26 septiembre, 2006

ATAQUES DESDE EL UNIVERSAL GRÁFICO CONTRA LOS HERMANOS HÉCTOR Y ANTONIO CEREZO

Hoy 25 de septiembre, los hermanos Cerezo, Héctor y Antonio, presos injustamente aún en el CEFERESO #1 “Altiplano”, antes “La Palma” son nuevamente castigados con alevosía y ventaja por el Estado mexicano a través de presuntos periodistas, en este caso de Fabio Fuentes, quien firma la nota “Militantes del EPR, algunos presos, dirigen la Asamblea: fuentes militares” (http://www.eluniversalgrafico.com.mx/57877.html) y del director del diario El Universal Gráfico, Raymundo Riva Palacio, quien reiteradamente ha intentado sorprender a la opinión pública con mentiras mal fabricadas, que siempre vienen de supuestas “fuentes confiables” o, como en este caso, “fuentes militares” a través de “reportes de inteligencia militar” en contra del Comité Cerezo o de los hermanos Cerezo presos.

En esta ocasión quien firma la nota mencionada, no sólo inventa y distorsiona datos deliberadamente, sino recurre a viejas notas de este mismo estilo que intentan desacreditar, inducir juicios dolosos contra las organizaciones sociales y en este caso, de los hermanos Héctor y Antonio Cerezo, injustamente sentenciados a 7 años y medio de prisión en penales federales.

Fabio Fuentes, en concordancia con la editorial (http://www.eluniversal.com.mx/columnas/60765.html) bajo responsabilidad del director de El Gráfico, menciona que: “Reportes de inteligencia militar señalan que militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) dirigen el movimiento de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO)”. Después de esta afirmación, el autor cierra la nota atacando a organizaciones sociales y a los hermanos Cerezo: “También participa la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecas, con 21 líderes encarcelados: seis por asuntos del fuero común y 15 del federal en La Palma, entre ellos, los hermanos Cerezo Contreras [...]”

Como es bien sabido, los hermanos Héctor y Antonio Cerezo no son miembros de ninguna organización, tampoco son indígenas Zapotecas como lo presume la nota, y mucho menos líderes de esta organización fraterna, y el dato más atrasado, en tiempo, de todo esto, estuvieron hasta principios del año 2006 en otros penales, recordamos, Héctor Cerezo en “Puente Grande” y Antonio Cerezo en “Matamoros” y no como asegura la nota “que fueron separados a otras cárceles”.

Si hacemos memoria, los hermanos Cerezo son rehenes del Estado mexicano, víctimas de delitos de lesa humanidad, como la “toma de rehenes”. Fueron detenidos ilegalmente, torturados, enviados a penales de Alta Seguridad. Su abogada Digna Ochoa y Plácido fue asesinada y a ellos se les ha negado el derecho a la justicia y a un juicio imparcial, además de ser mantenidos bajo tratos crueles, inhumanos y degradantes dentro del penal de exterminio CEFERESO #1 “Altiplano”, sin que sus derechos mínimos sean respetados.

El Estado intenta sorprender al pueblo de México, mediante la contratación de firmas pseudoperiodísticas a su servicio, para ir creando las condiciones de represión en contra, no sólo de los ciudadanos que participan en la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, sino de las organizaciones incómodas por su papel de denuncia de las violaciones reiteradas y sistemáticas que emplea en contra de los luchadores sociales y defensores de los derechos humanos.

Contra nuestro Comité Cerezo ha emprendido una campaña de intimidación, vigilancia y amenazas de muerte cada año, pero éstas se han incrementado a partir del ataque por fuerzas federales al pueblo de San Salvador Atenco, el 4 de mayo del presente año.

Durante la reunión que se realizó en la UNAM sobre el caso Atenco en mayo de este año uno de nuestros miembros fue videofilmado por un presunto agente de la Policía Federal Preventiva, aunque se realizó la denuncia y se entregó la credencial de elector del sujeto con su dirección, hasta ahora no ha avanzado la investigación.

