Más de 100 efectivos del ejército federal cercan comunidad mephaa de Barranca de Guadalupe y establecieron un campamento en una parcela, destruyeron la manguera que abastece de agua a la comunidad y cortaron y comieron elotes. Autoridades y vecinos de Barranca de Guadalupe municipio de Ayutla y de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa culpan a efectivos del ejército de la muerte del campesino Fortunato Flores Elena, de 58 años, que era el principal del pueblo; afirman que los militares le dieron una medicina y que ésta es la causa de que se enfermara y de su fallecimiento en un hospital de Ayutla la mañana de este domingo.
Los afectados piden que los militares salgan de esa comunidad indígena, que paguen los gastos de la atención médica y del funeral, y que paguen los daños causados al agua potable y a las siembras. Advierten que si no se van, el pueblo se va a organizar para expulsarlos de sus territorios.
La Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) expuso que unos 100 soldados llegaron el viernes a Barranca de Guadalupe, procedentes de la comunidad de El Progreso, comunidad que también exige su salida, porque causaron daños en la comunidad y amenazaron de que “se van a morir” todos los que pertenecen a la organización me’phaa.
Las tropas rodearon la comunidad y luego camparon a un kilómetro de Barranca de Guadalupe, en terrenos que pertenecen al campesino Mateo Víctor Santiago, que es el comisario suplente, y al campesino Leopoldo Eugenio miembro de la organización.
“Los soldados hicieron destrozos, rompieron la manguera del agua que va al pueblo, se comieron los elotes. “El viernes le dieron medicina a un señor, Fortunato Flores Elena, de 58 años, le dieron medicina y se puso malo, lo bajaron a Ayutla los familiares, murió ayer domingo a las 4 de la mañana. La familia dice que estaba bien, que trabajaba, y no tenía problemas. “El señor que murió es el bueno del pueblo”, que en idioma me’phaa se llama xuan xuaji, que en otras comunidades indígenas llaman “el principal”, su cargo es para mantener la costumbre y tradiciones del pueblo, por ejemplo, es el que se dedica a rezar el día de San Marcos para pedir la lluvia y las buenas cosechas.
Otras dos camionetas de soldados se estacionaron a unos 20 metros de la casa de Otilia Eugenio Manuel, quién encabeza las denuncias de mujeres violadas en esa región por elementos del ejército federal. Ahí los militares reunieron a niños de la comunidad, con soldados me’phaa que les sirven de traductores, pudieron información y a cambio les dieron dulces y 15 pesos a cada uno. Es la primera vez en esta comunidad que los soldados se acercan a los niños, pues éstos les tienen miedo, pero ahora lo pudieron hacer con los traductores, los dulces y el dinero.
El pueblo se reunió el sábado y nombró una comisión, encabezada por el comisario de la comunidad Vicente Díaz Luciano, y el suplente Mateo Víctor Santiago, y sus policías, para ir el domingo al campamento a pedir a los soldados que se fueran.Cuando llegaron los indígenas al campamento militar dijeron a los soldados que “ustedes mataron al señor porque le dieron la medicina”, y les pidieron que pagaran los gastos de la muerte. La comisión informó que cuando los indígenas dijeron a los soldados que el señor murió, se pusieron nerviosos, y contestaron que ellos toman las mismas medicinas y no se mueren.
Ahí mismo, la comisión también pidió que el Ejército pague los daños a las parcelas, y advirtió que iba a avisar a defensores de derechos humanos y a periodistas para que se sepa cómo se comportan los soldados con los indígenas. El mismo domingo en la tarde se retiraron los soldados del campamento que tenían a un kilómetro de Barranca de Guadalupe, y pusieron otro un poco más lejos, a unos 3 kilómetros, hacia la comunidad de El Timbre, cerca de la casa del campesino Cayetano Manuel Espinoza (promotor de la organización mephaa).
En asamblea todo el pueblo decidió que tenían que ir a ver a los guachos y demandarlos porque dieron la medicina al señor, y que si la familia de él no quiere demandar por miedo, lo hará el pueblo y sus autoridades. El pueblo envió a sus autoridades a decir que “no quieren que estén los guachos (soldados), piden que se salgan porque si no se van el pueblo va a ir a correrlos. Que están encabronados porque los niños no pueden ir a estudiar, porque los soldados pusieron su campamento en un camino por donde pasan los niños desde kínder hasta sexto de primaria para ir a la escuela.
Organización del Pueblo Indígena Mepha`a.
Coordinadora de la Costa-Montaña de Guerrero.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario