18 septiembre, 2006

Suple la APPO el desfile militar con cuatro marchas en Oaxaca


Concentración en el zócalo oaxaqueño, donde integrantes de la APPO dieron el Grito de Independencia Foto Blanca Hernández


Oaxaca, Oax., 16 de septiembre. El gobierno estatal canceló este día el desfile militar de las fiestas patrias y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) lo sustituyó por cuatro marchas que confluyeron en el zócalo de la ciudad.
La música mexicana y las consignas que han distinguido al movimiento popular -que reclama la destitución del gobernador Ulises Ruiz- contrastaron con la marcialidad del Ejército Mexicano y las corporaciones policiales de otros años.
Durante la celebración se escucharon consignas que reclamaban la liberación de los detenidos y el castigo a los autores de los asesinatos de José Jiménez Colmenares y Lorenzo San Pablo Cervantes, ocurridos durante las protestas.
Los uniformes verde olivo fueron sustituidos en esta ocasión por vistosos y coloridos vestidos representativos de diferentes pueblos indígenas del estado, portados principalmente por mujeres.
Las "marchas patrióticas" salieron simultáneamente del mercado zonal de Santa Rosa -en el oriente de la ciudad-, la Procuraduría General de Justicia del Estado, el fraccionamiento Rosario y el mercado zonal de las flores.
Los contingentes llegaron al zócalo oaxaqueño una hora después, donde se efectuó un mitin. Ahí, la dirigencia de la APPO, en voz de Florentino López Jiménez, dio a conocer el manifiesto 16 de septiembre de 2006, en el que convocó a la ciudadanía "a seguir dando la lucha popular y pacífica hasta lograr la desaparición de poderes" y declaró "la proscripción del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz".
También llamó a seguir la lucha por la creación de un gobierno popular y democrático, y convocó a un nuevo constituyente y a redactar una nueva constitución "para lograr la construcción del gran estado libre y soberano de Oaxaca".
Igual de inédito fue el Grito popular de independencia, que dio anoche José Cruz Luna, indígena zapoteco de San Francisco Zoochila, en nombre de las autoridades municipales del sector Zoogocho de la región Sierra Norte.
Además de lanzar vivas a los precursores de la lucha por la Independencia, Cruz Luna concluyó la ceremonia con un "¡Muera el mal gobierno!", lo que fue recibido con vítores y aplausos por cientos de oaxaqueños que se congregaron en el zócalo estatal.
Miembros de la APPO lanzaron globos tradicionales, entre los gritos de "¡Ya se fue, ya se fue, Ulises, ya se fue!"
Por la noche, personas desconocidas lanzaron piedras contra un autobús del servicio de pasaje de la empresa ADO, procedente de la ciudad de México, que pasaba frente el plantón instalado en las antenas de Radio Oro, estación tomada hace varios días. Salvo algunos daños al vehículo, no hubo lesionados.

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

No hay comentarios.: