comprador de un predio, quien con maquinaria destruyó y dañó mangueras del agua y la luz afectando al compañero ANTONIO ALTAMIRANO.
TERCERO.- El sábado 25 de julio del año que corre, nuevamente se presentaron residentes de la Colonia La Yerbabuena II he hicieron modificaciones en la red del agua, quitando llaves de paso que nosotros los pobladores habíamos instalado para evitar la derrama del líquido.
CUARTO.- El día 08 de agosto de 2009 intentaron ampliar la red del agua por cien metros para abrir tomas a predios deshabitados, lo que significa un perjuicio par los actuales habitantes de la comunidad en resistencia de La Yerbabuena.
QUINTO.- La comunidad en resistencia de La Yerbabuena se ha encargado de los servicios públicos, así como de la Extracción, Mantenimiento, Uso, Distribución y Aprovechamiento del Agua. Dado que es imprescindible para nuestra subsistencia la Asamblea General ha determinado solo seguir proveyendo de agua a las casas habitadas por los pobladores existentes actualmente participen o no en nuestra resistencia.
SEXTO.- La Asamblea General ha instruido a la Comisión para la Extracción, Mantenimiento, Uso, Distribución y Aprovechamiento del Agua para que realice las siguientes acciones: 1) Corrijan las alteraciones que sufrió la red de agua para mantener el suministro de agua a los residentes de La Yerbabuena; 2) Que haga las denuncias legales ante las autoridades correspondientes respecto por los daños que sufrió la red de agua.
SEPTIMO.- La comunidad en resistencia de La Yerbabuena invita a los medios de comunicación, a las organizaciones hermanas, colectivos, a las y los de La Otra Campaña y a todas y todos los individuos de buen corazón y con intensiones solidarias, a que vengan el día 30 de agosto del presente año a las 12:00 para una sesión informativa sobre los acontecimientos recientes en la comunidad, así como futuras actividades.
Las anteriores acciones y determinaciones las hemos realizado con un espíritu democrático y una muestra más de que somos una comunidad organizada en la defensa de sus derechos ante la amenaza de despojo y reubicación en contra de nuestra voluntad.

A T E N T A M E N T E
20 de agosto de 2009
ASAMBLEA GENERAL DE LA COMUNIDAD EN RESISTENCIA DE LA YERBABUENA, MUNCIPIO DE COMALA, COLIMA -ADHERENTE DE LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA Y MIEMBRO DE LA OTRA CAMPAÑA

Colectivo "Lo de menos"
Miguel Gómez Beltrán
Desde La otra Colima
Del México de abajo
Sigue lo que sigue...
La otra va...

Comienza otra etapa en la lucha por la libertad de los presos políticos.

En el acto celebrado en la cárcel de Molino de Flores, donde se encuentran injustamente presos nueve compañeros por los hechos del 3 y 4 de mayo del 2006, diversas organizaciones de La Otra Campaña, junto con loas compañeras y compañeros que por más de tres años mantuvieron el Plantón afuera de la prisión de Santiaguito, primero, y de la de Molino de Flores, después, se anunció el inicio de una nueva fase en la lucha por la libertad de todos los presos y presas políticos y, en particular, por la de los presos que están aquí detenidos, lo mismo que la de los compañeros Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, que se encuentran en la cárcel de alta seguridad de Almoloya.

El plantón, sin duda fue una herramienta importante para lograr la liberación de más de 190 compañeros. Ahora es indispensable dar un salto hacia adelante y realizar una campaña nacional por los que aún siguen injustamente detenidos en Molino de Flores y Almoloya, así como por un México sin pres@s polític@s.

Todos los ahí presentes reafirmaron su voluntad de trabajar unidos para lograr ese objetivo. Manifestaron su voluntad de incrementar las acciones para llevar a las diversas plazas del país esta campaña.

Por lo pronto, se anunciaron las dos primeras acciones: el 26 de septiembre una actividad en el zócalo de la Ciudad de México y en las principales plazas del país, y en aquellos países en los que esto sea posible.

Y el 26 de octubre, un acto en el zócalo de Toluca, sede del palacio de gobierno del estado de México, donde despacha Felipe Peña Nieto, uno de los responsables directos del asesinato de dos compañeros, de la violación y el hostigamiento sexual en contra de nuestras compañeras y de la salvaje golpiza en contra de centenares de nuestros compañeros y compañeras.

De esta manera, todas las organizaciones ahí presentes reafirmaron su voluntad de seguir luchando por abrir las cárceles para que puedan salir nuestros compañeros y compañeras. Ya que sabemos que no estamos completos, que faltan nuestros presos, que faltan nuestras presas.

Equipo de apoyo a la Comisión Sexta del EZLN