Posteriormente el 06 de septiembre, el mismo miembro de nuestro Comité recibió una nueva amenaza de muerte, que ni la PGR ni la PGJDF ha querido atender como es su responsabilidad.

El 20 y 21 del presente, otros miembros de nuestro Comité fueron seguidos y vigilados en el Estado de Puebla desde un automóvil con placas del Estado de México.

Hoy se continúa el hostigamiento a través de El Gráfico, en contra de los hermanos Cerezo aún injustamente presos y a quienes se les castiga en aislamiento por que les llegan cartas con fotocopias, pero que presuntamente “reportes de inteligencia militar” los acusa de ser del EPR y además de dirigir a la APPO.

Nuevamente como lo hemos hecho ante cada ataque en contra de la denuncia, promoción y defensa de los derechos humanos que desde hace cinco años, responsabilizamos a las autoridades mexicanas de la integridad física y psicológica de cada uno de los miembros de nuestros Comités Cerezo en el DF y en los Estados; principalmente al C. Presidente de la República, Vicente Fox Quesada; al Secretario de Gobernación, Lic. Carlos Abascal Carranza; y a la SEDENA por sus “reportes de inteligencia militar”.

Atentamente:

“Porque ser universitario no es sinónimo de Terrorista”

Comité Cerezo México

Transgénicos

EL HOMBRE SE ha servido de distintas técnicas para obtener plantas que reúnan las cualidades que desea fijar. Del nopal, por ejemplo, elige la penca de uno que tiene frutos sabrosos y la siembra en su patio o parcela.
DESDE HACE MILENIOS, en cada cosecha de maíz selecciona las semillas más sanas y mejor formadas; también busca aquellas matas que han resistido plagas o temporadas muy secas, o las que se dieron bien en un bajo que tendía a encharcarse. También ha tomado en cuenta los usos en la cocina: tortillas, pinole, atole, pozole.
HACE RELATIVAMENTE poco, se desarrollaron en el laboratorio nuevas técnicas para obtener plantas con determinadas características: los organismos genéticamente modificado (OGM) o transgénicos.
SON ORGANISMOS que contienen material genético ajeno, en forma de arreglos quiméricos que combinan material de organismos diferentes al de sus progenitores, o que ha sido añadido al material progenitor en la época temprana de su desarrollo.
LAS PLANTAS TRANSGENICAS suelen contener material genético que puede provenir de un virus, de una bacteria, de otra planta e inclusive de un animal. Esta tecnología ha sido desarrollada por las grandes corporaciones de biotecnología con fines primordialmente comerciales, teniendo como meta poder patentar las semillas así transformadas, para monopolizarlas y venderlas.
HASTA AHORA, LA selección hecha por los campesinos durante siglos ha tenido resultados mucho más amplios, sustentables y eficientes que estas nuevas técnicas. Para el maíz, estas empresas ofrecen semillas capaces de resistir una plaga que no es un problema importante en México, sino en Europa y Estados Unidos. También ofrecen mayores rendimientos y afirman que el cultivo de estas semillas requiere de menor cantidad de agroquímicos, cuando en la realidad, puede ocurrir lo contrario.
LAS BONDADES SON nulas y los riesgos numerosos. Al ser el maíz una planta que se interpoliniza fácilmente, la posibilidad de que los transgenes se inserten en el material genético de los maíces criollos, producto de trabajo milenario, es muy grande. Así se podrían perder estas variedades; además, estas compañías podrían cobrar severas multas por el ''uso" de sus semillas patentadas, como ya ha ocurrido. Se privatizaría así un trabajo generoso y colectivo de milenios. El campesino perdería su autonomía y una manera segura de autoempleo.
HAY ADEMAS ESTUDIOS serios que permiten afirmar que la presencia y consumo de estas plantas implican riesgos a la salud humana y alteraciones en el entorno natural.
EN MEXICO SE puede desarrollar biotecnología avanzada no riesgosa y mucho más acorde con nuestras necesidades, que además aproveche y revalore la riqueza de razas de maíz criollo que tenemos en el país.